BCB considera «buen negocio» comprar oro boliviano para incrementar reservas internacionales

El presidente del Banco Central de Bolivia dice también que la inflación está bajando y que el 2011 cerrará con 6%.

image

    La Paz, 31 mar (ABI).- El presidente del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, consideró el jueves un "buen negocio" comprar oro boliviano para incrementar las Reservas Internacionales Netas.



    El funcionario reveló que la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tiene a disposición varios kilos del metal precioso a la venta.

   "Como está subiendo la cotización del oro, nos parece que es un buen negocio colocar en oro (las reservas) para que nuestras reservas aumenten, además, sean más solidas para el futuro", explicó a los periodistas al recordar que las RIN se situaron en más de 10 mil millones de dólares.

    Zabalaga aclaró que la producción boliviana de oro es "modesta", en comparación de otros países de la región, pero sostuvo que al BCB le interesa comenzar a comprar oro nacional, que "será purificado en laboratorios nacionales e internaciones" para cumplir con las normas de peso y ley.

    En esa dirección, la autoridad informó que los ministerios de Economía y de Minería analizan una norma que facilite la compra del oro, que produce COMIBOL, aunque no precisó la cantidad de metal precioso que el BCB pretende adquirir este año.

    El pasado martes, el viceministro de Minería, Héctor Córdoba, señaló que el terremoto de Japón y las revueltas de Oriente Medio harán que el precio internacional del oro continúe en alza.

    El precio de la onza de oro se ubicó el jueves en 1.423,54 dólares en el mercado de Nueva York y, según los expertos, se prevé una cotización superior a 1.500 dólares a partir del segundo trimestre de este año y de 2.000 dólares en 2012.

La inflación está bajando y el BCB sostiene que el 2011 cerrará con 6%

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD BANCARIA

image

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga habla sobre la inflación – APG Agencia

LA PAZ | ANF.- La inflación de marzo es menor a la de febrero, asegura el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, al ratificar que el 2011 cerrará con  6 por ciento, proyectado por el gobierno.

El ejecutivo sólo adelantó que la inflación del mes recién concluido será menor a los 2,97 por ciento que alcanzó en febrero, indicando que hasta la próxima semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) al 31 de marzo.

Si bien los números de la inflación a marzo 2011 recién serán informados la próxima semana, "se sabe que ha bajado con relación a febrero".

COMPORTAMIENTO PREVISTO

Recordó que ya habían indicado que "la inflación iba a tener el comportamiento que estamos viendo", puesto que "no puede subir los precios todos los meses", justamente, "hay un momento en que dejan de subir y ese hecho va a permitir que la inflación sea efectivamente 6 por ciento", remarcó.

Zabalaga recordó que en los primeros meses del 2010, "tuvimos una inflación muy baja incluso negativa", por ejemplo  "en marzo tuvimos menos 0,6" por ciento, "entonces es evidente que con poco que suban los precios este año la inflación a doce meses se va a elevar".

Con este panorama pasado y con las proyecciones del comportamiento del mercado en los siguientes meses, entonces "a medida que vaya transcurriendo el año la inflación va a ir reduciendo".

El Presidente interino del BCB asegura que en cuanto a la inflación "lo que está sucediendo es más o menos en la línea que nosotros habíamos previsto".