FELCN investiga nexos de Rainier Knez con una empresa de Miami

Pesquisas: Puede tener vínculos con Knez Trading KC, que en 2010 intentó enviar armas a Santa Cruz.

imageExtracto: registro de inscripción en la fundación Sunbiz de la empresa Knez Trading Inc., afincada en Miami, cuya matrícula está vigente

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga un nexo familiar que puede tener Rainier Knez Vaca Díez, sindicado por el Ministerio de Gobierno de ser agente de la DEA, con el dueño de la empresa Knez Trading Inc., afincada en Miami, Florida, Estados Unidos.

Un trabajador de Knez Trading descubrió, en 2010, un intento de envío de un lote de pistolas semiautomáticas y fusiles

AR-15 y AK-47 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La investigación iniciada por ese motivo fue confirmada ayer a La Prensa por una fuente reservada de la FELCN.

Knez es buscado actualmente por la Fiscalía y la fuerza antidrogas por su presunta participación en la organización de traficantes de cocaína de la que, aparentemente, forma parte el general en retiro René Sanabria.

El oficial y el narcotraficante convicto Marcelo Juan Foronda Azero fueron capturados por la DEA, en Panamá, el 24 de febrero. Ambos son acusados de realizar hasta, noviembre de 2010, 13 envíos de cocaína (4,8 toneladas) a Estados Unidos.

LOS KNEZ. Según la fundación Sunbiz, en la que las empresas obtienen su registro de funcionamiento, Knez Trading Inc. posee el número 08000014956 y la dirección 7255 NW 68TH Street, 15 Miami, Florida (FL), 33166 US.

El propietario es Richard Knez Jr., cuya oficina funciona en 8307 SW 142ND Avenue, Miami, Florida (FL), 33183 US.

RELACIONES.

La FELCN, según la fuente policial, también indaga las relaciones de Rainier Knez Vaca Díez con empresas en Santa Cruz, ya que existe, al menos, una importadora cuyo propietario puede tener vínculos familiares con el prófugo de la justicia acusado de narco.

Desde el 26 de febrero, el Ministerio Público libró una orden de aprehensión contra Knez.

La Prensa pudo descubrir que existen, al menos, dos personas que poseen los apellidos paterno y materno Knez Vaca Díez, en Santa Cruz, que pueden ser familiares del sindicado y saber si está en Bolivia o en el extranjero.

El 18 de marzo de 2010, la agencia OTF arrestó en EEUU al empresario boliviano Alfredo Asbún (51), además de Moisés Vargas (22) y Frank Román (20), quienes pretendían exportar partes para pistolas semiautomáticas y fusiles a través de Knez Trading.

El Ministerio de Gobierno abrió una investigación, que se amplió al “caso Rózsa”. El 16 de abril de 2009, en Santa Cruz, Eduardo Rózsa y dos extranjeros fueron abatidos en un operativo policial. La Fiscalía halló pruebas de que Rózsa recibía armas y apoyo de empresarios para dividir Bolivia.

Para destacar

El 24 de febrero, Knez estuvo en Panamá, donde fue capturado el general en retiro René Sanabria.

El Gobierno aseguró que Knez no fue arrestado porque es agente encubierto de la DEA.