Evo desahucia propuesta sobre el mar antes del 23

Acto. En el Día del Mar se ratificará la demanda.

El presidente Morales informó que hasta el 23 de marzo no tiene prevista ninguna reunión con su colega chileno, Sebastián Piñera, para hablar sobre el mar, por lo que el Día del Mar se celebrará —dijo— como se lo ha hecho hasta hoy, con actos oficiales y cívicos.

image



Reunión. Los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.

“Por ahora no tenemos ningún compromiso todavía con el presidente Piñera”, sostuvo el Mandatario, consultado sobre los avances en el diálogo marítimo.

Morales, el 18 de febrero, expresó que esperaba que el gobierno de Chile, hasta antes del 23 de marzo, presente una propuesta concreta para resolver el diferendo marítimo. En ese entonces, el canciller de Santiago, Alfredo Moreno, respondió que su país se maneja por resultados, no por plazos.

“No tenemos previsto nada, pero, como siempre, nosotros haremos nuestro homenaje el 23, Día del Mar, con el objetivo de retornar con soberanía al Pacífico”, insistió el Presidente.

En una reunión con los jefes políticos de las organizaciones con representación parlamentaria, Piñera habría asegurado que no está contemplada la soberanía en el diálogo bilateral, según informaron medios chilenos.

Ambos gobiernos construyeron una agenda de 13 puntos e iniciaron las conversaciones en una comisión técnica. Piñera y Morales, en diciembre, decidieron acelerar el diálogo y encomendaron a sus cancilleres formar una comisión de Alto Nivel y atender la agenda común, donde está inscrita la demanda marítima.

La primera reunión de cancilleres se realizó en febrero en la ciudad de La Paz, donde se reafirmó la voluntad de avanzar y perfilar un encuentro presidencial que hasta el momento no tiene fecha.

El Presidente explicó que aprovecha reuniones de carácter internacional para sostener encuentros bilaterales. “Hasta antes del 22 de marzo no tenemos ninguna cumbre de jefes de Estado”, explicó el Mandatario.

La Razón