En Chile se analizó salida de Bolivia al mar por Pisagua

El tema fue tratado en una reunión a la que asistió el cónsul boliviano San Miguel. Chile afianza negativa de ceder mar soberano y celebra el diálogo. ‘Existe una contradicción insalvable entre Bolivia y Chile’, según experto chileno. Comisión Legislativa pide intervenir en tema marítimo.

image Ubicación. Una vista panorámica de la zona chilena de Pisagua, al norte de Iquique.

La Razón



HABLAN SOBRE SALIDA AL MAR POR PISAGUA

Encuentro. El tema fue tratado en una reunión a la que asistió el cónsul en Santiago, Walker San Miguel

Una posible salida de Bolivia al mar por la población chilena de Pisagua fue parte de una conversación que sostuvo en Santiago el cónsul Walker San Miguel con el diputado comunista Hugo Gutiérrez y el alcalde del municipio de Huara, Carlos Silva.

El dato fue revelado este lunes en la edición del diario chileno La Estrella de Iquique, en un artículo que titula “Analizan salida al mar para Bolivia por Pisagua”. En La Paz, el presidente Evo Morales dijo que el tema está en manos de la Cancillería y aseguró que no utilizará el enclaustramiento boliviano con fines políticos.

De acuerdo a La Estrella de Iquique, San Miguel, Gutiérrez y Silva sostuvieron una reunión en las dependencias del consulado boliviano en Santiago y “durante la conversación, el puerto histórico de Pisagua sonó como una alternativa para dar acceso de mar a Bolivia”. Otro de los temas que se trató en el encuentro fue una invitación para que San Miguel efectúe un recorrido por la comuna que dirige Silva.

San Miguel confirmó que visitará Huara durante la primera semana de abril y a su turno el alcalde manifestó que la invitación “resultó todo un éxito, lo que demuestra que las relaciones bilaterales con nuestro vecino país están en un buen momento".

El diputado Gutiérrez, según la publicación,  especificó que el propósito de la visita al cónsul boliviano tuvo el objetivo fundamental de "que conozca la zona y tome conocimiento de la importancia del puerto de Pisagua".

Pisagua se ubica a 191 km. al norte de Iquique y a 90 km. al noroeste de Huara. En sus comienzos fue uno de los más importantes puertos salitreros del norte de Chile. Alli se encuentran playas de aguas quietas, como Punta Pisagua y Punta Pichalo.

Presidente. En La Paz, durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, Morales rechazó las versiones periodísticas que circulan en Chile sobre un presunto uso político del tema marítimo y pidió esperar su discurso de este 23 de marzo, cuando se recuerda el Día del Mar, para conocer su posición sobre el tema.

“El tema del mar no es un asunto de Evo Morales o del Gobierno nacional, es un sentimiento del pueblo boliviano. Nosotros tenemos la obligación de respetar y cumplir nuestra Constitución, y ese es es un trabajo permanentemente. Aquí no usamos el tema del mar como lo hicieron las dictaduras de Bolivia y Chile”, dijo.

El fin de semana el diario La Tercera de Santiago publicó un artículo en el que se asegura que Morales espera conocer lo antes posible una propuesta concreta de Chile sobre el tema marítimo porque un avance en este tema le permitiría enfrentar una elección para lograr su tercer mandato.

El 16 de febrero, el Presidente boliviano reclamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la entrega de una “propuesta concreta” sobre el mar para antes del 23 de marzo.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (…) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", señaló.

Piñera respondió que Chile trabaja en función de resultados y no en función de plazos. Además se reunió con parlamentarios del oficialismo y la oposición para analizar el tema de la demanda marítima boliviana y el diálogo bilateral, encuentro en el que garantizó que la cesión de soberanía no forma parte de las fórmulas que su gobierno baraja en este tema. La agenda del dialogo bilateral incluye el tema marítimo.

Apoyo a una posible solución

Según una encuesta realizada por la firma Mercados y Muestras en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, el 45 por ciento de los habitantes en estas urbes está de acuerdo en ceder territorio a Chile a cambio de una salida al océano Pacífico. Un 49 por ciento rechaza esta alternativa. Oficialmente no se ha discutido esta posibilidad entre ambos gobiernos, que el año 2006 comenzaron a trabajar en base a una agenda de 13 puntos.

Bolivianos recuerdan 132 años sin salida al Pacífico

Este miércoles 23 los bolivianos recordarán 132 años de la pérdida de un acceso soberano al océano Pacífico, con un acto central que se desarrollará en la plaza Abaroa de La Paz, donde el Presidente Evo Morales pronunciará su discurso por el Día del Mar.

