Evalúan aplicación del Código de Ética entre los servidores públicos

SE INAUGURÓ AYER LA “PRIMERA CUMBRE DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA”.

image La Primera Cumbre de Unidades de Transparencia, ayer en la Casa Campestre de Cochabamba. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 31/03/2011



La Primera Cumbre Nacional de Transparencia que se realiza en Cochabamba analiza los resultados que tuvo la aplicación del código de ética que rige a los servidores públicos del país para modificarlo, complementarlo o en su caso reemplazarlo por otra normativa. El viceministro de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, Carlos Camargo, dijo que para la clausura del evento, que será este viernes, se presentará un documento con tres pronunciamientos.

Camargo dijo que el objetivo principal es descolonizar de la ética pública los aspectos negativos que caracterizan a los servidores públicos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) ya no son más funcionarios públicos. Explicó que en el encuentro debatirán los códigos de ética que se crearon en anteriores Gobiernos, “cuánto han servido, cuán eficientes han sido. Son documentos que nunca se han utilizado”.

Dijo que de la Primera Cumbre de Transparencia saldrán tres pronunciamientos: uno referido al código de ética; segundo acerca de lo que expresa la CPE que ya no existen los funcionarios sino servidores públicos que están al servicio de la comunidad, sociedad y organizaciones sociales. Y el tercero, que está referido a la explicación de los jefes de las unidades de transparencia sobre el proceso de descolonización.

En el evento, que se inició en la Casa Campestre ayer, participan los 74 jefes de las unidades de transparencia de los ministerios, entidades descentralizadas, 46 municipios, del Órgano Legislativo y Judicial, entre otros. Para la clausura se prevé la llegada de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y del presidente Evo Morales.