El Ministerio Público cita al fiscal Soza por el caso video-soborno

Convocatoria. El fiscal Marcelo Soza, quien dirige las investigaciones sobre el caso terrorismo, debería presentarse mañana junto a su abogado.

image Fiscal del caso Rózsa. Marcelo Soza durante una rueda de prensa en oficinas de la Fiscalía. Foto: Archivo / Ángel Illanes

La Razón



El Ministerio Público cita al fiscal Soza por el caso video

El fiscal Marcelo Soza, quien dirige las investigaciones sobre el caso terrorismo, fue citado por el Ministerio Público en el marco de las pesquisas que se realizan sobre el video en el que se ve a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo, presuntamente, 31.500 dólares para que deje el país.

Información proporcionada por una fuente de la Fiscalía a este medio da cuenta de que Soza debe presentarse mañana, martes 15 de marzo, a las 8.30. El fiscal habría sido convocado en calidad de investigado, no obstante, como se trata un tema “delicado”, la información se maneja “con pinzas”.

La Razón intentó contactar a Soza para obtener su versión, lo que no se pudo hasta el cierre de edición.

Hasta el viernes, la comisión de fiscales que indaga el caso del video prefirió guardar reserva al respecto y sólo confirmó que se reprogramaron las declaraciones de los otros implicados en el caso, es decir de Edson Alí Espinoza y Carlos Núñez del Prado, quienes fueron citados para el miércoles 16 y jueves 17 de esta semana, respectivamente. Ambos deben comparecer ante el Ministerio Público a las 16.30.

En todo caso, el mismo viernes, Isabelino Gómez, uno de los fiscales que conforma la comisión, tuvo que alejarse de ésta pues juró al cargo de Fiscal de Distrito de Santa Cruz, quedando como responsables del caso Carlos Fiorilo y Aldo Ortiz.

Según el Ministerio Público, el fiscal Soza debe presentarse en compañía de su abogado, “toda vez que de investigador pasaría a ser investigado”.

Se desconocen los elementos que se habrían tomado en cuenta para convocarlo, empero la citación derivaría de una declaración que la comisión de fiscales tomó en Santa Cruz al alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, acerca de una conversación que sostuvo con Villa Vargas, donde se menciona el nombre de Marcelo Soza en repetidas ocasiones. Una publicación del diario cruceño El Deber, de julio del 2009, contiene la transcripción de la charla.

Según el Ministerio Público, el audio habría sido registrado por la autoridad municipal de Cotoca “por seguridad”. Luego, de acuerdo con su declaración, la hizo conocer “en su momento” al fiscal de Distrito de Santa Cruz de entonces, Jaime Soliz Pier, quien “debió haberla hecho llegar” a la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Avance. A la fecha, la comisión logró establecer que una de las personas que aparece en la cinta, junto a El Viejo, es Edson Alí, a quien se observa tomando fotografías dentro del vehículo en el que se habría llevado a cabo el presunto soborno. Aún queda por establecer si la voz de la persona que entrega el dinero corresponde a Núñez del Prado, tarea para la que se contará con el apoyo de especialistas de la Sociedad de Ingenieros, según confirmó la pasada semana la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

En tanto que Villa Vargas permanece internado en la clínica policial Virgen de Copacabana de La Paz, sin poder pagar la deuda contraída por la atención que recibe y que, a decir de su abogada Cristina Prince, debiera ser cubierta por la Dirección de Régimen Penitenciario. Ignacio Villa Vargas pasó de “testigo clave” del caso a imputado, por la relación que supuestamente mantenía con la célula terrorista de Eduardo Rózsa.

Un ex fiscal en la mira

El ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz Pier, no habría hecho conocer a la Fiscalía de Distrito de La Paz el registro de una charla entre El Viejo y Áñez. En ese marco, no se descarta la posibilidad de que también sea convocado por la Fiscalía.