Cáceres: Bolivia destacará en Viena que es el país de mayor esfuerzo en lucha antidroga

Ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó el lunes que en el 54 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realiza en Viena, destacará que Bolivia es el país que mayor esfuerzo realiza en la lucha integral contra el narcotráfico en la región andina.

image El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.| Foto archivo Abi



"Los resultados que consigue el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico son contundentes y un claro mensaje a la comunidad internacional de que Bolivia es el mejor de la región andina, dentro del respeto de la soberanía y la corresponsabilidad", dijo desde Viena en comunicación telefónica con la ABI.

Remarcó que "voluntad sobra" para cumplir las metas trazadas en la lucha contra el narcotráfico al recordar que desde que se instauró el proceso de cambio, en 2006, hasta los dos primeros meses de 2011, se confiscaron 120 toneladas de cocaína, casi el triple de lo confiscado en el quinquenio anterior (2001-2005), periodo en el que se decomisaron 45 toneladas de esa droga.

Cáceres criticó a la oposición política al Gobierno del presidente Evo Morales, por desacreditar el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), al ratificar que en los últimos años se asestaron "duros golpes" al narcotráfico.

En el tema de la interdicción, remarcó que todos los años del actual Gobierno se superaron las metas de erradicación de cocales ilegales establecidas en la ley, de 5.000 hectáreas anuales, al recordar que el año pasado la erradicación superó las 8.200 hectáreas en consenso con los cocaleros, a diferencia de otros gobiernos que erradicaban cocales ilegales "bajo represión, con el uso de la fuerza, generando violencia, muerte, luto y vulnerando los derechos humanos".

El Viceministro de Defensa Social informó también, que en Viena, se realizará una evaluación de la cooperación regional e internacional en la lucha mundial contra el narcotráfico y su relación con la delincuencia organizada.

A su juicio, ese tema es importante en la revitalización del principio de responsabilidad común y compartida, como eje de la cooperación internacional, para hacer frente a los retos del problema mundial de las drogas, en consonancia con los tratados y declaraciones de Naciones Unidas.

ABI y Los tiempos.com