Bolivia-Brasil: en operativo conjunto incautan 2 toneladas de cocaína en la frontera binacional

Entre las personas arrestadas, están el ex alcalde de Puerto Suárez, David Colombo y el también ex alcalde de Puerto Quijarro Carmelo Cuellar. Entre los involucrados hay nacionales y extranjeros. También se han decomisado armas y se han intervenido varios inmuebles, por un valor de Bs 41 millones. Bolivia-Brasil: Los aviones no tripulados no operarán de inmediato

El Deber, Lorenzo Yopiez. Puerto Suárez

Hallan 2 t de droga y hay 35 detenidos en frontera

image Chimoré. Autoridades brasileñas en una zona de erradicación de hojas de coca



Narcotráfico. Entre los involucrados hay nacionales y extranjeros. También se han decomisado armas y se han intervenido varios inmuebles, por un valor de Bs 41 millones

Dos toneladas de droga decomisadas, al menos 35 personas detenidas y Bs 41 millones en bienes inmuebles y armas decomisados. Ese es el resultado de varios operativos binacionales practicados desde el lunes hasta ayer en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, en un informe preliminar dijo que entre las personas detenidas hay nacionales, brasileños, ecuatorianos, colombianos e incluso un polaco, que guardan detención preventiva.

Gómez indicó que gracias a las operaciones practicadas en conjunto entre los agentes policiales de Bolivia y Brasil se logró hallar dos toneladas de cocaína y también encontrar armas de grueso calibre e incautar inmuebles. “Hemos hecho varios allanamientos, los 2.000 kilos de droga iban a distintos lugares de Brasil”, informó y añadió que de cada acción se está desarrollando una investigación.

Un informe con el resultado de estos últimos operativos debió ser ofrecido ayer a la comitiva encabezada por los ministros de Justicia de Brasil y de Gobierno de Bolivia, José Eduardo Cardozo y Sacha Llorenti, respectivamente; sin embargo, no se cumplió el objetivo porque las autoridades arribaron al aeropuerto Ogaya, de Puerto Suárez con retraso, es decir, pasadas las 18:30.

La comitiva, luego de reunirse con autoridades lugareñas, ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificaron el relanzamiento de los trabajos de los Comités de Frontera, que involucra objetivos binacionales, como la lucha contra el narcotráfico, el combate al crimen organizado, el combate al tráfico de armas, a la trata y tráfico de personas, al contrabando y otros.

“En el marco de este trabajo se ha acordado que en Puerto Suárez y en Corumbá, el 28 de abril se lleve a cabo una reunión de los equipos técnicos, tanto de Bolivia como de Brasil, de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, con el fin de profundizar las labores de los comités de frontera”, dijo el ministro Llorenti.

El ministro boliviano ponderó el trabajo coordinado entre Bolivia y Brasil e indicó que hoy los miembros de las fuerzas especiales darán más detalles del resultado de las acciones desarrolladas.

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, expresó que la agenda con Bolivia tiene resultados concretos. “La integración de los equipos técnicos, la realización de cursos de formación conjunta para policías y militares de Bolivia y Brasil fortalecerán nuestros objetivos en la lucha contra el crimen”, manifestó, añadiendo que la integración es el camino para fortalecer las fronteras.

Se consume más cocaína boliviana

Luis Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de Brasil, confirmó que el 60% de la droga que ingresa a su país proviene de Bolivia, pues las mafias se dan modos para cruzar la amplia frontera que comparten ambos países (hay 3.100 kilómetros).

Sin embargo, la autoridad gubernamental no supo precisar la cantidad de estupefacientes que significa este porcentaje, aunque aclaró que no se trata plenamente de alcaloides elaborados en Bolivia.

Cardozo explicó que la droga que ingresa a su país no es solo boliviana, sino de Perú y Colombia, porque Bolivia se ha convertido en país de tránsito y refinamiento de la pasta base de cocaína.

La droga boliviana incluso es llevada a Estados Unidos, Europa, Asia y África.

Oslaín Santana, encargado de las tareas de represión a la droga de la Policía Federal de Brasil, recordó que el perfil químico que hace un par de meses se realizó en muestras de cocaína confiscada por los agentes antinarcóticos brasileños, determinará precisar con exactitud la procedencia del estupefaciente y el recorrido que hace hasta llegar al territorio brasileño.

