Cortan y queman 3 t de marihuana en un chaco de Santa Cruz

Cultivo. La plantación ilegal de la hierba se encontraba entre un maizal y árboles frutales en un predio cerca de El Salao. La Felcn detuvo al dueño del terreno, que hoy irá ante un juez.

image

Incineración. Un agente de la Felcn prende fuego a las plantas de marihuana amontonadas en una propiedad rústica situada adelante de Jorochito



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Al menos 500 plantas de marihuana, en promedio de 1,72 m de altura, fueron descubiertas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en aproximadamente una hectárea y media de terreno situado a 52 km al sur de la capital cruceña, ingresando por el camino a la comunidad El Salao.

El cultivo de la hierba cannabis se encontraba mimetizado entre un sembradío de maíz y plantas frutales (mandarina, naranja, pomelos y limones), en las laderas de unas colinas cubiertas por una espesa vegetación.

Algunos periodistas caminaron ayer, no con poco esfuerzo, por un empinado y serpenteante sendero de unos 200 metros hasta llegar al campo de producción, donde ocho agentes de la Felcn se encontraban cortando los arbustos de marihuana y amontonándolos para quemarlos, según el procedimiento.

En el sitio, donde también hay plantaciones de plátano y hortalizas, aparentemente trabajaban y vivían varias personas, a juzgar por las dos chozas de motacú que, ante la ausencia de sus ocupantes, eran ‘celadas’ con fiereza por dos perros que quedaron sin sus amos, lo mismo que una parvada de gallinas, luego de la captura del propietario como sospechoso del cultivo de marihuana.

El fiscal Freddy Durán, director de las pesquisas, manifestó que en el momento de la intervención policial el sindicado fue hallado plantando más hierba, por lo que será procesado y presentado, probablemente hoy, ante un juez cautelar. El representante del Ministerio Público añadió que el predio será incautado, como lo indica la ley, hasta que la justicia decida la situación del acusado en un juicio oral y contradictorio.

Entretanto, el teniente coronal Fernando Amurrio, jefe de la fuerza antidroga en Santa Cruz, indicó que la plantación del arbusto alucinógeno dio un peso total de tres toneladas y 800 kilogramos, que fueron quemadas en el sitio del hallazgo alrededor del mediodía.

El teniente Boris Pórcel, uno de los oficiales que encabezó la incursión, dijo que su cuadrilla detectó el sembradío en un patrullaje rutinario realizado la madrugada del miércoles. Por el grosor del tallo de la marihuana, presume que dicho cultivo data desde hace bastante tiempo. No obstante, el dueño del terreno declaró que el sembradío tiene cuatro meses.

Por otra parte, el Tcnl. Amurrio informó de que otra cuadrilla de agentes antinarcóticos se desplazó hasta proximidades de Vallegrande a verificar la existencia de otras plantaciones de marihuana. La secreta incursión se llevó a cabo el miércoles, pero indicó que aún no tiene información al respecto porque no hay contacto telefónico con los ‘leopardos’.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, la incautación de marihuana superó con creces a la de cocaína en 2010, puesto que se decomisaron 1.073 toneladas de dicho estupefaciente en todo el país, a diferencia de las 29 toneladas de cocaína (24,5 t de pasta base y 3,3 toneladas de clorhidrato). Se detuvo a 3.660 personas de distintas nacionalidades.

Otro preso por caso Navía

Fernando Urquieta Barba (22) se convirtió en el encarcelado número 12 por el caso de Julio René Navía, luego de que ayer el juez Fernando Orellana dispusiera su detención preventiva en Palmasola, supuestamente por ser integrante del clan acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Urquieta fue aprehendido el miércoles en uno de los cinco inmuebles, incluida una autoventa, allanados por la Felcn y la Fiscalía en la ciudad capital.

Según el fiscal José Parra, Urquieta era la mano derecha de uno de los prófugos de la banda, identificado como Juan Carlos P.J., considerado un ‘palo blanco’, pues su nombre aparece en múltiples transacciones de compraventa de inmuebles con el afán de lavar dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

El fiscal informó también de que el detenido fue imputado por los delitos de tráfico, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal en el grado de complicidad. Asimismo, indicó que el juez dispuso la incautación de los cinco inmuebles y de los 14 vehículos que estaban en la autoventa.

Por este caso están presos el teniente Julio René Navía y su padre, el coronel Arturo René Navía, además de Renard Balcázar Iriarte, Hernán J. Balcázar Iriarte y otros siete sujetos.

Bolivia y Brasil hablarán de narcotráfico

El canciller brasileño, Antonio Patriota, llega hoy a Bolivia para hablar con su homólogo David Choquehuanca de la lucha contra el narcotráfico, así como de la colaboración en las áreas energética, agrícola, comercio, industria y otros.

Patriota y Choquehuanca se centrarán en la colaboración de ambos gobiernos en la frontera común, área en la que Brasil está especialmente preocupado por la acción de las redes de tráfico de armas y drogas.

Está previsto que ambos gobiernos firmen durante la cita un acuerdo para la creación de un comité que permita una mayor integración en la región fronteriza, según el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

En su visita de dos días, Patriota también se reunirá con el presidente Evo Morales. /EFE