En Chile, según publicó el diario la Tercera, existe gran expectativa por lo que Morales vaya a decir, ya que este será su primer discurso por el Día del Mar con la vigencia plena del nuevo texto constitucional, que en su artículo 267 dispone que “la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del estado boliviano”.

En su discurso del 23 de marzo del 2010, el Presidente destacó el clima de confianza mutua que se había logrado con Chile para el avance del diálogo bilateral y reivindicó la demanda boliviana.

Chile afianza la negativa de ceder mar soberano y celebra el diálogo

Evaluación. Legisladores de ese país dicen que con Evo la relación bilateral cambió

La Razón, Iván Paredes – La Paz

Bolivia cumplirá 132 años sin acceso al mar, tras una larga historia de tensiones con Chile. No obstante, el último tiempo ha cambiado la percepción en ese país, donde se aplaude el acercamiento bilateral, pero se afianza el rechazo a la demanda boliviana de soberanía sobre la costa.

image 2010. Evo Morales iza la tricolor delante de la imagen de Eduardo Abaroa.

Comenzando por el presidente Sebastián Piñera, los líderes chilenos refuerzan cada vez con mayor intensidad el discurso de que otorgar soberanía no está en planes de su país,  aunque también elogian los avances del diálogo bilateral desde que Evo Morales llegó a la Presidencia.

El 24 de febrero, una reunión de Piñera con legisladores del oficialismo y la oposición fijó esta posición. Ya como candidato, Piñera anticipó que no negociará soberanía, posición que reproduce lo que las mayorías chilenas expresan en las encuestas que se realizan sobre el tema. En entrevista con legisladores chilenos, La Razón confirmó que el panorama no cambia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, de la oficialista Unión Democrática Independiente, reconoció que la negociación bilateral se intensificó en los últimos cinco años, pero ratificó que la cesión de soberanía no está en la carpeta de negociación en Chile.  “A lo mejor muchos dicen no ha cambiado, que estamos igual que antes, pero no es así, lo que ocurrió desde que se instaló la comisión binacional es profundizar la relación con el presidente Evo Morales. Hoy estamos en un escenario distinto, pero el tema de la soberanía no está en la mesa. En los acuerdos de Estado estamos trabajando por el mejor acceso marítimo sin que ello comprometa hoy por hoy la soberanía”, declaró desde Santiago.

Su correligionario Carlos Kuschel coincidió en que “ la población de Chile no quiere ceder soberanía, pero se ha abierto poco a poco (la posibilidad) de una permuta o trueque, que es una idea vieja que tiene como 30 años”.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, del opositor Partido Socialista, dijo que el “problema para avanzar aún más” en la agenda es el tema de la soberanía.

“El problema está en la soberanía. El gobierno de (Ricardo) Lagos exploró la fórmula del enclave exportador, lo que hace compleja la negociación es la soberanía, que no es una decisión fácil para ningún gobierno, el corazón del problema es el tema de la soberanía. Este tema no se va a resolver en un solo acto, sino en varios actos”, apuntó.

También el senador del opositor Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, destacó que “con el gobierno de Evo Morales se avanzó en gran medida y se puso confianza a la negociación, pero el tema de soberanía no es posible tratarlo por el momento”.  El 25 de febrero, Piñera explicó a los legisladores de su país que la negociación con Bolivia no contempla ceder soberanía.

Canelas destaca a Morales

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que la administración de Evo Morales logró “reencauzar” la relación diplomática con Chile. “A lo largo de los últimos cinco años, el único presidente de Bolivia que ha logrado mayores acercamientos y mejores relaciones con Chile ha sido Evo Morales”, destacó. También remarcó que los mandatarios Morales y Sebastián Piñera llevan adelante una agenda de los 13 puntos y destacó el interés de Chile para solucionar los problemas con Bolivia. 

El discurso de Evo Morales genera expectativa en Santiago

Legisladores chilenos comentaron a La Razón que en Santiago se ha generado gran expectativa por el contenido del discurso que este 23 de marzo pronunciará el presidente Evo Morales con motivo del Día del Mar. Temen que será duro y que utilice el enclaustramiento con fines políticos.

“Este 23 de marzo va a ser objeto de atención especial, porque se han dado señales de más presión de parte de Bolivia. Esperamos con expectativa el discurso del presidente (Evo) Morales”, señaló, por ejemplo, el parlamentario del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile,  Marcelo Díaz.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, dijo que “Morales pasa por momentos de baja popularidad y cuando pasa eso, la tentación de Bolivia es utilizar a Chile como chivo expiatorio”. Por ello, coincidió en que en Chile existe expectativa por el discurso de Morales. “Ojalá no exista presiones que puedan entorpecer el diálogo”, subrayó.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dijo que “el 23 de marzo no hay por qué cambiar el discurso de cordialidad y de amistad que ha imprimido el presidente Evo Morales desde hace cinco años”.

