Declaran rebeldía de activista regional por caso agresión a ex ministros en Sucre

Sucre. Un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Sucre declaró la rebeldía del ex activista Robert Lenin Sandoval, quien fue acusado de instigar el acoso a dos ministros de Estado durante una acto público realizado en la Corte Suprema de Justicia, el 8 de mayo del año 2008. 

image

Sandoval no se presentó a una audiencia del juicio instaurado en su contra por esos hechos, por lo que el Tribunal decidió declarar su rebeldía, mientras el Ministerio Público inició las acciones para dar con su paradero. 



El fiscal que atiende el caso, Edgar Petersen, informó que el coacusado Robert Lenín Sandoval fue declarado en rebeldía por inasistencia a dos audiencias, pero señaló que el juicio continuará contra el resto de los imputados presentes. 

"Robert Lenín Sandoval está declarado rebelde y prófugo de la justicia y (sobre su paradero) hay de todo, dicen que está en Canadá, en Australia o está oculto en alguna provincia de Chuquisaca, cada uno tiene su propia versión del juicio", afirmó el fiscal. 

Petersen informó que los también acusados Jamil Pilco y Elsa Barrientos no se encontraban en la audiencia, pero que posteriormente se hicieron presentes y el Tribunal les conminó a justificar los motivos de su inasistencia, pues de lo contrario se podría disponer su rebeldía e inclusive su detención preventiva. 

Pilco, Barrientos y otras dos personas fueron acusadas por el Ministerio Público porque el 9 de mayo de 2008 participaron de un tumulto que acosó a los entonces ex ministros de Defensa, Walker San Miguel y de Justicia, Celima Torrico, quienes inicialmente denunciaron el caso pero después prácticamente abandonaron el proceso. 

Los hechos ocurrieron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, donde se había desarrollado el acto de posesión del nuevo Presidente, Eddy Fernández, y al cual asistieron ambos dignatarios en calidad de invitados especiales. 

Todavía con los ecos del conflicto por la capitalía, un grupo de manifestantes rodeó el edificio del Tribunal e intentó impedir el avance de los dos vehículos oficiales que trasladaban a los ex ministros, obligando inclusive a la guardia personal de San Miguel a realizar algunos movimientos intimidatorios contra la turba. 

Robert Lenin Sandoval, un ex dirigente de una organización cívica juvenil de Chuquisaca, fue identificado gracias a un video en el que se observa cómo se abalanzaba sobre los automóviles oficiales y, aparentemente, instigaba al resto de manifestantes a romper los cristales y supuestamente agredir a sus ocupantes.

Fuente: ANF