En 13 años, se extinguieron 41 organizaciones políticas en Bolivia

Causas: La crisis de 1982, la toma del poder del MAS el 2005 y la devaluación del sistema de partidos políticos. Oposición apunta a los nuevos liderazgos.

image

Manfred Reyes Villa (NFR), Verónica Palenque (Condepa), Jhonny Fernández (UCS) y Jaime Paz (MIR) cogobernaron con Hugo Banzer.



La Razón, Paulo Cuiza – La Paz

SE EXTINGUIERON 41 PARTIDOS POLÍTICOS

Entre 1993 y 2006 se extinguieron 41 organizaciones políticas, dejando a 11 en el espectro electoral nacional. Analistas encuentran como causas de esta situación la crisis de 1982, la toma del poder del MAS el 2005 y la devaluación del sistema de partidos políticos.

La lista de los partidos desaparecidos está en un informe de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La falta de pago de multas por no haber logrado 3% del total de votos y solicitudes de suspensión de personería, figuran entre las causas de ésta situación.

El analista político, Marcelo Silva,  sostiene que el caudillismo y la carencia de cohesión ideológica y de apertura democrática socavaron las estructuras de las organizaciones políticas y las llevaron a una crisis de representatividad que acabó por anularlas del espectro electoral.

Los partidos políticos no fueron concebidos como instituciones democráticas, sino como instrumentos para acceder al poder político, recordó. Además dijo que la existencia de los partidos ha estado ligada a un líder, por lo que, desaparecido el líder, también el instrumento político.

Figuran en la lista de extinguidos legalmente,  el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); el Partido Obrero Revolucionario (POR); el Partido Comunista de Bolivia (PCB); el Partido Socialista Uno (PS-1); Conciencia de Patria (Condepa); Nueva Fuerza Republicana (NFR); Movimiento Indígena Pachacuti (MIP); Plan Progreso (PP); Alianza Social Siglo XXI, y Alianza Social (AS); junto a los restantes 41 (ver cuadro).

Partidos de corte populista como Condepa nacieron en la década del 80, marcada por un proceso de transición democrática y una crisis económica. El compadre Carlos Palenque dio vida a Condepa, que enfrentó una crisis interna y desapareció tras la muerte de su líder.

Silva afirmó que la gestión de la Unidad Democrática Popular (UDP) fue uno de los hitos de la crisis en la que se encuentra el sistema de partidos políticos. Mencionó como un segundo hito lo sucedido el 2003, durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; hoy radicado en EEUU.

En octubre del 2003 se desató  una crisis social que concluyó con la renuncia de Sanchez de Lozada.  Carlos Mesa lo sucedió, pero dimitió posteriormente dejando el poder transitorio a Eduardo Rodríguez, quien llamó a elecciones nacionales para diciembre del 2005.

“Surge la existencia de un sistema de partido único con el MAS, que se ha convertido en el partido hegemónico del acontecer político boliviano”, afirmó el analista.

Para el analista político y ex vocal electoral, Jorge Lazarte, la estructura de los partidos políticos terminó por desplomarse con la renuncia de Sánchez de Lozada, aunque considera que la asunción del MAS al poder acabó por configurar una situación singular.

“En este momento ya no hay partidos políticos. Lo que hay, es grupos políticos que tienen existencia jurídica nada más”, sostuvo.

El partido del presidente Evo Morales ganó las elecciones del 2005, un referéndum revocatorio y las justas del 2009.Actualmente, el oficialismo controla la Asamblea Legislativa Plurinacional y siete gobernaciones departamentales.

Según el reporte de la Secretaria de Cámara, entre 1987 y 2011 se inscribieron a 52 organizaciones  políticas, entre ellas tres agrupaciones ciudadanas y un pueblo indígena. De este total, entre 1993 y 2006, 41 dejaron de existir.

Lazarte advierte que la corriente política del MAS es llevar al país a un sistema unipartidista o bipartidista, que sería —afirmó— la coronación del proceso de desinstitucionalización de los partidos políticos.

La diputada del MAS, Betty Tejada, rechazó la opinión de Lazarte y recordó que, por el contrario, fue Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, quien intentó llevar al país a un sistema bipartidista el 2005, cuando llamó a formar un sólo bloque político para hacer frente a Morales.

De acuerdo al informe del TSE, a febrero del 2011 están habilitados 11 frentes políticos para participar de próximas elecciones, entre ellos el MAS, ADN, MNR, MSM, UCS, Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Consenso Popular (agrupación ciudadana), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“La crisis de los partidos políticos viene cuando dejan de ser partidos políticos para transformarse en meros aparatos al servicio de grupos de poder”, explicó Tejada, quien añadió que la gente perdió la confianza en los partidos desde el 2003, y será complejo reconstruirlos.

Lazarte cree que la reconstitución será difícil porque la sociedad se opone al surgimiento de los partidos.

