Defensa de víctimas de Caranavi asegura culpabilidad de Comandante Farfán

Fiscalía no imputa al que dirigió el desbloqueo en Caranavi y no incluyó al ministro Llorenti, máxima autoridad responsable del sector.

Página Siete

Defensa de víctimas de Caranavi asegura culpabilidad de Farfán



“El señor Ciro Farfán desempeñaba en ese entonces las funciones del Comando Departamental de La Paz, por tanto él fue el responsable directo en la intervención policial preventiva del 8 de mayo 2010. Además, él tenía a su cargo la ejecución del plan 006 Caranavi 2010”, afirmó Jorge Quiroz, abogado de las familias de los fallecidos.

En aquella fecha murieron por impactos de bala Fidel Mario Hernany Jiménez y David Calisaya Mamani, durante un operativo de desbloqueo por policías.

Quiroz manifestó su desacuerdo por la imputación presentada por la Fiscalía, en la cual no incluyen al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; viceministro de Régime Interior, Gustavo Torrico; Óscar Nina y Ciro Farfán, contra quienes se presentó la querella criminal por homicidio y otros delitos.

La demanda presentada incluyó a Carlos Víctor Saravia Samulenco y Américo Romero Rojas, quienes sí fueron considerados en la imputación.

Página Siete conoció en los pasados días, que el Ministerio Público tenía dudas respecto a la versión de Farfán, de que hubiera recibido un disparo de arma de fuego en su hombro, puesto que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses nunca lograron verificar la herida producida supuestamente por un arma de calibre 45, ni comprobar la dirección del disparo.

Farfán, quien es actual comandante general de la Policía, no asistió a la última inspección del lugar de los hechos.

Fiscalía no imputa al que dirigió el desbloqueo en Caranavi

En mayo de 2010, un desbloqueo causó la muerte de dos personas

Provisional. La fiscal de distrito dijo que la querella puede ser modificada en la investigación. El Ministerio Público apunta a falta de planeamiento de la Policía.

image El cuerpo de David Calisaya fue trasladado por pobladores. Luis Salazar / Archivo Página Siete

Página Siete, Demmis Valenzuela/ La Paz – 22/03/2011

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra cinco oficiales de la Policía por las dos muertes en Caranavi, pero no incluyó a las dos máximas autoridades policiales a cargo del operativo y al ministro de Gobierno.

Américo Romero, ex comandante de la Unidad de Polivalentes; Rolando Ramos, ex comandante del regimiento policial No 2; Julio Cruz Román, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP); Roberto Torres ex sub comandante y actual comandante departamental de Policía y Carlos Víctor Saravia ex jefe de Planeamiento y Operaciones del Comando Departamental de La Paz fueron imputados formalmente por los presuntos delitos de homicidio e incumplimiento de deberes, según la querella de las familias de Fidel Hernany (19 años) y David Calisaya (17), muertos durante los enfrentamientos del 7 y el 8 de mayo de 2010.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina; el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico y el actual comandante de la Policía Boliviana, Óscar Ciro Farfán no están incluidos en la imputación formal.

La fiscal de distrito de La Paz, Betty Yañiquez, aclaró que la querella es de carácter provisional en la etapa preparatoria, mientras que la comisión de fiscales solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva para los oficiales de la Policía.

“La imputación técnicamente es provisional y puede modificarse en cualquier momento”.

Por su parte a nombre de la comisión de fiscales, el director de la investigación Carlos Fiorilo afirmó que el 6 de mayo, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti y el alto mando policial instruyeron la prohibición de armas letales, durante el operativo para la elaboración del plan de operaciones 006/10 de desbloqueo de la carretera a Caranavi.

“El jefe de Planeamiento no tomó las previsiones ante una situación de peligro latente, previamente debió retroalimentar la información de Inteligencia para ver si no había gente que los iba a enfrentar, Planeamiento se aplazó y no ha cumplido las directrices del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la Policía ”, aseguró el fiscal.

Sin embargo el plan de operaciones 006/10, no solamente está firmado por Carlos Víctor Saravia sino también por el entonces comandante departamental Ciro Farfán.

Enfrentamientos en Caranavi en 2010

Enfrentamiento

Después de 13 días de bloqueo, el 7 y 8 de mayo la Policía desbloqueó las carreteras La Paz- Caranavi y Caranavi- Alto Beni, ante una férrea resistencia de los pobladores de Caranavi, dos estudiantes murieron por impactos de bala.

Motivos

Los pobladores de Caranavi reclamaban la construcción de una planta de procesamiento de cítricos en la jurisdicción, como prometió el Gobierno, que posteriormente decidió llevar el proyecto a Alto Beni, por gestiones del senador oficialista Fidel Surco.