Diputados. Comisión de ética no inicia su labor sobre siete denuncias

Continúa el cuestionamiento a la elección del diputado Ángel Cortez. Impedimento. El reglamento establece que un miembro de la directiva no puede formar parte de ninguna de las comisiones. Esa entidad no tiene oficinas para trabajar.

image Asambleístas en una sesión de la Cámara de Diputados. Archivo de José Luis Quintana

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados no inició su labor de tratamiento de las denuncias que ha recibido hasta ahora porque los diputados opositores observan una supuesta irregularidad en la elección del diputado Ángel Cortez en esa entidad.



El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro argumentó que éste es un hecho irregular que contradice al artículo 35 del Reglamento de Debates, que establece como “impedimento” que un miembro de la directiva de la Cámara también forme parte de las comisiones.

“(La labor de la comisión) todavía no ha empezado, pero la comisión tiene que resolver un tema de fondo como la irregular elección del diputado (Ángel) Cortez”, declaró Navarro.

En descargo, el aludido manifestó que la observación no es aplicable a su caso, ya que el reglamento se refiere a las comisiones técnicas y no a una comisión especial o una de ética.

“Que (el diputado Navarro) plantee (sus observaciones) en la instancia que corresponde para que podamos argumentar desde el punto de vista jurídico y legal”, dijo Cortez cuando fue consultado sobre el tema.

A más de un mes de aprobarse en el plenario de la Cámara Baja la conformación de la comisión, aún no empezó el análisis de al menos siete casos que han llegado a esta instancia legislativa.

El diputado Navarro informó que una sesión de la comisión, prevista para ayer, fue suspendida sin argumento, por lo que envió al presidente de la Cámara, Héctor Arce, una nota en la que pide se subsane la irregularidad, de lo contrario advirtió que recurrirá a otros mecanismos legales para hacer respetar las normas.

Su colega del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic informó que era fundamental que la comisión se enmarque en lo establecido en el Reglamento de Ética. “Que no sea un instrumento de presión política, unos contra otros, eso es lo único que hay que procurar, y se enmarque en la Carta Magna”, sostuvo.

No obstante, el diputado de Convergencia Nacional Mauricio Muñoz aseguró que dos temas están pendientes de resolver: la denuncia formal de Navarro sobre la elección del diputado de Alianza Social y la falta de infraestructura y condiciones para cumplir sus funciones en aplicación de su reglamento.

Más detalles

Debate Los argumentos que sostiene el diputado Cortez es que la Comisión de Ética no es una más de las comisiones técnicas, sino una especial.

Mandato La comisión encargó al presidente de esa instancia, Franklin Garvizú, y al vicepresidente, Jaime Navarro, la pertinencia de la observación.

Directiva Tras la conformación de la Comisión de Ética en Diputados, hasta la fecha sólo eligieron su directiva, no ha empezado el tratamiento de los casos.

Denuncias La Comisión de Ética tiene que resolver siete denuncias .

Formal El diputado Jaime Navarro planteó una observación formal sobre la situación del diputado Ángel Cortez.

Miembros Son tres miembros del Movimiento Al Socialismo y tres miembros opositores, de Unidad Nacional, Convergencia Nacional y Alianza Social.

Solución El diputado Navarro solicitó una reunión presidida por el presidente de la Cámara de Diputados para resolver el tema.

Condiciones El diputado opositor Mauricio Muñoz dijo que hasta la fecha no existe ninguna información del presidente de la comisión y hasta el momento esta instancia no ha analizado nada.

Fuente: Página Siete