Caso Caranavi: Convocan al Fiscal General para que rinda informe el 31 de marzo

El fiscal General del Estado Plurinacional, Mario Uribe, fue convocado a rendir un informe sobre el caso Caranavi el próximo 31 de marzo en la Asamblea Legislativa, después de que el Ministerio Público decidió excluir de la imputación a autoridades, que dieron la orden de la intervención policial del 7 y 8 de mayo de 2010.

image Foto: Fiscal Mario Uribe.

La información la dio a conocer este martes el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, quien además fue parte de la comisión investigadora del Legislativo sobre los violentos hechos de Caranavi que dejaron dos jóvenes estudiantes sin vida. “Ya está confirmada la fecha para la petición del informe oral para el señor fiscal General del Estado, es para el 31 de marzo”, dijo.



Señaló que el no haber incluido en la imputación formal sobre las dos muertes en Caranavi al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el actual y anterior comandante de la Policía Boliviana, coronel Ciro Farfán y general Oscar Nina, respectivamente, constituye el mayor descrédito para el Ministerio Público.

“Sólo se imputó a mandos medios de la Policía y se liberó de culpa a las autoridades, a los que tienen responsabilidad institucional en la toma de decisiones, acciones y omisiones. Creo que esto es el mayor descrédito del Ministerio Público, por esa razón es que se ha citado a una petición de informe oral al Fiscal General del Estado”, indicó.

Manifestó que es tiempo de que el Fiscal General diga hasta cuándo seguirá el Ministerio Público con “esta falta de seriedad” en un tema tan delicado como el de Caranavi, que terminó con la vida de David Calisaya y Mario Fidel Hernani.

Aunque ayer, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, y su colega Carlos Fiorilo, coincidieron en señalar que la exclusión de algunas ex y actuales autoridades de gobierno y jefes policiales de la imputación formal, presentada el sábado por el Ministerio Público, todavía no es definitiva.

“La imputación técnicamente es provisional y puede modificarse durante la etapa preparatoria”, aseguró Yañíquez; mientras Fiorilo acotó que “todavía estamos en etapa de investigación, no es una resolución de acusación o sobreseimiento, es una imputación formal y desde este proseguimos con la investigación. Son resoluciones no definitivas, no termina ahí la investigación, estamos empezando apenas con la etapa preparatoria”.

Fuente: Erbol