Según Santana, este estudio demorará un año más y permitirá tener datos concretos de la ruta de la droga. /CP 

   PARA DESTACAR  

– Vehículos. El robo de motorizados y los atracos son otros dos temas que preocupan a las autoridades brasileñas, pues se sabe que muchos de estos motorizados son vendidos en territorio boliviano.

– BraBo. La prensa brasileña preguntó a las autoridades bolivianas y brasileñas si había la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses participen en la operación ‘BraBo’ (Brasil-Bolivia); sin embargo, estas respondieron que en este encuentro bilateral se está discutiendo exclusivamente el trabajo que desarrollarán Bolivia y Brasil de forma conjunta.

– Apoyo. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aclaró que en el combate contra las drogas y las mafias no se trata de cerrar las puertas a la cooperación de otros países. Es más, indicó que se buscará la forma de incluir a otras naciones como Perú.

– Frontera. Brasil y Bolivia comparten una frontera común de 3.100 kilómetros y muchos poblados en la línea demarcatoria son puntos de un fluido comercio de drogas y contrabando de armas y automóviles robados.

Operativo binacional incauta 2 toneladas de cocaína en la frontera con Brasil

Entre las personas arrestadas, este martes, están el ex alcalde de Puerto Suárez, David Colombo y el también ex alcalde de Puerto Quijarro Carmelo Cuellar.

image

Dos toneladas de cocaína se incautaron en el mega operativo. Foto Arch.

ANF.- Un operativo binacional que se llevó adelante en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil, las autoridades de lucha contra el narcotráfico incautaron dos toneladas de cocaína,  42 millones de dólares en bienes y se aprehendió a 39 personas, entre ellas a dos ex autoridades de municipios fronterizos en el departamento de Santa Cruz.

Este “mega operativo” se desarrollo coincidentemente con la  visita del ministro de Justicia del Brasil, Eduardo Cardozo al país. De acuerdo con el reporte policial, hace un mes las fuerzas antidroga iniciaron el seguimiento de las personas vinculadas con el ilícito.

Entre las personas arrestadas, este martes, están el ex alcalde de Puerto Suárez, David Colombo y el también ex alcalde de Puerto Quijarro Carmelo Cuellar, investigado por legitimación de ganancias ilícitas, Cuellar fue detenido en marzo de 2005 en Corumbá, Brasil donde se le encontró en poder de 10 kilos de cocaína.

De esta acción policial participan fiscales antinarcóticos, además de efectivos de la Policía brasileña y boliviana como parte del trabajo binacional tras el seguimiento que hicieron a los sospechosos.

En un reporte de la Cadena PAT desde la ciudad de Santa Cruz, se informó que los operativos continuarán en el curso de la semana, se prevé otros allanamientos en algunas propiedades de la ciudad de Santa Cruz.

Entre las personas aprehendidas, se dijo, hay ciudadanos brasileños, bolivianos, colombianos, un ciudadano alemán  y una ciudadana polaca, todos ellos guardan detención en oficinas policiales a la espera de ser remitidos a la capital oriental para su proceso ante las autoridades judiciales.

Este mega operativo binacional se desarrolla , luego de la visita a la frontera entre Bolivia y Brasil, de los ministros de Justicia Eduardo Cardozo del Brasil y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, quienes previamente se reunieron en el municipio de Sinahota, Cochabamba  para una demostración de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Cardozo y su homólogo Sacha Llorenti concretaron un programa de lucha conjunta contra el delito en zonas fronterizas. "Bolivia y Brasil compartirán información para resguarda las zonas fronterizas e impedir las acciones delictivas", aseveró Cardozo en esta ciudad.

Entre los proyectos se encuentra la entrega a Bolivia de un programa tecnológico para enfrentar al crimen en las regiones limítrofes, además  el uso compartido de aviones no tripulados para vigilar los cielos de ambas naciones en las regiones de frontera, al igual que la entrega de un software y un laboratorio contra el lavado de dineros procedentes del narcotráfico.

Los aviones no tripulados no operarán de inmediato

Narcotráfico. El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, estuvo en Chapare, donde se interiorizó sobre la tarea de erradicación de hoja de coca excedentaria. Hoy se firma el acuerdo bilateral

image Chimoré. Autoridades brasileñas en una zona de erradicación de hojas de coca

Christian Peña y Lillo. Chapare, El Deber

Los vuelos no tripulados que Brasil puso en práctica en sus tareas de lucha contra el narcotráfico hace un par de meses, serán uno de los principales apoyos en materia de interdicción que recibirá Bolivia. Sin embargo, la operación de las aeronaves no será inmediata, sino que se desarrollará a mediano plazo.

