El BCB retira Bs 1.800 millones del mercado

236172_gd El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró un 36 por ciento de los 5.000 millones de bolivianos que tiene previsto recoger de la economía hasta fin de este año para contraer la liquidez, es decir unos 1.800 millones de bolivianos a través de títulos valores que fueron puestos a la venta en febrero pasado para la población en general.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo    ayer en Cochabamba que la tasa de rendimiento de los títulos se incrementó de 2,3 hasta un 4 por ciento a 365 días recientemente, el más atractivo del mercado.

El ejecutivo indicó que con la medida el BCB busca controlar la cantidad de dinero que mueve la economía nacional absorbiendo la liquidez mediante el Comité de Oferta de Operaciones de Mercado Abierto y también contener la inflación.



Zabalaga informó que, simultáneamente y con el mismo objetivo, en la misma sesión del Comité de Oferta, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió el último miércoles títulos valores por 150 millones de bolivianos porque también “está encargado de regular la masa monetaria en la economía, junto al Banco Central de Bolivia”. “Si ofrecemos títulos valores y la gente nos compra, al escasear el dinero en el mercado la tasa de intereses tiende a subir, y eso es lo que buscamos”, dijo.

Señaló que al ofrecer títulos valores al cuatro por ciento se envía una señal para que las tasas de intereses pasivas suban y la gente se vea “tentada” a colocar su dinero en el sistema financiero.
Sostenibilidad
Sobre la sostenibilidad de pagar una alta tasa de interés por los títulos valores, Zabalaga explicó que utilizará recursos propios acumulados provenientes de sus inversiones en diferentes actividades. “Pasados seis meses o un año, los que compraron los títulos van al BCB o al Banco Unión para devolverlos y recibir su dinero más la ganancia del 3,5 o cuatro por ciento de intereses”, dijo.

El presidente del BCB informó que los títulos valores, denominados “títulos BCB directo”, están disponibles para la población, que puede adquirirlos en las oficinas centrales del Banco Central en La Paz y en todas las oficinas del Banco Unión a una tasa de interés de 3,2, 3,5 y cuatro por ciento a tres, seis y 12 meses respectivamente.

Añadió que otra forma de controlar la inflación es subir o bajar el encaje legal en bolivianos o en dólares y la apreciación de la moneda nacional. Desde el 25 de noviembre del año pasado, el ente emisor apreció el boliviano en casi el uno por ciento.

“Tanto la venta de títulos valores como la modificación del encaje legal tienen el objetivo de controlar la masa monetaria, mientras que la apreciación del boliviano, controlar la inflación directamente”, apuntó Zabalaga.

La meta del Banco Central es recoger 5 mil millones de bolivianos hasta fin de año

Alza de tasa es la medida más agresiva en 15 años

Para el analista George Gray Molina, el incremento de la tasa de interés de los títulos valor emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) para acelerar la contracción de la liquidez es la medida “más agresiva” de política monetaria en los últimos 15 años.

Gray Molina, durante una exposición auspiciada por el PNUD y el Centro Cuarto Intermedio en el Hotel Cochabamba, explicó ayer que el aumento de la tasa de 2,3 a cuatro por ciento el pasado mes es el mayor de los últimos cinco años.

Explicó que el objetivo del BCB es contraer la liquidez –sacar de circulación unos 5.000 millones de bolivianos– para que la gente deje de consumir y así controlar la inflación.

El politólogo añadió que esta medida puede convertirse en una tensión a corto plazo en la economía porque puede generar contracción especialmente en sectores dinámicos de inversión y consumo como la construcción y el comercio.

Gray Molina dijo que otra medida que el BCB toma para contener la liquidez es el incremento de la tasa de encaje legal, penalizando la tenencia de dólares.

Fuente: Los Tiempos