Más del 60% rechaza la cesión de soberanía

Pese a los avances de la agenda bilateral, en los últimos cinco años la población chilena mantuvo su negativa para otorgar un acceso soberano al mar a Bolivia. El 2006 un 69% rechazó la exigencia boliviana, mientras que el 2010 decreció la negativa a un 63%, según encuestas privadas publicadas por el diario La Tercera.

El 26 de marzo del 2006, dos meses después de que Evo Morales asumiera la Presidencia en Bolivia, un estudio publicado por La Tercera reveló que un 69% de la población chilena estaba en desacuerdo con una eventual entrega de territorio soberano a Bolivia.

En ese mismo sondeo, también se devela que un 62% se opuso a que Bolivia compense territorialmente a Chile a cambio de un corredor soberano.

Tiempo. Cinco años después en Bolivia se mantuvo el gobierno de Evo Morales, mientras que en el vecino país pasaron dos administraciones políticas, la de Michelle Bachelet y la de Sebastián Piñera, que actualmente gobierna Chile.

Un nuevo estudio publicado el 1 de noviembre del 2010 por La Tercera, concluye que un 63% de la población chilena mantiene su decisión de no ceder soberanía a Bolivia, seis por ciento menos que el año 2006. Asimismo, un 83% se manifestó de acuerdo con la realización de un plebiscito para resolver el problema.

Al respecto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, afirmó que “las encuestas no mienten y que ese es el verdadero sentimiento de la gente chilena. Queremos lo mejor para Bolivia y por eso se estudia diferentes opciones, pero ceder soberanía es imposible de concretar”, enfatizó. En Arica, un 87% rechaza ceder soberanía a Bolivia.   

La agenda bilateral avanzó en ocho áreas

Según la última acta del mecanismo de consultas políticas entre Bolivia y Chile, la negociación bilateral avanzó en ocho de 13 áreas. En el tema marítimo no se logró acercamientos, más que exigir al vecino país “propuestas concretas, factibles y útiles”.

En la última reunión desarrollada en junio del 2010 en La Paz a la cabeza de la ex vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y el actual viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, se logró registrar el avance de las negociaciones en las siguientes áreas: salud, justicia, recursos naturales y medio ambiente, ingenierías, gestión y gestión pública, desarrollo social y desarrollo productivo y facilitación de comercio. 

Logros. Por ejemplo, el acta, publicada en las páginas digitales de las cancillerías de Bolivia y Chile, destaca en el área de salud el inicio de actividades del Proyecto Hermanamiento Hospitalario. En este plan se trabajará durante ocho meses en salud infantil.

En el área de justicia se llegó a la suscripción de un convenio orientado a proteger a menores por malos tratos. También se logró proyectos de acción social, donde llegaron jóvenes chilenos a Tiraque, Cochabamba, para desarrollar un apoyo psicopedagógico y agricultura familiar. Existen también tres jóvenes bolivianos cooperando en Chile.

Se ejecutará el Programa Coaching Exportador, proyecto que enseña liderazgo y entrenamiento para pequeños exportadores. Las organizaciones encargadas son Bolivia Promueve y Pro Chile.  En el tema marítimo, desde 2006, no se llegó a ningún acuerdo, aunque se incorporó el tema de la demanda marítima en la agenda oficial.

Comentarios

Tarud: ‘Más del 80% se niega a otorgar soberanía’

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud afirmó que en su país hay un virtual consenso político y social para no ceder soberanía a Bolivia. “Las encuestas reflejan una realidad. Incluso me animo a decir que si hay un plebiscito sobre el tema (marítimo), más de un 80% negaría otorgar soberanía a Bolivia”, dijo.

Larraín: ‘Este tema nunca estuvo sobre la mesa’

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, recordó que la posibilidad de ceder soberanía a Bolivia nunca estuvo en negociación. “El Gobierno y la oposición están unidos, porque hay una política de Estado. Hay plena unanimidad en que Chile no puede ceder soberanía a Bolivia”, sentenció.  

Navarro: ‘Existe una deuda con Bolivia’

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS) de Chile, Alejandro Navarro, opinó que falta mucho tiempo para que la demanda marítima sea atendida como desea Bolivia. “Hay una deuda con Bolivia y en algún momento alguien tendrá que saldarla, pero hay un consenso en Chile que no es posible hablar de soberanía hoy”, afirmó.

Díaz: ‘El tema soberanía hace complejo el diálogo’

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, reconoció que el tema de la soberanía es un problema en la negociación bilateral. “Este tema merece un trato gradual, es de varios actos. Ahora el problema está en la soberanía y eso hace complejo el diálogo”, destacó.  

