Asamblea de la Cruceñidad considerará en detalle reformas al estatuto cívico


REFORMAS Después que los miembros del directorio del Comité pro Santa Cruz aprobaran el informe de la Comisión de Reforma del Estatuto Cívico, este lunes 28 de marzo, a partir de las 18:30, los delegados a la Asamblea de la Cruceñidad, directores y past presidentes de la máxima institución cívica de los cruceños considerarán en detalle el nuevo texto de los artículos modificados.

Esta última instancia será la que apruebe o modifique definitivamente los cambios al Estatuto del Comité pro Santa Cruz. Cabe recordar, que la Asamblea de la Cruceñidad, realizada el 6 de enero pasado, aprobó en grande las reformas y resolvió que en el término de 30 días, desde la posesión del nuevo directorio cívico, una comisión multidisciplinaria, encabezada por el primer vicepresidente Nicolás Ribera, lleve a cabo la propuesta final de la nueva normativa rectora de la máxima institución cívica cruceña.

Es importante resaltar que la reforma parcial del Estatuto Cívico se está gestando después de que varios ex presidentes del Comité intentaron llevar a cabo los cambios propuestos en cada gestión. Este último proceso reformista fue iniciado durante los últimos seis meses de mandato del ex presidente Luis Núñez Ribera, lo que generó cierta susceptibilidad en algunos sectores tradicionales, sin embargo, la Asamblea de la Cruceñidad respaldó la iniciativa y determinó que los cambios eran un mandato de estricto cumplimiento, por lo tanto, la reforma era irreversible.



En este sentido, el presidente de la institución cívica, Herland Vaca Díez Busch, consideró que la Asamblea del lunes próximo, será determinante para encarar los desafíos propuestos y la nueva visión estratégica del Comité pro Santa Cruz para los siguientes 50 años.

Entre los aspectos más sobresalientes de la reforma, se aprueba la inclusión de cinco nuevos sectores institucionales de la capital y también los comités y subcomités de las provincias y de las ciudadelas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los sectores que están siendo incluidos son: los cinco pueblos indígenas del departamento, los artesanos, las personas con discapacidad, las comparsas cruceñas y las instituciones juveniles, junto a los estudiantes de secundaria.

Asimismo, ya son parte del directorio y de la asamblea del Comité pro Santa Cruz, los subcomités cívicos de las ciudadelas, Andrés Ibáñez, La Pampa de la Isla y de la Villa Primero de Mayo.

Por otro lado, se crea el Tribunal de Honor del Comité pro Santa Cruz, que tendrá atribuciones específicas para dirimir asuntos vinculados entre la máxima institución y sus afiliados.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Herland Vaca Díez Busch, destacó el trabajo de la comisión y ponderó el aporte de los directores y delegados que dieron su tiempo para avanzar en las reformas del estatuto cívico.

Cabe resaltar que la Comisión, conformada por alrededor de 40 directores y delegados, trabajó durante más de 30 horas para alcanzar un consenso y presentar el informe final.