Así lo manifestó ayer el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, durante su visita a la zona de Chapare (Cochabamba) junto al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

De acuerdo con la autoridad brasileña, los vuelos de los VANT (como se identifica a las aeronaves no tripuladas) están en proceso de implementación en Brasil y en principio se tiene planificado que lleven adelante la tarea de supervisión en la frontera con Paraguay.

Brasil ha comprado dos de esas aeronaves pero solo opera una, que está en etapa de prueba. Las autoridades del vecino país esperan adquirir una docena de estos aparatos hasta 2014.

Estos aviones, que son de fabricación israelí, tienen 10 metros de largo y 11 metros de ancho entre los extremos de ambas alas. Además, tienen una autonomía de vuelo de unas 40 horas y se elevan a una altitud de 5.000 metros. Su equipamiento incluye radares y otros artefactos de posicionamiento, que les permiten detectar lugares y objetos específicos, sin que sean identificados por ningún aparato de rastreo en tierra.

El coordinador general de represión de la droga de la Policía Federal de Brasil, Oslaín Santana, contó que en su país el trabajo para realizar los vuelos no tripulados está pasando por una fase preliminar de adiestramiento de quienes se encargarán de guiar las aeronaves desde tierra, pues se requieren cabinas especiales para que desde allí se ejecuten los comandos de pilotaje. “Esta será una tarea coordinada que todavía debe recibir la autorización de los legisladores de Bolivia”, explicó Santana, destacando los niveles de entendimiento que se alcanzaron entre los efectivos policiales de ambos países.

“Hay una estrecha relación de los equipos de inteligencia de la Policía Federal y de la Policía boliviana. Se están ejecutando operaciones conjuntas gracias a estos acuerdos, que permiten detectar organizaciones criminales que operan en nuestros países”, agregó la autoridad federal.

A decir del ministro Cardozo, ni en Brasil ni en Bolivia se ha detectado la presencia de carteles de narcotraficantes, aunque aclaró que estas organizaciones criminales se han convertido en un serio problema, por lo que se busca combatirlas de manera conjunta con agentes de ambas naciones.

Cardozo dijo que el relacionamiento se empezará a efectivizar en acuerdos previos entre los dos países, con lo que se fortalecerá las operaciones contra los narcotraficantes.

Brasil ha decidió impulsar este año una serie de operaciones internas y acciones con otros países, puesto que requiere bajar al mínimo el impacto de la delincuencia y el crimen organizado que soporta, más aún tomando en cuenta que se llevarán adelante actividades deportivas y de belleza que pondrán los ojos del mundo sobre la nación vecina.

   En detalles  

– Erradicación. En el trópico cochabambino, desde enero hasta la fecha se han erradicado 1.548 hectáreas de cultivo excedentario de  coca. El año pasado se eliminaron 8.200 hectáreas.

– Experiencia. Algunos miembros de la comitiva de Brasil comentaron que era la primera vez que vehían la planta de coca.

– Cocaleros. Dirigentes cocaleros de Chapare recibieron a la comitiva. Informaron de que pronto empezarán la producción de dulces, licores y cosméticos hechos en base a la hoja de coca de los Yungas.

– DEA. Ante la consulta sobre el grado de participación de la DEA en el trabajo conjunto que ejecutarán Bolivia y Brasil, las autoridades aclararon que las labores que ahora se realizan solo están centradas en la relación bilateral y que otros temas se discutirán luego, de ser necesario.

– Acuerdo. El convenio que firmarán hoy las autoridades de Bolivia y Brasil, en la sede de Gobierno, será un ejemplo para la región, aseguró el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que pide a países como Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y otros, sumarse a la iniciativa.

Centro de entrenamiento

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó de que Bolivia y Brasil crearán un Centro de Entrenamiento Policial conjunto, con base en Chimoré (Cochabamba).

“El objetivo es formar a policías entrenados y capacitados para cumplir su tarea, dentro del respeto de los derechos humanos”, manifestó.

Cáceres dijo que Bolivia presentará el proyecto a diseño final y aseguró que se dispone de terrenos para la edificación de dicho centro.

Por otra parte, indicó que ambos países fortalecerán el trabajo de inteligencia, el intercambio de información, se mejorará las capacidades operativas conjuntas, la capacitación de policías y los criterios de un trabajo conjunto en puntos fronterizos.