Bolivia y Brasil incluirán a EEUU en lucha antidrogas; firmarán acuerdo en La Paz

El acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico que suscribirán el próximo lunes en la ciudad de La Paz el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, incluye a Estados Unidos, confirmó ayer el Viceministerio de Defensa Social.

imageLos viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres (izq.), y de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, durante una conferencia de prensa en La Paz, en febrero pasado. Foto Afka

El pasado mes, en la reunión preparatoria para este encuentro que sostuvieron el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, fue firmada una declaración, que en uno de sus puntos hace referencia a ese acuerdo trilateral, cuyo alcance habría sido ya definido por técnicos de los tres países.



“Seguirán las conversaciones sobre el proyecto piloto de cooperación trilateral Brasil-Bolivia-EEUU en materia de lucha contra el narcotráfico. Habrá reunión con técnicos brasileños entre el 23 y 28 de febrero para finalizar detalles técnicos. Se acordó firmar el memorando de entendimiento en el nivel trilateral en la visita del ministro de Justicia de Brasil”, señala el punto 6 de la declaración conjunta, que contradice la posición expresada por el Gobierno de rechazo a la ayuda antidrogas de Estados Unidos.

El embajador de Brasil en Bolivia, Manuel Biato, en entrevista con BBC Mundo confirmó que “tanto Bolivia como Brasil suscribirán un acuerdo con Estados Unidos destinado a monitorear la producción de cocaína en territorio boliviano, su cantidad y su destino”.

“Una de las iniciativas que hemos tomado con Bolivia es proponer un acuerdo que involucre también a Estados Unidos para desarrollar metodologías más exactas para medir los números y el origen de la droga”, dijo el diplomático.

Esto implica que los tres países adoptarán la metodología de la ONU para saber cuánto, cómo y dónde se produce la cocaína.

“Queremos perfeccionar los sistemas de monitoreo y control en Bolivia. Por supuesto, hay toda una gestión tecnológica, acceso a informaciones, incluso de tipo satelital, que estamos trabajando”, agregó Biato.

El diplomático aseguró que más allá de la información y monitoreo, no habrá otras áreas de cooperación con Estados Unidos.

Visita a Bolivia

En una improvisada rueda de prensa, en el marco de los actos por el 23 de marzo en La Paz, Biato ratificó la visita a Bolivia del ministro de Justicia de su país este 28 de marzo para “fortalecer una alianza contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

El diplomático reiteró, según la estatal ABI, el interés brasileño de apoyar a Bolivia en la lucha antidrogas. Consultado por la BBC Mundo sobre si Brasil intenta llenar o sustituir la presencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, del inglés Drug Enforcement Administration) a través de estos acuerdos, el diplomático lo negó.

“Si podemos, a través de nuestros equipos y tecnología, ayudar a que Bolivia actúe de manera más eficaz y esto significa, en parte, sustituir equipos de Estados Unidos, perfecto, pero no estamos aquí para sustituir a nadie”, respondió.

Niegan contradicciones

El jefe de la bancada en Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, negó que existan contradicciones entre la firma de acuerdos para la lucha contra el narcotráfico con Brasil y Estados Unidos, cuando existe una posición del partido gobernante y el propio Gobierno de no permitir el retorno de la DEA al país y de expulsar también a la agencia de cooperación de EEUU (Usaid, del inglés United States Agency for International Development) por su supuesta injerencia en la política interna.

Según el diputado, la participación de EEUU en el acuerdo a firmarse el próximo lunes responde a la lucha frontal contra el narcotráfico, que “no es una tarea sólo de Bolivia” y “concierne a todos los países y dentro de los acuerdos que existan, de Gobierno a Gobierno, tiene que ser conjunta”.

“Pero si vienen con condicionamientos a entrometerse en la política interna de nuestro país, no lo vamos a aceptar”, advirtió Tupa.

El diputado anunció que el próximo lunes la bancada del MAS en la Cámara de Diputados entregará a la presidencia de esa instancia legislativa un pronunciamiento aprobado por la bancada en el que se cuestiona la “actitud de intromisión de la agencia antidroga estadounidense (DEA) a través de instancias clandestinas desde donde se opera y confabula contra el Gobierno del presidente Evo Morales”.

Los Tiempos – 24/03/2011