Dicen que Sanabria se hizo rogar para dirigir el Cigein; “narcogeneral” ahora espera juicio en EEUU

Proceso: No se sabe cuándo comenzará el juicio en EEUU del general en retiro acusado de narco.

image Recuerdo: resultado de operativo antidrogas de 2009, en el que aparece el entonces coronel Sanabria cuando era director de la FELCN

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



Dicen que Sanabria se hizo rogar para dirigir el Cigein

“Aproximadamente entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2010, el general en retiro de la Policía Boliviana René Sanabria Oropeza recibió en su celular privado, en muchas oportunidades, llamados telefónicos de autoridades del Gobierno, para hacerse cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno”.

Es parte del testimonio ofrecido a La Prensa por una fuente reservada del entorno de Sanabria que escuchó los ofrecimientos hechos por teléfono al oficial policial para asumir el cargo en 2010.

A inicios de ese año, Sanabria pasó al servicio pasivo de la Policía Boliviana y se inscribió en la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol) para estudiar derecho.

En sus momentos libres, casi todos los días, acudía al Regimiento Policial Nº 4, de la zona Sur, para practicar pelota o frontón con sus amigos y ex camaradas más cercanos.

Después, al mando de alguna de sus dos camionetas, se desplazaba por la avenida Hernando Siles hasta su departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio de la calle 12 de Obrajes, para ver televisión y almorzar con su esposa y sus cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Fue su rutina durante esas semanas.

OFRECIMIENTO. Según la fuente, aproximadamente entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2010, Sanabria recibió más de cinco llamadas telefónicas, todas ellas de larga duración, en las que le insistían que asuma la Dirección Nacional del Cigein.

Sin embargo, Sanabria se limitó a decir que lo pensaría. En las siguientes tres comunicaciones, comenzó a entusiasmarse con la posibilidad del cargo que le ofrecían sus interlocutores.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. De acuerdo con la fuente entrevistada, de las personas que se comunicaron por teléfono con Sanabria para ofrecerle el cargo, pudo reconocer, por el timbre de voz, a un importante funcionario del Ministerio de Gobierno, cuyo nombre no quiso revelar.

Sanabria, de 1,69 metros, de estatura y tez trigueña, tras ser formado por el Ejército de Estados Unidos en inteligencia y contrainteligencia —durante la década de los años 90— en la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, sabía cómo negociar bajo presión. Por ello, esperó pacientemente dos semanas para entregar una respuesta a los funcionarios.

El 9 de febrero de 2010, tras dos semanas de negociaciones por teléfono, aceptó y, un día después, juró al cargo.

Durante las conversaciones, Sanabria exigió designar al personal del Cigein. Tras su designación, nombró como subdirector nacional al mayor Raúl Oña Moncada y como director de La Paz, al capitán Franz Siles Ríos.

También decidió que integren un grupo especial del Cigein, al mando del teniente coronel Milton Sánchez, el capitán Felsi Antonio Calderón y el suboficial Eleuterio Iquise.

Todos ellos están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro por presunta complicidad con Sanabria.

Según reportes periodísticos chilenos, la DEA estadounidense reunió información de que Sanabria protegía a una red de narcotráfico que hizo 13 envíos (4,7 toneladas) a Estados Unidos.

El 24 de febrero, en el aeropuerto de Tocumen, de Panamá, fue detenido por agentes de la DEA.

Estaba junto con el convicto por narcotráfico Marcelo Juan Foronda Azero, y portaba droga, según el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público signado con clave Caso LP-5-03/2011.

A JUICIO. En el vuelo tuvo que viajar el teniente coronel Milton Sánchez, quien, a último momento, desistió de hacerlo. Según el Ministerio Público, los boletos de avión de Copa Airlines —para Foronda, Sanabria y Sánchez— fueron adquiridos por el empresario Rainier Knez Vaca Díez, sindicado por el Ministerio de Gobierno de ser agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Sanabria y Foronda están en Miami a la espera que se inicie su juicio por narcotráfico.

Además, se desconoce si ambos están en la cárcel federal de Miami o en otro centro para presos de esa ciudad estadounidense.

Antecedentes de Sanabria

Sanabria enfrentó cinco hábeas corpus en 1999 cuando era el jefe de la FELCN de Cochabamba.

Los jueces declararon procedentes cuatro de los recursos por detención indebida en casos de drogas.

El Ministerio de Gobierno dijo que Sanabria fue director del Cigein por su impecable trayectoria.