Caso Cossío. Diputado Alfaro declara ante el fiscal y se espera a Senador Ávalos

Luis Alfaro (MAS) declaró hoy por la reunión que sostuvo con el fiscal de Tarija Gilbert Muñoz, quien investigaba al ex gobernador Mario Cossío. Se desconocen los detalles de la declaración.

image Luis Alfaro, diputado y dirigente campesino de Tarija. Foto AFKA

Diputado Alfaro declara ante el fiscal y se espera a Senador Ávalos



La Paz, ANF.- El fiscal Inspector, Marco Antonio Rodríguez, informó este jueves que el diputado Luis Alfaro (MAS) se hizo presente ante el Ministerio Público para declarar por la reunión que sostuvo con el fiscal de Tarija Gilbert Muñoz, quien investigaba los presuntos hechos de corrupción que realizó el ex gobernador de aquel departamento, Mario Cossío.

"Tenía una reunión creo en la ciudad de Cochabamba todos los Asambleístas y (Alfaro) solicitó el anticipo de su declaración a través de su abogado y voluntariamente se le ha notificado y voluntariamente ha prestado su declaración", explicó la autoridad, quien mencionó que inicialmente la declaración del diputado debía de realizarse este viernes.

En Cochabamba se lleva adelante este jueves la primera reunión de la Comisión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela en la campiña de Tiquipaya, donde participan los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, conjuntamente ministros y asambleístas de Bolivia.  Rodríguez resistió informar mayores detalles de la declaración de Alfaro, puesto que el proceso todavía se encuentra en la etapa de investigación, en contrapartida, la autoridad ratificó que el senador Isaac Ávalos (MAS) deberá declarar por el mismo caso este viernes.

Dio a conocer que una vez tomadas las declaraciones de ambos asambleístas se procederá a emitir un informe dirigido al inspector general de la Fiscalía General del Estado, Zacarías Valeriano, para que éste, posteriormente, emita una resolución conclusiva del contenido total de la investigación, la cual podría darse hasta la próxima semana.

El pasado 12 de enero, el fiscal Muñoz, quien es investigado por la Fiscalía General por supuesto prevaricato, fue sorprendido por la prensa en las oficinas del senador Ávalos, quien ante la intempestiva sólo declaró que fue a reunirse con el asambleísta a "efectos de información" del caso en contra de Cossío.

El fiscal Muñoz llevó adelante la investigación por el caso Imbolsur, donde detectó un daño económico de 1.3 millones de bolivianos, lo que lo llevó a presentar una imputación formal en contra de Cossío, que luego derivó en la suspensión de esa autoridad por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.