Ex mayor David Vargas cuestiona labor de Llorenti y pide hacer respetar institución policial

El ex mayor de la Policía, David Vargas, sostuvo ayer que la institución del orden seguirá perdiendo credibilidad y confianza mientras esté a cargo del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Además, dijo que el nuevo Comandante debe hacer respetar la institución y evitar que se siga “folklorizando” como fue durante la última gestión muy ligada al Gobierno central.

image Ex mayor David Vargas espera que nuevo Comandante General haga respetar el uniforme de la Policía.

“Esperemos que el nuevo Comandante de la Policía, quien ocupa el primer lugar de su promoción y es un referente de hacer respetar a la institución policial, evite seguir sometiendo a la misma o folklorizando el uniforme como en su momento lo realizó el general Óscar Nina”, dijo.



Nina fue declarado por las autoridades oficiales como el primer “Comandante de la Policía del pueblo” y en cada intervención pública defendió las políticas del Ejecutivo y del Ministerio de Gobierno.

CUESTIONA A LLORENTI

Para el ex mayor de la Policía, la determinación asumida por el presidente Evo Morales de nombrar al coronel Ciro Farfán como nuevo Comandante de la Policía Nacional no será efectiva mientras permanezca Sacha Llorenti como titular del Ministerio de Gobierno, porque no cuenta con un proyecto que permita a los efectivos policiales tener mejores condiciones de trabajo.

“Mientras permanezca Sacha Llorenti como Ministro de Gobierno continuará la corrupción y se campeará el narcotráfico en Bolivia, porque no cuenta con un plan de lucha frontal contra el crimen y un plan de fortalecimiento a la Policía Nacional”, sostuvo.

Finalizó, explicando que la Policía Nacional ya enfrentó varios casos de corrupción que dañaron la imagen de los servidores del orden, sin embargo con la asunción de Farfán se espera lograr recuperar la confianza de la población.

“Tuvimos épocas fuertes como el caso de los hermanos Fuentes, narcotráfico en el 80, el tema de Blas Valencia ahora el tema de Sanabria, pero la Policía se ha sabido levantar y confío en el intelecto de Farfán para mejorar esta situación”, manifestó.

REGLAMENTO POLICIAL

Por su parte, el diputado del oficialismo, David Sánchez, afirmó que una de las tareas encomendadas en la Asamblea Legislativa es priorizar la aprobación del reglamento de la institución policial, con la finalidad de sancionar drásticamente los actos de corrupción de efectivos policiales de diferentes rangos.

“El trabajo de algunos policías lamentablemente registra grados de vinculados a sectores delincuenciales, desde niveles inferiores a los niveles jerárquicos, por lo que el desafío está dado en dos ámbitos, por quienes legislamos y por quienes deben aplicar el nuevo reglamento de sanciones disciplinarias al interior de la Policía, permitiendo que la población tenga las garantías necesarias sin que se permita pasar de alto actos de corrupción. Es por eso que no se va a perdonar a nadie que transgreda la normativa menos aún en la institución policial”, concluyó el parlamentario oficialista.

El Diario