Gobierno anuncia nuevo estudio para las tarifas del transporte

El Gobierno, la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE) de Bolivia y la Federación de Asociación de Municipalidades (FAM) conformaron una comisión técnica que realizará un nuevo estudio técnico para determinar el costo de los pasajes del transporte público y la calidad del servicio urbano.

image El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. – APG Agencia



El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó a ANF, que a dicha instancia  se invitará a los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia y de la Asociación del Transporte Libre (ATL). 

Según el cálculo de la autoridad de gobierno, el resultado del estudio a nivel nacional sobre las tarifas se conocerá en un plazo de cuatro meses y a nivel de las regiones del país, en seis meses.

La determinación asumida es el resultado de la reunión sostenida, este lunes, por parte del Ejecutivo, la FAM, representantes de las gobernaciones menos del Beni, CONALJUVE, choferes sindicalizados y libres.  

Delgadillo argumentó que la determinación asumida se debe a que no existe consenso en ninguna parte del país para que se incrementen las tarifas del transporte público. Además destacó que el nuevo análisis técnico a diferencia de otros contará con la participación social.

La autoridad argumentó que el estudio realizado por la Consultora Ossio fue invalidada, debido a que se modificaron los términos de distancia y calidad del  servicio del transporte que fueron modificados por los choferes.  

"Las tarifas del transporte en vigencia no se modifican según nuestro punto de vista y cualquier modificación pasa por esta comisión de consenso técnico y social", afirmó.

Según el ministro, la comisión nacional estará compuesta por comisiones departamentales y municipales porque hay realidades concretas en cada una de las regiones del país.  

Además, la comisión nacional permitirá "la constitución de normas que permitan consolidar la transición de competencias a nivel departamental y municipal".

En la reunión, los representantes de los choferes plantearon analizar el tema de las tarifas sobre la base del estudio de la Consultora Ossio que indica un incremento en las tarifas entre el 22% y 24%.

Finalmente, Walter Delgadillo, explicó que en el encuentro se propuso a los choferes acelerar la conversión de Gas Natural Vehicular (GNV), la renta de vejez para los transportistas, la aplicación de arancel cero  y otros beneficios a favor de os transportistas.          

Al salida del encuentro,  el dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Sixto Sandi expresó el rechazo de su sector a la elaboración de una nuevo estudio técnico tarifario por parte del gobierno. Además indicó que las federaciones asumirán una posición ante esta determinación.

Fuente: ANF