Ex comandante Nina afirma que el caso Sanabria lo sorprendió

El ex comandante de la Policía dice que no sabía las ‘movidas’ de Sanabria y que su salida no está ligada a ese caso. Aseguran que la esposa de Sanabria no está acusada. El lunes se sabrá si existe o no una orden de aprehensión contra ella

imageEX AUTORIDAD. Nina fue removido del cargo el viernes pasado. Foto: Archivo / Alejandro Álvarez

La Razón, Ernesto Calizaya. La Paz



Nina afirma que el caso Sanabria lo sorprendió

Postura. El ex comandante de la Policía dice que no sabía sus ‘movidas’

El general Óscar Nina, quien fue removido del cargo de comandante General de la Policía el viernes por la tarde, en entrevista con La Razón aseguró que desconocía las “movidas” de René Sanabria y que su salida no está ligada a ese caso, sino que responde a una situación de rutina.

La noche del viernes, el general Ciro Farfán juró como nuevo comandante de la institución verde olivo, en medio del escándalo que envolvió al general en retiro René Sanabria, acusado y actualmente detenido por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

Tras el cambio en el mando policial, surgieron voces que indicaban que el general Nina había sido removido precisamente por cómo quedó la institución luego de conocerse la situación de Sanabria, sin embargo la ex autoridad dijo que “no conocía lo que (Sanabria) hacía, nada en absoluto, ha sido una sorpresa”, no solamente para él, sino para la Policía en sí.

“Nosotros somos los que hemos empezado la lucha contra la corrupción, de haber sabido (su relación con el narcotráfico), inmediatamente habríamos actuado, ya que lo contrario significaría complicidad”, afirmó Nina.

También dijo que su centro de atención era servir a la sociedad adecuadamente y que “muy poco me preocupaba qué está haciendo quién y con quiénes estaba”. Sin embargo, aseguró que fueron implacables al enterarse de policías que estaban obrando de modo delincuencial. “Los hemos puesto en la cárcel, los hemos sometido a juicios”.

Además, justificó su salida como algo de rutina y dijo que ésta correspondía porque debía estar una año en el mando y se pasó por 45 días. “Me voy satisfecho con mi gestión”.

‘Luchamos contra los corruptos’

“Hemos avanzado tremendamente en la lucha contra la corrupción. Se ha erradicado la venta de licencias, los trámites de los ‘rapiditos’ en Identificaciones, por ejemplo”, dijo Nina.

Dudan de la labor de Farfán

El cambio en el mando policial no termina por convencer a diputados de la oposición, quienes dudan de que el nuevo comandante de la entidad, general Ciro Farfán, logre erradicar la corrupción en la Policía.

Tal es el caso de la diputada Erica Claure (PPB-CN), quien dijo a la ANF que “el cambio en el Comando de la Policía es parte de la deficiencia que existe en la Ley Orgánica de la Policía Boliviana”, que en su criterio debería ser modificada para evitar que se continúen con los “parches que van a ir tratando de tapar algunas acciones que se han suscitado”, esto en alusión al caso que involucra a René Sanabria.

Su correligionaria Norma Piérola manifestó que los bajos salarios que reciben los policías frena la posibilidad de luchar efectivamente contra la corrupción y que “quien debería haber sido cambiado era el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti”.

Ciro Farfán fue conminado por el presidente Evo Morales a erradicar el cáncer de la corrupción de las filas policiales en un plazo de 90 días, sin embargo, a las trabas que se le puedan presentar podría sumarse el hecho de que “está en calidad de querellado en el caso  4217/2010, Callisaya, Hernani, contra Ciro Farfán Mansilla y otros, por los supuestos delitos de homicidio, asesinato y lesiones seguidas de muerte”, confirmó a La Razón el fiscal Carlos Fiorilo, quien investiga las muertes de Caranavi (mayo del 2010).

Aseguran que la esposa de Sanabria no está acusada

El lunes se sabrá si existe o no una orden de aprehensión contra ella

La Razón

El abogado Ángel Mercado, quien patrocina a la familia del general en retiro René Sanabria, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, indicó que Lourdes Nava, la esposa del policía “no es querellada, no está imputada y el Ministerio Público no ha hecho ninguna diligencia”.

“Los querellantes no se han referido a ella, para nada. Entonces, cómo es posible que sin existir una denuncia de acción pública puedan estar persiguiéndola”, arguyó Mercado en referencia a la supuesta orden de aprehensión expedida o por el Ministerio Público o por el Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal, que sin embargo no se conoce hasta el momento.

La fiscal del Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, fue  quien insinuó la existencia de esa orden de detención, pero tampoco la dio a conocer.

Al momento se desconoce el paradero de Nava y su abogado presentó una acción de libertad, que se sorteará el lunes, para que las autoridades dejen de perseguirla, como supuestamente ocurre.

“Seguramente luego (del sorteo de la acción de libertad) se va a conminar a las autoridades pertinentes a que remitan la documentación y de esa manera saber la existencia o no del mandamiento de captura”, explicó el abogado Mercado.

Esta acción legal permitirá establecer la legalidad o no de la expedición de esa orden. De ser ilegal tendría que dejarse sin efecto la persecución de la que presuntamente es víctima la esposa de Sanabria.