Bolivia desaprovecha alto precio del oro en el mercado; no se sabe producción real del metal

La EBO comenzará exploración en 2012. Ademaf inició en 2010 los operativos  para evitar la venta ilegal de oro boliviano, que se explota en Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.

image Mujeres remueven arena en el río Tipuani para extraer oro.

Pagina Siete, Jimena Paredes / La Paz



Bolivia desaprovecha el alto precio del oro en el mercado

La EBO recién comenzará exploraciones en áreas fiscales en 2012

COTIZACIONES. El 31 de enero de este año la onza troy de oro se cotizó en 1.333,50 dólares, sin embargo, ayer registró un precio de 1.441,25 dólares.

En Bolivia el alza de los precios del oro no se aprovecha debido al agotamiento de los yacimientos mineros, mientras que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) recién iniciará exploraciones en 2012, según admitió el Gobierno.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, explicó que en la actualidad las vetas de las empresas privadas que explotan oro en el país, como Don Mario, en Santa Cruz, e Inti Raymi, en Oruro, están en declive y aún no se conoce de nuevos hallazgos.

Mientras que en las poblaciones de Amayapampa (La Paz) y Challapata (Oruro) la empresa privada aún realiza estudios de exploración, agregó.

“Falta mucho por explorar, no está explorado ni siquiera el 50% del territorio, apenas alcanzamos el 10%”, precisó.

Sin embargo, dijo, existen informes extraoficiales que indican que Cochabamba podría contar con un potencial importante para explotar.

El director de Minería del ministerio del área, Fredy Beltrán, explicó a Página Siete que la EBO en su primera etapa se dedicará a la comercialización del metal precioso, y que en 2012 se iniciará prospecciones en Pando, Beni y el norte paceño, donde se estima existen reservas de oro.

“Vamos a intentar hacer prospección y exploración en lugares dentro la reserva fiscal, en los que el Estado posteriormente pueda operar, eso lleva tiempo, no podríamos decir que vamos iniciar explotación en un plazo corto”, admitió la autoridad.

A pesar del declive en los yacimientos de oro privados, Meneses destacó que el sector cooperativo es el que más se dedica a la explotación del metal precioso y son los que en la actualidad aprovechan los precios altos.

De las 700 cooperativas existentes, aproximadamente, 300 están en el rubro aurífero, las cuales en su mayoría obtienen el oro de los aluviones en los lechos de los ríos, principalmente en el norte de La Paz.

El precio del oro subió en su cotización por la creciente demanda de este metal, como refugio ante la inestabilidad de las monedas, principalmente del dólar y el euro, que se ven afectadas por la crisis económica, el incremento de la violencia en Oriente Medio y las labores de estabilización de la central nuclear Fukushima, en Japón, afectada por un tsunami.

Inversores y bancos centrales son los que más han adquirido el metal para optimizar el rendimiento de sus inversiones y el de sus reservas internacionales.

Ayer el precio del oro marcó un nuevo récord al cerrar en 1.447,40 dólares la onza troy, un 0,52% más que el miércoles, impulsado como refugio frente a la debilidad del dólar y como consecuencia del posible rescate financiero de Portugal. En febrero llegó a 1.409,75 dólares y en enero a los 1.333,50 dólares. Hace un año se valoraba en 1.094,00 .

El país luso atraviesa una crisis económica y política tras la renuncia del primer ministro José Socrates luego de que el Congreso rechazó un nuevo plan de austeridad para reducir el elevado déficit fiscal.

Exportaciones y algunos datos del oro

Exportación Bolivia exportó 2,4 toneladas métricas finas (tmf) de oro por un valor de 95,06 millones de dólares, de acuerdo al Anuario Estadístico Minero Metalúrgico 2010.

2009 En este periodo el país exportó 3,7 tmf del metal precioso por un valor de 113,5 millones de dólares.

Por sectores En el Anuario Estadístico Minero 2010 sólo se registró la exportación de la minería mediana, y no de cooperativas ni de la estatal porque aún no produce.

Mercados El principal mercado del oro es Europa, en 2010 se exportó 2,374 tmf por 92,45 millones de dólares.

En el país no se sabe cuál la producción real del metal precioso

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, admitió que en Bolivia no se conoce cuál es la cantidad real de producción y explotación del oro.

“No sabemos a ciencia exacta cuánto es la producción que se está extrayendo”, aseguró la autoridad ante la consulta de cuál fue la cantidad de oro extraída en la gestión pasada.

Para superar esta deficiencia, recordó que el Gobierno tuvo que crear la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que se encargará de controlar la explotación mediante la compra del metal precioso al sector cooperativista.

Las sospechas del Gobierno radican en que el oro que se extrae en diferentes regiones del país es sacado ilegalmente hacia los mercados de Brasil y Perú.

EBO comenzó a operar a mediados de diciembre de 2010 y en ese entonces el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que para la compra de un primer lote de 20 kilos con una pureza de 99,9% se presupuestó 200 millones de dólares. “Comibol (Corporación Minera de Bolivia) va a comprar oro en su forma natural, lo vamos a vender al Banco Central de Bolivia (que tiene mecanismos técnicos) y ellos van hacer la refinación para tener una certificación de tipo bancario”, recordó Pimentel.

El oro que adquirirá la empresa estatal proviene del río Madre de Dios, que une a los departamentos de Beni y Pando, donde cooperativistas auríferos explotan el metal.

La compra se extenderá en este año a la serranía de San Simón, en el municipio de Baures, provincia Itenez de Beni.

También en el eje chiquitano, que comprende a los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción, en Santa Cruz .

La explotación del metal en el norte de La Paz se realiza en las provincias Larecaja e Inquisivi, y en la zona del río Suches, en la frontera con el Perú. Página Siete

Ademaf inició en 2010 los operativos auríferos

image Director de Ademaf, Juan Ramón Quintana. Página Siete

Con la creación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) se inició operativos para evitar la venta ilegal de oro boliviano, que se explota en Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.

Antes de la creación de esta entidad, el 20 de julio de 2010 las Fuerzas Armadas tomaron el control de los ríos Suches, Orthon, Beni y Madre de Dios para neutralizar la explotación ilegal de oro. Posterior a ello se instalaron dos puestos de avanzada en las riberas del río Suches.

En esa fecha el comandante de la institución armada, Ramiro de la Fuente, explicó que los comandos conjuntos, Andino y Amazónico, desplegaron los operativos que, hasta ese entonces, desalojaron de los ríos a 56 barcazas de cooperativistas bolivianos y peruanos, dedicadas a la explotación ilegal de oro.

Las barcazas son estructuras de madera flotantes a las que se equipa con motores y extractores para la succión de arena de las playas o lechos de los ríos para que puedan buscar oro.

El viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, indicó el 24 de junio de 2010 que a lo largo de los 450 kilómetros del río Madre de Dios habían 25 operadores mineros que trabajan con 230 barcazas que sacaban oro de forma clandestina. “Hemos desalojado 50 balsas que estaban explotando el oro aluvional de forma ilegal. A 36 de éstas se les fijó un tiempo prudencial para que legalicen su situación”, dijo.

El director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, informó el 16 de julio del año pasado que las zonas que se recuperen de la actividad ilegal serán declaradas fiscales y se ejecutarán proyectos medioambientales.