Caso “petrocontratos” está diseñado para debilitar a adversarios políticos

El caso “petrocontratos” seguirá su rumbo normal, porque el Gobierno utiliza la justicia como elemento político con el objetivo de debilitar a sus adversarios políticos, afirmó el analista Edwin Quiroz. Tales declaraciones se dieron después de que el presidente Morales insistiera ayer en que los ex mandatarios, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, deben demostrar su inocencia en un juicio de responsabilidades, pese a que éstos desvirtuaron, con pruebas, todas las acusaciones en su contra ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

image Ex presidente Carlos Mesa explicó su caso ante la Comisión Mixta que analiza el caso “petrocontratos”.

El politólogo manifestó que cuando existe un adversario político al que debe sometérselo a la justicia se lo imputa o se lo acusa “habiendo o no pruebas”. Dijo que un ejemplo concreto es el de Leopoldo Fernández, que hasta el día de hoy no tiene sentencia y sobran las excusas para evitar una audiencia para que demuestre su inocencia.



“Lo que está haciendo el Movimiento Al Socialismo (MAS) al utilizar la justicia como un elemento político, origina que el juicio de responsabilidades contra los ex mandatarios, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, prosiga, porque la justicia y el poder judicial se convirtieron en un brazo operativo del Ejecutivo”, afirmó el especialista.

MORALES PIDE JUICIO

“Qué mejor que si ministros, ex ministros o ex presidentes tienen juicios de responsabilidades, porque es el mejor momento para aclarar su situación. Qué es el juicio de responsabilidades, la autorización del Congreso para defendernos de la justicia. El juicio de responsabilidades no es ningún juzgamiento (…) Quienes se quedan aquí (Bolivia) yo puedo entender que es gente sana”, dijo el presidente Morales ayer en conferencia de prensa.

Quiroz opinó al respecto que el juicio de responsabilidades que se piensa iniciar a los ex presidentes se llevará adelante para cumplir el lema del MAS que dice: “si no tienen nada que temer deben presentarse al juicio”. “Muchas de las autoridades como Mario Cossío escaparon del país argumentando que no había una administración de la justicia parcial”, sostuvo el especialista.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Asimismo, explicó que antes existía la politización de la justicia, donde había injerencia de los partidos en la nominación de los jueces, pero no para atacar políticamente, sino para defenderse judicialmente de sus actos de corrupción. En tanto, ahora se habría pasado a la “criminalización”, vía judicialización de la política.

“Qué es lo que se ha hecho, se ha tomado el Poder Judicial no para defender actos de corrupción, sino para atacar al adversario, además de convertir la acción política en un acto delictivo porque ahí nadie puede opinar, nadie puede atacar abiertamente al Gobierno, nadie puede fiscalizar, porque quien denuncia termina procesado”, aseveró.

EX PRESIDENTES

Los ex mandatarios de la República, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, se hicieron presentes este lunes ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, para aclarar su situación en el caso “petrocontratos” desvirtuando con pruebas la acusación del oficialismo hecha en 2005.

Ambas ex autoridades coincidieron en señalar que su proceso es político y no imparcial y no descartaron la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, en caso que se diera vialidad a un juicio de responsabilidades, después de las pruebas y fundamentos expuestos ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

La proposición acusatoria fue presentada por el actual mandatario Evo Morales apenas asumió el mando en 2006 bajo el criterio de que los contratos con empresas petroleras, hoy vigentes, fueron de explotación y no pasaron por el Congreso Nacional. Estos fundamentos fueron desvirtuados durante la audiencia de Mesa y Quiroga. La Comisión ingresó en cuarto intermedio hasta la siguiente semana.

Fuente: El Diario