Contra Evo. Demanda por persecución política y violación a DDHH; suman 21 denuncias internacionales

El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, refugiado en Brasil, presentó demanda ante la CIDH de la OEA acusando al régimen de Evo Morales. Ya son 21 denuncias internacionales.

El Día

Demanda por persecución política y violación a Derechos Humanos

David Sejas la presentó a la OEA contra Evo



El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas, con refugio político en Brasil desde diciembre del año pasado, presentó una demanda ante la Comisión Intemaricana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por persecución política y violación de derechos fundamentales de las personas.

image Sejas en contacto con El Día, explicó haber recibido el respaldo del Colegio de Abogados de Campo-Grande Brasil, en el Estado de Matogroso Do Sul, donde radica actualmente, para redactar la denuncia internacional.

La demanda lleva la firma del abogado Leonardo Aveliño Duarte y fue llevada a Estados Unidos y radicada con el número P-1772-09.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas y tiene su sede en Washington, D.C.

Los antecedentes a la petición. Sejas explica que el 30 de noviembre del 2007 asumió la presidencia de la Unión Juvenil Cruceñista momentos en que Santa Cruz pedía a través de los referendos y los cabildos su derecho al reconocimiento de la autonomía departamental ganada en una consulta popular.

Refiere la trayectoria de la Unión Juvenil Cruceñista desde la década del 50 cuando pelearon por la consolidación del 11% de regalías para el departamento

Poco después cuando asume el gobierno del presidente Evo Morales éste hace campaña por el No a la autonomía departamental y en forma sistemática empieza a perseguir a los dirigentes en este caso tanto del Comité pro Santa Cruz como la Unión Juvenil Cruceñista que era el brazo movilizador de las manifestaciones.

Sejas también puntualiza que es un ciudadano apolítico.

La persecución y los procesos.  El ex dirigente unionista señala que el 2 de julio del año 2009 "fuí notificado de forma viciada y artera con un interés nefasto a través de mi vecino" y luego empezó la persecución por parte de fiscales afines al partido del gobierno de Evo Morales que a toda costa pretendían llevarlo a La Paz.

Sejas dice que uno de sus colaboradores Juan Carlos Guedes Bruno fue detenido y llevado a la sede de Gobierno, prácticamente secuestrado y en el camino torturado.

Posteriormente fue citado el 23 de julio, pero no acudió hasta La Paz por temor a que lo detengan, pues el Gobierno empezó con la trama de que en Santa Cruz existía una banda terrorista y separatista que pretendía derrocar al presidente Evo Morales.

En esa época, el 9 de abril, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa y dos acompañantes habían sido asesinados por agentes policiales que ingresaron al hotel Las Américas, según dice Sejas. Se trataba de la organización de la que él supuestamente era cóm   plice.

Hábeas Corpus y atentado.  Enterado de la persecución Sejas tramita un Hábeas Corpus que resulta procedente a su favor; sin embargo éste no fue tomado en cuenta. Poco después acaba refugiado en el Comité pro Santa Cruz para evitar que lo detengan.

Sejas refiere también que le ofrecieron dinero y cargos públicos y que hicieron explotar su vehículo que estaba estacionado en la plaza principal ’24 de Septiembre’.

Según Sejas también se devela el llamado "Plan Navidad" que consistía en colocar cocaína a todos los dirigentes cruceños opositores. Hace notar que en ese tiempo se encontraba como jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el general René Sanabria, reciéntemente detenido en Panamá y ahora juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Ante esa situación se vio obligado a salir al Brasil hasta conseguir refugio político; sin embargo, teme por su esposa y sus hijos que se han quedado en Bolivia y que pueden ser objeto de algún tipo de represalía por parte del Gobierno de Morales.