‘Existe una contradicción insalvable entre Bolivia y Chile’

José Rodríguez. Para el experto chileno en asuntos exteriores, el tema marítimo no tiene “un mínimo” de coincidencia en las posturas de Chile y Bolivia. Además, Rodríguez dice que Perú debe intervenir en el caso si es que Bolivia pretende acceder a un territorio en Arica.

image Experto. Rodríguez Elizondo en una entrevista en Santiago de Chile.

La Razón, Iván Paredes – La Paz

— Después de conocer las posiciones de ambos gobiernos ¿cree usted que cada administración rema el barco hacia diferentes horizontes?

— La política exterior se define a partir de los intereses de los países que negocian y consigue efectos positivos o innovadores cuando tienen algún rango de coincidencia. En la actualidad, aún no llegamos (que se sepa) a un mínimo rango de coincidencia entre intereses tan estratégicos como son los de nuestras fronteras.

En efecto, hay una contradicción insalvable entre un Chile que se atiene a los tratados limítrofes vigentes y una Bolivia que —según interpretación no desmentida— tiene el mandato  constitucional de desconocer unilateralmente el tratado de 1904.

— Ante este panorama, ¿qué es lo más factible en esta negociación bilateral?

— Para poder hablar de factibilidad habría que reconocer que la bilateralidad se mezcla con la trilateralidad. En efecto, la soberanía que pretende Bolivia, con apoyo en su Constitución, cortaría el territorio de Chile o afectaría territorios ex peruanos. A partir de esta realidad, debiéramos reconocer que la vieja aspiración boliviana de llegar al océano a través de Arica no es un tema bilateral, sino trilateral. Conjuntamente, debiéramos relativizar la importancia del factor “soberanía” y hablar, más bien, de accesos marítimos  factibles, concretos y útiles.

— Usted dice que la soberanía es relevante en esta coyuntura. ¿Así se podría encaminar una negociación gradual?

— Exactamente, digo que el factor soberanía es relevante sólo para Bolivia.

— Habla de un acuerdo trilateral ¿Perú debería terciar en el tema marítimo?

— En rigor jurídico, Perú debe intervenir sólo si Bolivia  pretende acceso soberano al mar por Arica. De esta realidad, con base en el Tratado de 1929, parte mi tesis sobre el “trilateralismo diferenciado”. Es decir, la necesidad de un previo acuerdo entre Chile y Perú, para evitarle a Bolivia el fenómeno de la negociación interminable, por cuerdas separadas… y fallidas.

— Evo Morales sugirió a su colega Piñera entregar propuestas antes del 23 de marzo. ¿Cómo se vio esta posición en Chile?

— Primero, en rigor diplomático no se puede cortar lo que —lamentablemente— ya está cortado, esto es, las relaciones entre nuestros países. Segundo, en esta delicada materia, todas las autoridades, chilenas y bolivianas, debieran cuidar sus discursos y —por ejemplo— evitar las bromas de dudosa interpretación. Tercero, respecto al Día del Mar, me atengo a lo expresado públicamente por el canciller Alfredo Moreno, quien es el alto negociador chileno: “Chile trabaja por resultados, no por fechas”

— ¿Existe en Chile expectativa por el discurso de Evo Morales este 23 de marzo?

— Yo diría que se espera con atención.

Comisión pide intervenir en tema marítimo

El oficialismo dice que el tema del mar debe ser tratado entre cancillerías.

La senadora opositora Carmen González, miembro de la Comisión de Política Internacional, exigió la intervención de esta instancia legislativa en la negociación del tema marítimo.

“El Gobierno debe tener capacidad efectiva para llegar a acuerdos en este tema tan sensible. Como comisión debemos hacernos escuchar e intervenir en estas negociaciones para buscar soluciones sin ver los colores políticos”, aseguró González.

La opositora criticó que el presidente Evo Morales dé plazos a su homólogo chileno Sebastián Piñera para que entregue propuestas concretas en el tema mar.  Sobre el tema, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Bernard Gutiérrez, denunció que el Gobierno carece de una estrategia en la negociación marítima.

“El MAS no tiene una política marítima, no tiene un horizonte en este tema porque no vemos resultados y no vemos avances. Hasta hoy (ayer) no recibimos la visita del Canciller (David Choquehuanca) después de haber hecho una petición de informe para que explique cuál es la estrategia sobre este tema”, dijo Gutiérrez.

El senador oficialista, David Sánchez, afirmó que el Gobierno consolidó una agenda bilateral y esa es una medida de avance.  “El tema mar está en la Constitución, debe ser una salida con soberanía. Éste es un trabajo de Cancillería y esperemos que la comisión que trabajó en el tema pueda explicar cuáles son los avances y las estrategias”, afirmó.

La Razón