Gobierno de Evo recula; dice que no hay plazos para presentar demanda marítima ante La Haya

Vicepresidente García negó que se haya fracasado en el diálogo con Chile. Senado chileno propone dialogar con sus pares bolivianos.

image El vicepresidente Álvaro García Linera junto al presidente Evo Morales.

ANF:



Gobierno: No hay plazos para presentar demanda marítima ante tribunales internacionales

El vicepresidente Álvaro García Linera negó que se haya fracasado en el diálogo con Chile, al considerar que se trata de procesos. Por lo que se convocará a opositores y expertos nacionales y extranjeros para enriquecer el recurso legal que se presentará ante organismos internacionales.

    La Paz, 25 Mar. (ANF).- El gobierno determinó no fijarse plazos para interponer ante tribunales internacionales la demanda marítima contra Chile, tras 132 años de enclaustramiento, al considerar que la elaboración y redacción de este recurso llevará meses e incluso años.

    En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera, reveló que la estrategia gubernamental de acudir a los estrados internacionales fue definida hace años, mientras se desarrollaba las negociaciones en torno a la agenda de 13 puntos entre las cancillerías de Bolivia y Chile. Por lo que negó que se haya fracasado en el diálogo con Chile, al considerar que se trata de procesos.

    En ese marco, anunció que se convocará en breve a la oposición política, profesionales, expertos nacionales y extranjeros en la reivindicación marítima, con el propósito de enriquecer con argumentos sólidos y concretos el recurso que Bolivia presentará a los tribunales para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

    El vicepresidente pidió a los bolivianos y a los opositores hacer de lado las diferencias ideológicas y políticas para concretar una unidad inquebrantable en torno a lograr una salida soberana al Pacífico. No obstante, señaló que el gobierno no se cerrará al diálogo con las autoridades chilenas, pero que esta estrategia complementaria seguirá su curso.

    Señaló que las negociaciones que sostuvo la administración de Evo Morales en los últimos cinco años fue la mejor estrategia a comparación de la política marítima encarada por los anteriores gobiernos, pero que cada una de las estrategias realizadas por los gobiernos de turno serán valoradas y tomadas en cuenta.

    “Desde el principio sabíamos que este dialogo bilateral podría requerir involucrar a Tribunales Internacionales para resolver nuestra justa demanda. Desde hace tiempo se realizaron estudios sobre los tratados anteriores, características asumidas en anteriores acercamientos, se revisó la documentación a nivel internacional y se trabajó paralelamente en esos temas”, dijo García Linera.

    “Se trabajó intensamente meses y años y se va trabajar meses y años con la gente que haga falta para presentar una demanda sólida muy bien argumentada para lograr una salida soberana al Océano Pacífico”, sostuvo la autoridad, al calificar de decisión complementaria el acudir a los tribunales; al diálogo que se sostuvo con Chile que fue definido en el marco de un plan de trabajo.

    La Constitución Políticas del Estado (CPE) en su artículo 267, señala: "El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

    ASAMBLEA: Para García Linera, la Asamblea Legislativa Plurinacional a partir de adelante revisará, consultará y aprobará las normas que contribuyan a fortalecer la salida soberana al Pacífico en los estrados internacionales. “Es necesario para vibilizar y darle mayor empuje a esta iniciativa valiente y audaz y justa que se ha tomado”, dijo.

    “No hay plazos, es un tema muy serio y el gobierno lo va tratar con la responsabilidad histórica que merece, utilizaremos todo el tiempo necesario para recurrir a los tribunales internacionales. Aquí no se trata de un partido, sino de un tema histórico, es una demanda legítima. Ojalá sea pronto, puede ser meses y años, se debe contar con todos los argumentos”, sostuvo.

    Anunció que la Dirección General de la Reivindicación Marítima será una estructura operativa dentro de la Cancillería, que tendrá el objetivo de captar toda colaboración que hagan los bolivianos. Por lo que se establecerán mesas de trabajo, seminarios, comisiones, subcomisiones, con expertos nacionales, expertos internacionales y todas las personas que puedan sumarse… Es una lucha pacífica histórica de volver al mar. Es nuestra base material, nuestro espíritu nuestro futuro, nuestra madre, nuestra estirpe que está en juego”, manifestó.

    Bolivia y Chile trataron de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre las que destaca la década de 1970, cuyo punto fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, mas roces entre ambos países llevaron al fin de sus relaciones diplomáticas en 1978. En la actualidad, sólo existen relaciones entre ambos países a nivel consular.

    MAR: Senado chileno propone dialogar con sus pares bolivianos

    Existe molestia por al anuncio del presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar. No obstante, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), señaló que cualquier conversación se "coordinará con el Ejecutivo".

    image

    El senador se reunió con el canciller Alfredo Moreno. Foto: Pablo Sanhueza/emol.com

    Santiago de Chile, 25 MAR (ANF/tomado de emol.com).- Después de sostener una reunión con el canciller Alfredo Moreno, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) planteó la idea de establecer una mesa diálogo con sus pares bolivianos, después del anuncio de Evo Morales de recurrir a los tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar.

    Girardi señaló que "vamos como Senado a conversar con nuestra contraparte del Congreso boliviano, porque creemos que es importante no desandar lo que hemos andado hasta ahora".

    Pese a ello, el senador señaló que cualquier intento de diálogo con su pares bolivianos lo harán "en coordinación con el Ejecutivo", ya que "en ese sentido hay que tener una política de Estado, aunque creemos que siempre se puede volver a empezar con Bolivia".

    El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcelo Díaz (PS), también se reunieron con el canciller Moreno para expresarle el apoyo de la corporación "a la forma en que el presidente Piñera ha enfrentado los procesos de conversación con Bolivia".

    Además, la instancia encabezada por Díaz convocó al ministro a una reunión en el Congreso para el próximo martes 5 de abril, con el objetivo de coordinar de mejor manera la postura de Chile ante la posible demanda de Bolivia.