Por esa razón presenta una demanda por delitos de lesa humanidad como persecución política, derecho al juez natural, al debido proceso, atentados a la dignidad y libertad de la persona que se encuentran contemplados en la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto San José de Costa Rica

Sejas acompaña una serie de documentación que incluye recortes de prensa, el llamado "video-soborno", entre otros y pide la conformación de una comisión internacional para investigar, lo que él llama, asesinato de los tres supuestos terroristas en el hotel Las Américas por parte de agentes policiales al servicio del gobierno de Evo Morales para encubrir que todo fue tramado para perseguir a los opositores.

‘Son títeres del imperio’. Sobre el tema, el diputado oficialista Edwin Tupa dijo que esto es una estrategia de los operadores de Estados Unidos para hacer caer la imagen del presidente Evo Morales a nivel internacional.

"Les molesta que el presidente Evo se proyecte como un líder mundial y por eso lo atacan", dijo a tiempo de indicar que lo que Sejas debe hacer es retornar al país y enfrentar el proceso por terrorismo porque el Gobierno ya solicitó su extradición

Colegio Nacional de Abogados. Asimismo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas dijo que no procede ninguna orden de detención ni extradición mientras Sejas permanezca en calidad de refugiado político.

Asimismo, señaló que lamentablemente estos procesos contra el Estado son lentas y a veces demandan años que proceda; sin embargo, cuando esto ocurre los Estados son sancionados como ocurrió por ejemplo con multas económicas como ocurrió con el llamado "Caso Trujillo", un estudiante desaparecido durante la dictadura del general Hugo Banzer o en otros casos se siguen procesos penales como el instaurado contra el presidente Fujimori del Perú condenado a 25 años.

300 refugiados

bolivianos viven el Brasil, la mayoría de ellos procedentes de Pando, después del caso Porvenir

2 refugiados

hay en Campo-Grande, Brasil. David Sejas y el abogado cruceño Luis Tapia Pachi, desde diciembre.

Es uno de los imputados por caso Rózsa

David Sejas es uno de los 39 imputados por el caso rózsa y que tiene mandamiento de aprehensión en Bolivia y el gobierno anunció un pedido de extradición.

Este tipo de demandas son lentas y a veces tardan años en resolverse, la ventaja es que nunca prescriben y pueden llegar a condenas como Fujimori del Perú".

Edwin rojas

Colegio nacional de abogados

Estoy refugiado en el Brasil, pero mi familia se encuentra en Bolivia y tengo miedo que éste Gobierno quiera tomar represalias, por eso y porque quiero volver, estoy pidiendo garantías a la OEA”.

David Sejas

Ex dirigente unionista

La detención de Sanabria es un escándalo, pero más escándalo es Huanchaca,Sanabria tenía su hoja limpia y  los que operaban con él están detenidos, por qué culpan al Gobierno”.

Rebeca delgado

Diputada del MAS

Antecedentes:

Ya son 21 denuncias internacionales

Con la denuncia de Sejas ya son 21 los hechos supuestamente irregulares dados a conocer en distintos escenarios internacionales contra el gobierno del presidente Evo Morales, quien asumió el poder en el 2005.

Atropellos a los derechos humanos, intentos de coartar la libertad de expresión, complot contra gobernadores, persecución política a opositores, falta de democracia y violaciones a la legítima defensa son la base de las 20 demandas, que recibieron foros y organismos en el exterior, en contra del gobierno de Evo Morales.

Quien abrió la brecha fue el dirigente indígena Tomás Condori, en representación de la delegación boliviana integrada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez. por las muertes en La Calancha, en Pando, la toma de la Prefectura de Cochabamba, el cerco a Santa Cruz en septiembre del 2008.

Poco después el senador opositor Germán Antelo llegó hasta el foro de Francia para hablar sobre el irrespeto  a los derechos humanos y hacer conocer que dos gobernadores opositores no terminaron su mandato y que el de Pando, Leopoldo Fernández lleva preso más de dos años sin sentencia  y el de Tarija, Mario Cossío,  se autoexilió en Paraguay y ahora tiene refugio político.

Qué es la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que desde 1965  fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales y que ha concretado más de 12,000 casos procesados.