Familiares de víctimas de Caranavi pedirán imputación de actual Comandante de la Policía

Jorge Quiroz, abogado de los familiares de las víctimas del caso Caranavi y de los comunarios de esa población, anunció el miércoles que los padres de, David Calisaya Mamani y Fidel Hernani, fallecidos en esa población, solicitarán una ampliación de la imputación en contra del actual Comandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, que estaba demandado en el caso desde el inicio de la investigación.

image Enfrentamientos pasados en Caranavi .| Foto ilustrativa Efe

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, informó el pasado lunes que el Ministerio Público imputó a los coroneles: Américo Romero, Rolando Ramos, Félix Cruz, Roberto Torres y Víctor Sarabia por homicidio e incumplimiento de deberes en el denominado caso Caranavi, que se saldó con la muerte de dos personas en acciones confusas, en mayo de 2010.



"Nosotros vamos a pedir la ampliación de la imputación en base a las personas contra las cuales los señores papás se han querellado, eso es a los que ellos han venido el día de hoy (miércoles), se va a presentar una ampliación de la imputación, eso es lo que corresponde en base a los elementos que ya nosotros hemos argüido y hemos hecho de conocimiento del Ministerio Público", explicó Quiroz.

Dijo que el pedido de la inclusión de Farfán se sustenta en que ese jefe policial, "fue mencionado como posible responsable de la muerte de esos dos muchachos".

Explicó que en relación al Ministro y Viceministro de Gobierno, además del entonces Comandante General de la Policía, Óscar Nina, son cargos políticos por lo que corresponde a entidades políticas realizar las investigaciones y establecer las sanciones que correspondan.

La Fiscalía abrió la investigación del caso Caranavi luego de las operaciones desplegadas en la carretera al norte de La Paz, el 7 de mayo de 2010, para desbloquear la vía que los productores de la región mantenían cortada por más de 12 días, en demanda de la instalación de una planta de cítricos, acción que se saldó con la muerte de David Calisaya Mamani y Fidel Hernani, en una confusa operación policial.

Fuente: ABI