Gobierno asegura que no expulsará a Usaid, su partida será gradual

Decisión. La bancada oficialista demandó la expulsión inmediata de la entidad por presunta conspiración, pero la ministra Caro dice que ésta todavía ejecuta programas.

imageLa ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Foto ABI

Página Siete / La Paz



Aseguran que no expulsarán a Usaid, su partida será gradual

Gobierno hace una comparación con la cooperación danesa.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que Usaid no será expulsada del país, sino que su partida será gradual.

Caro dijo que “hasta que terminemos y, esto no es una excepción, siempre que una agencia se retira del país hay un proceso de transición, en muchos casos de varios años”.

El anuncio se hizo un día después de que parlamentarios del MAS demandaran oficialmente la inmediata expulsión de la agencia norteamericana de cooperación debido a una supuesta injerencia en los asuntos internos del país. A ellos se suman organizaciones sociales, que también realizarán el pedido formal para que el presidente Evo Morales eche a esa entidad, como hizo con la DEA en 2009.

La ministra Caro informó ayer que hay una cartera de proyectos que el organismo internacional todavía tiene en “evolución”, aunque muchos otros ya han concluido. “Desde el año 2009 ya se está en un proceso de reducción de la cartera (de proyectos), pero hay proyectos aprobados que tenían continuidad, que representaban obras de infraestructura para la población”.

Sobre la posición de la ministra Caro, el diputado Irineo Condori, presidente de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, ratificó la posición de la bancada oficialista de expulsar inmediatamente a Usaid, aunque admitió que la “última palabra” la tendrá el Jefe de Estado.

El rechazo a la presencia de Usaid en el país no se extiende a la NAS, organismo estadounidense que apoya en la lucha antidroga, según dijo ayer Condori a radio Erbol. Morales dijo, la pasada semana, que si recibe una petición oficial de expulsar al organismo internacional del país, analizará el pedido antes de emitir una decisión. La ministra Caro comparó la salida de Usaid con el proceso de cierre de programas de la cooperación danesa. “Desde hace dos años Dinamarca está haciendo un proceso lento de cerrar sus proyectos en el país, eso no afecta a lo que es infraestructura, a lo que es ejecución, porque acordamos un proceso de transición”.

También indicó que una eventual salida de Usaid no afectará los proyectos gubernamentales que financia actualmente.

“Eso no afecta a los proyectos relacionados con obras de infraestructura, porque cuando se acuerda un proceso de transición, se define la forma de continuidad hasta su conclusión o cómo el Gobierno va a apoyar los mismos”, afirmó.

Desde 2009, Usaid cerró al menos cuatro programas relacionados con áreas como democracia, justicia y desarrollo rural. Actualmente ejecuta proyectos de medio ambiente, desarrollo alternativo y apoyo al narcotráfico.

El financiamiento previsto para este año es de 61 millones de dólares, según datos oficiales.

El diputado Adrián Oliva (PPB-CN) dijo que la declaración de Caro es un “viraje” en la ofensiva oficialista y consideró que su posición es “más coherente. Cuestionó que el MAS base su denuncia sobre una supuesta injerencia de Usaid en asuntos internos en un libro de la investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger”.

Además, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que la cooperación internacional de Estados Unidos en Bolivia está sujeta a las negociaciones del Acuerdo Marco de Respeto Mutuo en el que se pretende “rayar la cancha” para evitar intromisión extranjera.

Vice dice que aún evalúan expulsión

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la posible expulsión de Usaid del país es un tema que continúa en análisis.

“Se está analizando y tenemos muchas quejas respecto al papel político de Usaid y hemos confiado en que modificarán su papel, que dejarán de tener un comportamiento político”, afirmó la autoridad.

García Linera cuestionó la defensa que hace la oposición de una entidad extranjera.

“Está bien, peleémonos entre oficialistas y opositores, pero defender a extranjeros en vez de defender a Bolivia realmente me parece un absurdo. Que critiquen al Gobierno, no hay ningún problema, es nuestro derecho, pero colocar por encima de Bolivia a un extranjero, por encima del boliviano a un norteamericano, me parece sin duda un absurdo, las persona que hacen eso de qué país son, ¿son bolivianos, qué son?”, se cuestionó.

La autoridad cree que los opositores extraviaron el “espíritu de patria”, que se enmarca en los preceptos constitucionales de defensa de la soberanía nacional. “Bolivia nos necesita a los políticos con la patria en el corazón, en el pensamiento, en el cuerpo y no usando argumentos para defender a extranjeros”.

En tal sentido calificó de “antipatriotas” y “abogados de oficio” a los parlamentarios de la oposición que criticaron el pedido de los diputados del MAS de expulsar a Usaid del país.