Demandan a diputados por elección de vocales en Tribunal Electoral de Santa Cruz

Política. Los nominados ven afectados sus derechos.

image Recurso. Willy Ríos dice que no lo notificaron para la audiencia



Yandira Toledo, El Deber

El abogado Willy Ríos Zurita introdujo en la justicia un recurso de Acción de Cumplimiento en contra de la directiva de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, porque su designación como vocal del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz en la terna 2, quedó sin efecto esta semana, a pesar de que hace seis meses ganó un concurso de méritos convocado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ríos se considera afectado por el fallo de la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, que instruyó a la Asamblea Legislativa Departamental que convoque a nueva designación de vocales electorales y dejó sin efecto la selección realizada hace seis meses porque la Comisión de Constitución de Diputados rechazó las ternas cruceñas.

Según Ríos, las personas que fueron designadas en las ternas no fueron notificadas del proceso iniciado por el MAS.

Otra perjudicada es Rina Bruce Rodríguez, que fue elegida para la terna 4 – Indígena Originario Campesino, que desde octubre del año pasado fue seleccionada y elegida por la Asamblea; renunció a su cargo como asesora legal en Guaracachi y ahora se encuentra sin ninguna actividad, debido a la anulación de ternas.

Desde su punto de vista, se han vulnerado sus derechos, porque reunió todos los requisitos para su postulación y debido a las peleas en la Asamblea se ha visto perjudicada. Pese a ello, está analizando si presentará nuevamente sus documentos para su postulación.

Por su lado, Jorge Castedo Vaca, elegido para conformar la terna 1, dijo que aún no definió si postulará nuevamente porque percibió una ‘pelea política’ en la ALD. Como se establecía en los requisitos se reunió con los miembros de la Comisión para la entrevista, “seguí todos los procedimientos pero no pertenezco a ningún partido político”, apuntó. 

Castedo es docente de la Universidad Gabriel René Moreno y considera que el partido de Gobierno luchará para que los tribunales electorales estén controlados por el mismo. “El Gobierno ya tiene una terna, le faltan dos para manejar como a ellos se le antoje, y la oposición al Gobierno necesita tres y ahí está la lucha, porque la de Santa Cruz va a ser la única corte departamental que todavía no ha definido qué orientación política va a tener”, argumentó.

El asambleísta por el MAS, Johnny Zeballos dijo que no existió una selección con transparencia por parte de la Comisión de Constitución.

Sin embargo, manifestó que no se cuestionó a quienes se postularon y fueron elegidos dentro de las ternas, sino porque no se había dado cumplimiento al artículo 34 de la ley 018, y no se dio la misma oportunidad a los postulantes.

Aprueban resolución para elegir otras ternas

La Asamblea Legislativa Departamental después de un debate de casi tres horas, aprobó ayer una resolución para la presentación de postulaciones destinada a la conformación de ternas para la designación de vocales del Tribunal Electoral de Santa Cruz.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez, de Frente Amplio, dijo que se ha ratificado la Comisión de Constitución  para que seleccione a los que cumplan con los requisitos.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rose Marie Sandóval, señaló que se realizará el mismo proceso anterior, y se desarrollará un cronograma aplicable en un periodo de 45 días y que este sábado será publicada la convocatoria.

A partir de ello, la Asamblea se declara en sesión permanente y revisa cada currículum para sumar el puntaje de los postulantes, y posteriormente eleva un listado de las personas que han sido calificadas al pleno, a fin de que elijan las ternas por dos tercios de los votos, y luego son remitidas a la Cámara de Diputados.