Calculan inflación del 15% si medidas fracasan

Inflacion-300x241 La inflación llegará al 15 por ciento hasta finales de año si la “bolivianización” y el retiro de liquidez de la economía, además de otras medidas aplicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) fracasan, advirtió el ex presidente del ente emisor, Armando Méndez.

“De continuar esta inflación así, y ojalá no continúe, fácilmente vamos a acabar en un 15 por ciento a fin de año”, señaló Méndez, quien dijo confiar en que aplicando las medidas correctas se detenga el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El ex presidente dijo que si bien el BCB viene ejecutando medidas clásicas para frenar la inflación, como la apreciación del boliviano y reducción de liquidez, el IPC debe ser combatido con el incremento de la producción interna.



“Debemos apoyar para que la inflación no avance. Es un puesto muy duro para todos. Los más pobres son los más afectados, distorsiona la asignación de recursos y ojalá el Banco Central controle y baje la inflación”, explicó.

En sólo dos meses la inflación en el país registró el 2,97 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La proyección del Gobierno a 12 meses es llegar a una inflación del seis por ciento meta, que sería sobrepasada si las medidas del BCB fracasan.

“La inflación hasta ahora está en un promedio de 1,2 por ciento por mes, son seis, siete meses, de continuar eso seguirá subiendo, ojalá en los próximos meses esta tasa vaya disminuyendo lo que sería deseable para todos”, señaló.

El ex presidente dijo que el Gobierno debe brindar confianza y seguridad en la actividad económica boliviana.

Los Tiempos – Cochabamba