El ex líder del frente Ayra, el indigenista Fernando Untoja, considera  que existe una distorsión sobre lo que es democracia y el rol de los partidos. Un sistema político se funda sobre la base de los partidos políticos; entonces, sin partidos políticos no hay democracia, afirmó.

Partidos extinguidos

– CONDEPA

– Alianza Renovadora Boliviana

– Eje Pachakuti

– Falange Socialista Boliviana

– Frente Único de Liberación

– Izquierda Democrática (ID)

– Katarismo Nal. Democrático

– Movimiento de Izq. Nacional

– Movimiento Fed Democrático

– Movimiento Patria Profunda

– MRTKL

– Mov. Soc. de los Trabajadores

– Org. Nal. de Independientes

– Partido Comunista de Bolivia

– Partido Democrático Boliviano

– Partido Fuerza Joven (PFJ)

– P. Obrero Revolucionario

– Partido Socialista 1 (PS-1)

– Partido Socialista (PS)

– Vanguardia Revolucionaria 9

– Alternativa al Soc. Democrático

– Libertad y Justicia (LJ)

– Movimiento Bolivariano (MB)

– Movimiento Ciudadanos para el Cambio (MCC)

– Alianza Social Patriótica (ASP)

– FREPAB

– AYRA

– Movimiento Bolivia Libre

– Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Mayoría

– Movimiento I. Pachakuti (MIP)

– Nueva Fuerza Republicana

– Plan Progreso

– TRADEPA

– Unión Soc. de Trab. de Bolivia

– Vanguardia Institucional Marisacal de Ayacucho

– Alianza S. XXI

– Alianza Social

– Bolivia Social Demócrata

– Movimiento de Unidad Social Patriótica

– Pueblos por la Libertad y Soberania (PULSO)

– Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente de Bolivia

Oposición apunta a los nuevos liderazgos

Es necesario la unificación en torno de una candidatura fuerte, dice.

image

Bancada de Convergencia durante una rueda de prensa.

La Razón

La oposición anunció que está en el camino de crear nuevas propuestas políticas de cara a enfrentar futuros procesos electorales. Sostienen que se debe dar espacio a liderazgos jóvenes y ven al Movimiento Al Socialismo (MAS) como un partido político que sólo busca la hegemonía.

“Tenemos ahora una fragmentación”, admitió la senadora de la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Centa Rek, quien plantea necesario crear nuevas alternativas o reenfocar la tarea de las actuales tiendas políticas.

“Tenemos que crear nuevas alternativas con la comprensión de todas las amenazas y dificultades que hay en el momento actual. Se tienen que crear las alternativas paso a paso”, sostuvo.

La alianza PPB-CN, inscrita ante la ex Corte Nacional Electoral (CNE) el 2008, logró el segundo lugar en caudal de votación en las elecciones generales del 2009, obteniendo el 26,46% de los votos, lo que le permitió acceder a 37 diputaciones y 10 senaturias.

En enero pasado, atravesaron por una crisis derivada de las diferencias respecto a los que ocuparían cargos en las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores. En ambas instancias legislativas, la alianza política se dividió en dos bloques.

El diputado por Convergencia, Tomás Monasterios, consideró  que ante el panorama político boliviano se debe ser autocrítico. A partir de ello, manifestó, se debe trabajar en la conformación de nuevas alternativas políticas.

“En estos últimos 10 años, el oriente boliviano ha tomado la batuta para generar nuevas corrientes políticas y desde ahí cohesionar una oposición importante”, sostiene el legislador.

Añade que no se plantea ir en contra de la izquierda, sino apuntar hacia un punto medio con nuevos liderazgos encarnados en asambleístas jóvenes como Adriana Gil (ex aliada del oficialismo y diputada cruceña).

Rek plantea un proceso de unificación para afianzar un proyecto que permita encarar en mejores condiciones cualquier proceso electoral. “Cada uno cree que puede ser una respuesta política, por lo que es importante la reunificación”.

Las próximas elecciones generales están previstas para el 2014. El presidente Evo Morales está habilitado para postularse a la reelección, según informaron autoridades de Gobierno.

La senadora demandó desprendimiento para crear nuevas estructuras políticas que no respondan a un caudillo, sino a una visión y una propuesta política.

Elecciones en 1985 y en el 2009

En las elecciones generales de 1985 participaron 18 partidos políticos, entre ellos el MNR, MIR, ADN. 24 años después, el 2009, se presentaron candidaturas presidenciales de ocho organizaciones políticas nacionales.

Las reformas de la Constitución Política del Estado de 1967 abrieron la posibilidad de postulaciones de candidatos de agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas. Desde entonces, se abrió la puerta a la participación ciudadana en política.

La Constitución Política vigente desde febrero del 2009 mantiene éstos niveles de participación y abre las elecciones a nivel departamental de gobernadores y asambleístas.