Chávez llega hoy a Cochabamba; Venezuela y Bolivia tratarán 8 temas de cooperación

Chávez, junto a su gabinete, llegará hoy después de las 21:00, al aeropuerto Jorge Wilstermann para entrevistarse mañana con Morales.

Chávez llega hoy a Cochabamba

La Prensa.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará al país esta noche procedente de Uruguay con el objetivo de fortalecer lazos con su par boliviano, Evo Morales; evaluar los avances de diversos convenios bilaterales y suscribir otros de cooperación en materia de producción.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Jefe del Estado venezolano llegará al Aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, ciudad donde permanecerá por aproximadamente 24 horas.



Originalmente, Chávez tenía previsto constituirse en el país el 15 de diciembre, pero esa visita fue aplazada debido a la emergencia declarada en Venezuela por las secuelas de un temporal.

Se prevé que durante su apretada agenda, ambos mandatarios, junto con los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Nicolás Maduro, sostengan un almuerzo mañana y reuniones de trabajo para concluir su encuentro con una jornada político-cultural a realizarse en las instalaciones del Instituto Americano.

Según el portal del Gobierno venezolano, Chávez inaugurará, junto con Morales, las obras de construcción de una planta termoeléctrica y suscribirá un acuerdo entre Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para exploración de crudo en La Paz.

La visita a Bolivia de Chávez forma parte de una gira por América Latina.

Venezuela y Bolivia tratarán 8 temas de cooperación

EL PRESIDENTE VENEZOLANO LLEGA A COCHABAMBA ESTA NOCHE

image El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. – Efe Agencia

Los Tiempos30/03/2011

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Integración entre Venezuela y Bolivia, los ministros de ambos Gobiernos trabajarán mañana en ocho temáticas de interés bilateral, mientras el presidente Hugo Chávez junto a su homólogo Evo Morales, según la Cancillería, cumplirán una agenda que hasta ahora es reservada. Se conoció que posiblemente ambos mandatarios recorran algunas provincias cochabambinas.

Chávez, junto a su gabinete, llegará hoy después de las 21:00, al aeropuerto Jorge Wilstermann para entrevistarse mañana con Morales y repasar la cooperación bilateral como parte de una gira que inició el lunes por Argentina y Uruguay y que concluirá en Colombia.

Morales dijo que la visita abordará la cooperación bilateral y criticó que se busque “satanizar la presencia del compañero”. Se tratarán temas “de cooperación, de inversión, de créditos”, dijo.

El Presidente se reunió anoche en la Gobernación con dirigentes de organizaciones sociales y autoridades cochabambinas para definir la agenda.

La inauguración del encuentro de ministros, prevista mañana a las 9:00 en el hotel La Colonia, estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera. Posteriormente, se instalarán las ocho mesas de trabajo que abordarán temas políticos, sociales, culturales, de salud, minería, energía y producción.

El director de Protocolo de  Cancillería, Fernando Huanacuni, informó que los presidentes almorzarán juntos “comida tradicional” de ambos países.

Todas las actividades se concentrarán en el hotel La Colonia, no en el Regina, como inicialmente se mencionó, excepto el acto político-cultural de cierre, que será en La Coronilla.

La encargada de prensa de Cancillería, Consuelo Ponce, dijo que en ese acto, a las 15:00, participarán delegaciones de organizaciones sociales. Allí, Morales y Chávez firmarán una declaración con las conclusiones de las mesas de trabajo.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Hernán Trujillo, dijo que la unidad especializada coordina la seguridad con la de Venezuela.