Drogas. Bolivia y Brasil concretan acuerdos y esperan expandir proyectos con otros países

Convenio Bolivia-Brasil pretende ser eje articulador para regionalizar lucha contra el narcotráfico.

image

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y el jefe de la cartera de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti firman acuerdos contra el narcotráfico y delitos fronterizos – Efe Agencia



LA PAZ |ANF.- Los gobiernos de Bolivia y Brasil concretaron este miércoles un total de tres acuerdos de lucha contra el narcotráfico en el marco de la séptima reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas, en el que se destacó la intención de ambos estados en expandir este tipo de esfuerzos conjuntos con otros países de la región y de otras latitudes.

Los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, suscribieron el memorándum de entendimiento para la capacitación y transferencia de información y experiencias en el campo de la implantación de laboratorios de combate al lavado de dinero.  Un segundo acuerdo, referido a las drogas y delitos conexos, fue firmado por el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La suscripción del tercer acuerdo de cooperación policial entre los dos países estuvo a cargo del sub comandante General de la Policía Nacional de Bolivia, coronel Jorge Santiesteban y el representante de la Dirección General del Departamento de la Policía Federal de Brasil, Oslaín Campos Santana. El convenio estará vigente para las gestiones 2011 – 2013 y tendrá como objetivo, entre otros, la capacitación de policías bolivianos en Brasil en materia de lucha antidrogas.

Llorenti, respecto a la instalación de un Centro de Entrenamiento Regional para Policías en Bolivia, señaló que éste es un esfuerzo multilateral porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) está coadyuvando a la concreción de este proyecto, por lo que se espera la participación de otros países de la región y otras latitudes para mejorar la lucha antidrogas en la región.

"El proyecto es construir, implementar un Centro de Entrenamiento Regional bajo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para Policías, reitero, de la región. Se ha iniciado la elaboración del proyecto a diseño final, existe una propuesta ya presentada por la Policía Boliviana, este va a ser no sólo un esfuerzo bilateral, va a ser un esfuerzo multilateral, porque la propia oficina de Naciones Unidas está involucrada en este proyecto y vamos a convocar a otros países para trabajar en este mismo objetivo", dijo la autoridad.

Sobre ese aspecto, la autoridad reiteró la intención de Bolivia y Brasil de poder concretar otros acuerdos de lucha contra las drogas con países de la región, especialmente con Perú, que, según datos que dio a conocer Llorenti, el 49 % de las incautaciones de droga en Bolivia provienen de este país.

Cardozo, por su lado, dijo que como parte de estos acuerdos entre ambos países, el gobierno brasileño está contribuyendo de manera inmediata con la suma de $us 100.000, aunque señaló que no es posible elevar una estimativa del monto total de ayuda económica que está realizando su país para la lucha antidrogas conjunta con Bolivia.

Respecto al funcionamiento de los aviones no tripulados en puntos fronterizos de los dos países, el ministro brasileño dijo que éstos serán realizados a partir de los meses de agosto o septiembre de esta gestión. Además, Cardozo señaló que en el transcurso de los siguientes 15 días, técnicos bolivianos serán capacitados en Brasil para conocer el uso de un software que será entregado para su utilización en la Unidad de Investigación Financiera de Bolivia.

"Esta alianza que tiene puntos concretos pretende ser el eje articulador de la lucha regional en contra del narcotráfico y del crimen organizado, este eje articulador va a construir las capacidades para convocar a otros Estados, a otros organismos multilaterales no solamente de la región, sino fuera de la región, para continuar fortaleciendo nuestras capacidades operativas", resumió Llorenti, sobre los alcances de estos convenios bilaterales.

El ministro boliviano precisó además que se tendrá un nuevo encuentro entre ambas autoridades, la cual está pactada para el próximo 29 de abril en Puerto Suárez, Santa Cruz, donde se hará un relanzamiento de los comités de frontera y participarán otras instituciones como el Órgano Judicial y el Ministerio Público de Bolivia.

Convenio Bolivia-Brasil pretende ser eje articulador para regionalizar lucha contra el narcotráfico

La Paz, 30 mar (ABI).- El convenio firmado el miércoles por los ministros de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti y de Brasil, José Eduardo Cardozo, en La Paz, pretende ser el eje articulador para regionalizar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

    El documento fue rubricado en la Cancillería boliviana y puso punto final a la visita de dos días del ministro brasileño y otras autoridades de ese país.

    "Esta alianza entre Bolivia y Brasil tiene frutos concretos y pretende ser el eje articulador de la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado", remarcó el Ministro de Gobierno como una síntesis de lo abordado en la Séptima Reunión de la Comisión Mixta Brasil-Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos que se llevó a cabo en La Paz del 28 al 30 de marzo.

    En una conferencia de prensa conjunta, Llorenti explicó que el objetivo del documento y del eje articulador es convocar a otros estados y organismos multilaterales, no sólo de la región, sino fuera de ella, para fortalecer las capacidades operativas.

    "Este eje integrador, articulador trabajará conjuntamente con otros estados", remarcó al señalar que en una primera instancia se pretende ampliar la lucha conjunta a Perú, en una acción trilateral.

    Dijo que el ministro brasileño está de acuerdo con esa idea de convocar a Perú, país que dijo está dispuesto a regionalizar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

    Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil aseguró que "existe una directriz" de la presidenta de su país, Dilma Rousseff, para que el combate al crimen organizado, la violencia y tráfico ilícito de drogas sea una prioridad para su Gobierno.

    En ese marco ratificó que "hay un empeño muy fuerte, sobre todo, de integración con Bolivia, que lleva adelante tareas ejemplares en la erradicación manual de cultivos de coca y la interdicción", como pudo constatar en una visita al trópico de Cochabamba y la población fronteriza de Puerto Suárez.

    "Compartimos con el ministro de Gobierno de articular este esfuerzo con otros estados, no solamente de la región, contra el crimen transnacional y debemos enfrentar con acciones integradas en el campo internacional", apuntó.

    "Tenemos la convicción que Bolivia trabaja con propiedad porque respeta los derechos humanos y tradiciones culturales ", agregó.

     Subrayó que la lucha contra la criminalidad y la violencia debe implementarse respetando el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto de la autonomía de los pueblos.