Conare analiza el caso de hijas de Cossío; Senador paraguayo da por hecho refugio

Las autoridades bolivianas aseguran que no hay motivo para que estas personas se refugien. Senador Jaeggli da por hecho refugio para hijas de Cossío. Migración no registró la salida de ningún pariente del ex gobernador

image

Alegría: Mario Cossío junto a Fabián Arnold, esposo de su hija mayor, Fabiana



La Prensa

Conare sigue análisis del caso de hijas de Cossío

Decisión: Las autoridades nacionales aseguran que no hay motivo para que estas personas se refugien.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay continúa el análisis de la solicitud de Fabiana y Silvana Cossío Torri, hijas del suspendido gobernador de Tarija Mario Cossío, y sus esposos para recibir asilo político en el vecino país.

Cossío huyó a Paraguay el 15 de diciembre y un mes más tarde fue beneficiado con la decisión de la Conare.

Los solicitantes argumentan una presunta persecución política traducida en una serie de allanamientos a sus domicilios, en los que agentes del Ministerio Público secuestraron documentos y pertenencias.

El pedido fue formulado por las hijas de Cossío y sus respectivos cónyuges Gino Calabi y Fabián Arnold.

El Gobierno calificó esa posición como “una impostura y un show”. El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, afirmó que “no hay persecución política (…) no tienen por qué (pedir refugio), ¿quién las persigue?… Su conciencia”.

El Ministerio de Transparencia aseguró que no hay cargos en contra de los familiares de Cossío y que desconoce los motivos de la solicitud.

La diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola aseveró que estas personas son víctimas de persecución política, además de que “la familia del ex Gobernador quiere protegerse, ya que en varias ocasiones se irrumpió en sus domicilios y se confiscaron sus bienes”.

ESCÁNDALO MEDIÁTICO. Entretanto, ayer, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, criticó la postura de las hijas del ex Gobernador. “Yo creo que eso demuestra de manera inobjetable que se pretende hacer una instrumentalización mediática. Si quieren ir a conocer Paraguay, deberían ir como turistas”.

Afirmó, asimismo, que no existen procesos de naturaleza alguna contra estas personas, por lo que no pueden alegar que son víctimas de persecución judicial o de carácter político.

EN PARAGUAY. Las hijas y los yernos de Cossío ya se encuentran en Paraguay, aunque las autoridades nacionales desconocen la localización exacta de ambas parejas y de sus hijos.

Algunas fotografías publicadas en una red social muestran a Mario Cossío reunido con sus hijas a orillas de la laguna Ypacaraí, en las afueras de la capital, Asunción, uno de los atractivos turísticos de ese país.

Para destacar

El Vicepresidente dijo que no existe persecución política, sino “existen delincuentes prófugos”.

En espera, hasta el momento no se tomó ninguna decisión acerca de la solicitud de refugio.

La esposa de Mario Cossío todavía se encuentra en Tarija, aseguran otras fuentes.

Pablo Cossío, hermano del ex Gobernador, es el único que enfrenta un proceso criminal.

Las hijas de Mario Cossío piden acogerse al refugio para acceder a la reunificación familiar.

Senador Jaeggli da por hecho refugio para hijas de Cossío

Migración no registró la salida de ningún pariente del ex gobernador

Trámite. Las familiares del ex gobernador tarijeño viven con sus padres en el vecino país, según un legislador paraguayo. La Conare paraguaya es de mayoría oficialista.

image

El presidente de la Conare de Paraguay, Felipe Robertti. Foto Efe

Página Siete

El Nacional /Tarija.- El senador paraguayo del Partido Liberal Auténtico, Alfredo Jaeggli, quien ayudó a huir de Bolivia al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, dio por hecho el refugio para Silvana y Fabiana Cossío Torri, hijas de la ex autoridad departamental.

Ambas solicitaron ese estatus al igual que sus esposos, Gino Calabi y Fabián Arnold, a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país.

A través de un contacto telefónico con Plus Radio, Jaeggli aseguró que será más fácil que la Conare otorgue refugio a los familiares de Cossío ya que es normal que se conceda esa petición a los familiares de un refugiado “para que no se divida la familia”, indicó el parlamentario quien consideró que el pedido de refugio se concretará rápidamente.

Según Jaeggli, el lunes 14 de marzo tuvo un contacto con Mario Cossío; sin embargo, éste no le comentó que sus hijas también solicitaron el refugio político.

“Yo me enteré por los diarios”, dijo el senador de derecha a tiempo de confirmar que Fabiana y Silvana Cossío Torri ya se encuentran actualmente residiendo en Paraguay. Según Jaeggli, Cossío actualmente no está trabajando y vive en una casa humilde. “No debe estar muy feliz que digamos, después de haber sido gobernador, pero de todas maneras por eso quiso estar aquí con su familia”, recalcó.

Jaeggli fue una de las personas que ayudó para que Cossío salga del país y la Conare le otorgue el ansiado refugio político.

Informe de Migración

Hasta el momento no se tiene confirmada la salida de Fabiana y Silvana Cossío Torri del país.

Según los familiares, ambas están en Tarija, aunque no se las encuentra en su domicilio. Mientras que el senador Jaeggli aseguró que las hijas de Mario Cossío Cortez ya están residiendo en el vecino país.

El director distrital de Migración en Tarija, David Bolívar, indicó que según reportes oficiales, Silvana y Fabiana no salieron por Tarija, por lo que solicitaron información a nivel nacional.

“Se ha requerido la información necesaria y al momento no registra por frontera de Yacuiba y Bermejo flujo migratorio, estamos esperando que nos llegue información a nivel nacional, en caso de que hayan salido vía aérea; entonces no tenemos ninguna información de que hayan abandonado el país”, informó ayer el funcionario de esa entidad.

Algunos apuntes de la nota

Petición. La Conare comenzó a analizar ayer la petición de refugio de dos hijas del ex gobernador Mario Cossío, destituido por presunta corrupción y a quien se le otorgó ese estatus en enero pasado por supuesta persecución política.

Trámite. El presidente de la Conare, Felipe Robertti, dijo que iniciaron los trámites del pedido realizado por las dos hijas mayores de edad de Cossío, una de ellas casada y con dos hijos, mientras que la hija menor está con sus padres.