Evo Morales podría utilizar políticamente Día del Mar

Oposición pide cautela en discurso de Presidente Morales.

image El 23 de marzo, Evo Morales podría emitir un nuevo discurso sobre el tema marítimo. Existe expectativa en Bolivia y Chile.

EL DIARIO y ANF.- Legisladores de oposición advirtieron en la víspera que el presidente Evo Morales podría utilizar el 23 de marzo, Día del Mar, como una plataforma política para tratar de levantar su imagen, en desmedro de las relaciones bilaterales con Chile. El anuncio fue realizado por la susceptibilidad de diputados chilenos que temen otras declaraciones “impropias” por parte del Mandatario boliviano.



El jefe adjunto de diputados por Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, aseguró que las constantes declaraciones del presiente Morales en torno al tema marítimo son “impropias”, además de estrategias políticas para levantar su imagen y distraer la atención de la opinión pública, pero que en el exterior causan rechazo y perjudican las relaciones bilaterales con Chile.

“Hemos visto a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y al actual mandatario Sebastián Piñera, salir cada vez más molestos por las declaraciones de Evo morales y cada vez que escuchan que existen negociaciones y sugerencias con mentira sobre cesión de territorio para Bolivia ellos son firmes porque manejan un solo discurso en sus relaciones bilaterales y eso debemos entender todos los bolivianos y el presidente Morales debe dejar de usar estos actos para distraer a la ciudadanía sobre los problemas que se viven cada día”, dijo Muñoz.

DISCURSO CÍVICO

El 23 de Marzo, como es costumbre en Bolivia, se realizan actos oficiales y cívicos que recuerdan la pérdida del Litoral y el acceso a las costas del Pacífico. Como acto central se prepara un desfile cívico con la participación de las principales autoridades del Estado y por consecuencia, se espera escuchar el discurso alusivo del Primer Mandatario.

Para Muñoz la susceptibilidad chilena tiene asidero tras las últimas palabras de Morales, del 22 de enero y el “plazo” para una propuesta hasta este 23 de marzo que causaron rechazo generalizado en el vecino país y críticas duras por sectores políticos del país. “El Gobierno está acostumbrado a poner cortinas de humo y los legisladores chilenos son serios en lo que es la administración de la política interna y externa, y están previendo una nueva farsa del presidente Morales respecto al tema marítimo y seguramente hará creer al pueblo que un día habrá una salida soberana para Bolivia, cuando bien sabemos que la legislación chilena y la posición de sus autoridades es única”.

PRESUNCIONES CHILENAS

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta chilena, Hernán Larraín, dijo que Morales pasa por momentos de baja popularidad y cuando sucede eso, “la tentación de Bolivia es utilizar a Chile como chivo expiatorio”.

A su turno, el diputado gremialista Iván Moreira dijo al diario La Tercera que “el 23 de marzo es una fecha emblemática, pero creo que al final y por el tema de la baja popularidad, utilizará este salvavidas y hará un discurso más duro”.

La Moneda tiene más argumentos para creer que el Día del Mar será utilizado por Morales para subir su popularidad. Recuerdan el episodio del 17 de febrero pasado, cuando Morales dijo “qué bueno sería que haya una propuesta concreta antes del 23 de Marzo. Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, lo que fue refutado por el canciller Alfredo Moreno.

Días antes, ante la Asamblea Legislativa de su país, el Presidente había dicho que “Atacama antes era Bolivia, es verdad. Esperamos recuperarla pronto”. Horas después, el entonces portavoz del gobierno y ahora ministro de Comunicación, Iván Canelas, debió aclarar que todo había sido una broma.