Comisión de Venecia propone reformar la ley del Ministerio Público boliviano

ministerio_publico_1 Esas disposiciones aluden al método de selección de los fiscales, sus poderes, la composición del Consejo Nacional del Ministerio Público y su inmunidad.La sesión plenaria de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, aprobó hoy en esa ciudad italiana un texto que insta a las autoridades bolivianas a revisar el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público de Bolivia.
Según la Comisión de Venecia, algunas garantías de la autonomía de los fiscales del Ministerio Público boliviano y, en concreto, las fuentes de su autonomía financiera y las disposiciones transitorias que amparan a sus titulares "deberían ser objeto de revisión".

La opinión señala que el texto "contiene una serie de disposiciones que no son acordes con los estándares internacionales".
Esas disposiciones aluden al método de selección de los fiscales, sus poderes, la composición del Consejo Nacional del Ministerio Público y su inmunidad.
El viceministro boliviano de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelsón Marcelo Cox Mayorga, solicitó el pasado 9 de febrero a una Delegación de la Unión Europea en La Paz que pidiera opinión a la Comisión de Venecia sobre el mencionado proyecto de ley.
La nueva ley orgánica sustituye a la promulgada en 2001.

La Comisión de Venecia se creó en 1990 y su Secretaría tiene su sede en Estrasburgo (noreste de Francia), aunque celebra las cuatro asambleas plenarias anuales en la ciudad italiana.
Es un órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional que se ha convertido en una instancia de reflexión independiente reconocida a nivel internacional.
Aparte de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, pertenecen a ella países no europeos como Brasil, Chile, México y Perú.



Fuente: Terraperu.com