El ministro de Exteriores abandona a Gadafi

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, anunció en Londres que renuncia a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar el Gadafi. Así lo informó el Foreign Office, que aseguró que Kusa llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde manifestó que ya no quiere representar al régimen libio. "Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) el 30 de marzo procedente de Túnez", dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores. "Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante", indicó el portavoz, que recordó que "Kusa es una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi". "Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo", recordó el portavoz. "Animamos a las personas del entorno de Gadafi a que le abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que represente las aspiraciones del pueblo de Libia", agregó. La confirmación oficial de la renuncia de Kusa se produjo después de intensos rumores acerca de sus intenciones de desertar. La agencia tunecina TAP informó el martes de que había llegado a Túnez, donde no había explicado las razones de su viaje.

Cuando en las últimas horas se difundió que estaba camino del Reino Unido, el régimen libio informó de que viajaba para llevar a cabo una misión diplomática por encargo del coronel Gadafi. Pero una vez que tuvo constancia de sus intenciones el Foreign Office se apresuró a informar de que su intención era renunciar a su cartera como jefe de la diplomacia del régimen libio. La cadena BBC informó de que Kusa fue interrogado por los servicios de inteligencia británicos en Farnborough, un aeropuerto que no recibe aviones comerciales, lo que hace suponer que el ministro libio viajó al Reino Unido en un vuelo especial. Lo que no está claro, según las fuentes citadas por la BBC, es si Kusa simplemente quiere refugiarse en el Reino Unido o tiene planes para implicarse en el movimiento de oposición a Gadafi.

Las fuentes aseguraron que el político libio no se ha entrevistado aún con miembros del Gobierno del primer ministro, David Cameron, pero recordaron que el ministro de Exteriores, William Hague, contactó con Kusa en las últimas semanas. Kusa, que como diplomático trabajó varios años en Londres, es considerado una de las personas más cercanas a Gadafi en las últimas décadas y una figura decisiva hace diez años para convencer al coronel de que renunciara al terrorismo y a desarrollar armas de destrucción masiva para tener una buena relación con Occidente. Tras ser jefe de los servicios secretos libios, acusados de varios atentados terroristas en Occidente, como el derribo de un vuelo comercial en pleno vuelo sobre Escocia en 1988 -que costó la vida a 270 personas-, Kusa accedió a la cartera de Exteriores, donde fue clave en el giro político de Trípoli hace ahora una década.



Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la opinión de Kusa fue clave para persuadir a Gadafi de que debía dejar de formar parte de lo que el ex presidente estadounidense George W. Bush denominó el "eje del mal" y volver al seno de la comunidad mundial. Gadafi renunció a sus programas de armas nucleares y químicas, y abrió el país a los observadores internacionales, tras lo cual se recuperaron los lazos comerciales con los países occidentales, muy interesados en los yacimientos petrolíferos y gasísticos libios.

La deserción de Kusa se conoció el mismo día que el Gobierno de Londres expulsó a cinco diplomáticos libios por considerar que representaban una amenaza para la seguridad del país. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Hague comunicó que entre los diplomáticos está el agregado militar libio. Hague informó también de que una misión diplomática británica, encabezada por el embajador del Reino Unido en Italia, Christopher Prentice, estuvo en Bengasi el lunes y marte -28 y 29 de marzo- para reunirse con grupos de la oposición, incluido el Consejo Nacional Transitorio (CNT, siglas en inglés) y su consejo militar. Previamente, Cameron dijo que el Reino Unido "no descarta" armar a los rebeldes libios, aunque "todavía no ha tomado una decisión". Cameron argumentó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia no descartan la "provisión de asistencia a quienes protegen a los civiles en ciertas circunstancias", lo que podría implicar el envío de armamento a los rebeldes.

Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103310706.mp4]