Desde los “barones del estaño” hasta Evo, Bolivia no industrializó ni un kilo de mineral

Radio noticias. El mineral metálico solo es materia prima para los países industrializados, se señala. 

clip_image001

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Segundino Ramos, señaló que desde el tiempo de los barones del estaño la situación productiva en el sector minero no ha cambiado mucho porque los procesos que se realizaron son los mismos



Casi mantenemos, en nuestro sector mantenemos, en el sector de las cooperativas también se mantiene, en el sector de la Comibol, más aún en la parte tradicional que es el estaño hasta ahorita hemos llegado a fundir nuestro mineral en Vinto, que es el único’, manifestó.

Indicó que por tonelada de mineral Bolivia pierde cerca del 40% sobre el precio total, además del valor agregado y los derivados del mismo, el país avanza lentamente en la etapa de refinación y para llegar a la era de la industrialización nos falta mucho, esto debido a que los gobiernos pasados y el actual no tienen una política de Estado para el sector minero, una muestra de ello es la planta de Karachipampa que desde hace 30 años no entra en funcionamiento.

El país nunca industrializó nada, el mineral metálico solo es materia prima para los países industrializados, señaló.

Para industrializar, digamos para volverlo conductores eléctricos, cables, todavía no estamos en ese campo de refinación’.

Bolivia no tiene la capacidad para enfrentar solo inversiones en este campo, los capitales privados son necesarios para impulsar el desarrollo pero el actual clima de inversiones no lo permite por la inseguridad jurídica que se vive en el país.

Se puede realizar, eso no es imposible, pero para eso necesitamos plata, Bolivia no está en esa capacidad. El Estado boliviano no está en capacidad, de alguna manera el señor presidente ha dicho queremos un socio, pero seguramente los socios quieren rayar la cancha, cuánto vas a ganar y cuánto vas a perder, porque con esto de las nacionalizaciones el inversor o el inversionista se asusta’, manifestó. (Erbol)

Ref. fotografía. Internet