Caso Navía. Allanan una autoventa y otros tres inmuebles

Operativos. La Fiscalía arrestó a varias personas y precintó los lugares.

imageActo. Agentes de la Felcn y de la Fiscalía precintaron vehículos y secuestraron documentación de una autoventa



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Tres domicilios particulares y una autoventa fueron allanados ayer por agentes de la Fiscalía antidroga y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en operativos simultáneos ejecutados en varios puntos de la ciudad  capital por el caso relacionado con el teniente Julio René Navía Gorena y otras 10 personas que están encarceladas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, según fuentes oficiales.

El fiscal José Parra informó de que tres de los inmuebles están ubicados en la calle Ochoó, en la avenida Mutualista y detrás del Parque Industrial. Asimismo, la autoventa está situada en la esquina de la avenida Suárez Arana y la calle Castor Franco, donde el Ministerio Público precintó 14 vehículos que aparentemente se encontraban en exposición y además confiscó documentación.

“En la investigación se ha  detectado algunos inmuebles de los involucrados, entre ellos una lujosa casa recién estrenada en la calle Ochoó, cuya infraestructura hace presumir que tiene un alto costo. Se investiga el patrimonio de estas personas. Se procedió al secuestro de motorizados y la documentación, que será analizada para determinar si corresponde incluirla en el proceso. No hay personas aprehendidas, pero arrestamos a algunos testigos para nutrir la pesquisa”, manifestó el fiscal Parra.

El teniente Navía y los otros detenidos supuestamente integraban un clan internacional relacionado con el narcotráfico. Además de Julio René Navía los detenidos son su padre Arturo René Navía Arancibia, Renard Balcázar Iriarte, Hernán Jhasmani Balcázar Iriarte, Hermes Renard Balcázar Iriarte, Ricaute Polania Reyes, Humberto Alba Mendoza, Nolberto Callaú Suheiro, Erwin Antonio Roca Cascales, Robert Yeison Bermúdez Morales y Jesús María Osorio Tórrez.

María Esther Gorena alega la inocencia de su hijo Julio y de su esposo, el coronel René Navía.

    Otros casos   

– Sembradío. La Felcn descubrió ayer plantaciones de marihuana en el sector de El Salao, comunidad situada en proximidades del puente Tarumá, en la antigua carretera a Cochabamba. Hoy se hará la erradicación y quema del cultivo ilegal.

– Cocaína. Jacinto Zanca Mamani fue hallado con 18,2 kg de cocaína en su vagoneta Toyota Noah en el km 17 de la ruta a Warnes. El juez Luis Alberto Zeballos lo envió a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

– Marihuana. Dos hombres y una mujer fueron aprehendidos la madrugada de ayer en la avenida Moscú en posesión de 40 gramos de marihuana en un vehículo. El fiscal Saúl Rosales los presentó ante la jueza Iris Justiniano, que dispuso el arresto domiciliario de los tres y que reciban tratamiento por su adicción a las drogas.

– En condones. La Felcn retuvo ayer un motorizado en el que tres sujetos fueron hallados en posesión de al menos un litro de cocaína líquida, que estaba envasada en preservativos.