Gobierno japonés estima que más de 1.000 personas habrían muerto a causa del terremoto y el tsunami

E__web_eldiarioexterior.com_html_imagenes_fotosdeldia_34145_tsunami_ El Ministerio de Defensa ha asegurado este viernes que el balance de muertos por el terremoto podría elevarse a más de mil personas porque hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

El seísmo, que ha provocado decenas de incendios, ha generado un tsunami que ha barrido casas, vehículos y barcos en la costa nororiental del país asiático. Según el Gobierno nipón, se trata del mayor terremoto registrado en Japón, tras el seísmo de 7,9 grados de 1923 de Tokio y sus proximidades, que acabó con la vida de más de 100.000 personas.

Japón, que tiene unos 50 reactores nucleares, ha declarado el estado de emergencia nuclear este viernes tras registrarse el terremoto y ha ordenado la evacuación de unos 3.000 ciudadanos cerca de la planta de Fukushima.



En rueda de prensa esta tarde en Tokio, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho que la evacuación de los ciudadanos que residen cerca de la central es sólo una medida de precaución y ha explicado que el problema reside en que uno de los seis reactores no se puede refrigerar.

"No se ha filtrado radiación fuera del reactor. El incidente no representa riesgo para el medio ambiente en este momento", ha dicho Edano, que ya había dado el incidente por controlado en una comparecencia anterior.

Alerta Tsunami América

Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico ante el riesgo de tsunami como consecuencia del devastador terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista "un peligro enorme".

En la zona del pacífico peruano podrían verse por la tarde (noche en España) olas de hasta un metro de altura. García ha anunciado que a las 15.00 horas (21.00 horas en la España peninsular) se dará a conocer un informe sobre las dimensiones de las olas que llegarán al litoral peruano, ha informado la agencia oficial Andina.

En Costa Rica, las autoridades han declarado el estado de alerta verde que implica "activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local", ha explicado la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, en declaraciones a la cadena Teletica. Las consecuencias podrían sentirse con más fuerza en las localidades de cabo Santa Elena, Quepos y cabo Matapalo.

En Guatemala, el presidente Álvaro Colom ha declarado el alerta amarilla preventiva en 17 municipios de seis departamentos de la costa sur y ha ordenado la suspensión de todas las actividades escolares en esas regiones.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha emitido una "advertencia" de tsunami en sus 300 kilómetros de costa en el Pacífico, alerta que se mantendrá hasta las 04.00 horas (11.00 horas en España). Las clases han sido suspendidas en las escuelas de las zonas en riesgo y se ha pedido a los pescadores y dueños de embarcaciones evitar salir al mar.

En Nicaragua, el Gobierno ha ordenado a través de un decreto el despliegue de efectivos del Ejército y la Policía tras haber sido declarada la alerta verde en las ciudades y pueblos de la franja del litoral del Pacífico.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha declarado también el alerta roja en el Golfo de Fonseca tras concluir que existe "peligro" real de tsunami en esa importante zona costera del Pacífico.

A diferencia del resto de los países, en Panamá no ha declarado oficialmente el estado de alerta, pero el presidente Ricardo Martinelli ha ordenado a los organismos estar atentos a lo que pudiese ocurrir en las costas del Pacífico, donde han sido suspendidas todas las actividades escolares como medida de prevención.

Calderón ha divulgado varios mensajes a través de su cuenta en Twitter sobre la situación en el Pacífico mexicano, una de las zonas que se encuentra en estado de alerta por tsunami tras el devastador terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón.

"Se espera oleaje de hasta un metro por encima de marea más alta en costas del Pacífico mexicano", ha anunciado. En la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California (norte) "la marea está por debajo de la marea media por eso se espera que efecto de tsunami alcance un metro por encima de marea más alta", ha informado.

Toda la cuenca del Pacífico en alerta por el Tsunami

La alerta de tsunami por el fuerte terremoto que se ha producido este viernes en Japón se ha extendido a toda la cuenca del océano Pacífico excepto el territorio no insular de Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés).

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC.

El jueves por la noche se emitió una alerta de tsunami para Hawai a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado junto al litoral nororiental japonés, de manera que las autoridades hawaianas ordenaron la evacuación de todas las zonas costeras.

Según las autoridades hawaianas, todo el archipiélago corre el peligro de sufrir daños por un tsunami generado por el seísmo. Éste es el mayor terremoto que se ha producido en Japón desde hace 140 años, y ha provocado olas de tsunami de hasta diez metros de alto que han arrasado con campos de cultivo, casas y vehículos y han desencadenado incendios.

Se prevé que Hawai reciba el impacto del tsunami a las 3.00, hora local. Las sirenas de defensa civil han sonado en todo el estado antes de las 22.00 horas para avisar a los habitantes.

"Cada cresta de ola puede durar entre 5 y 15 minutos, o incluso más, e inundar las zonas costeras", señala la advertencia. "El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras después", añade.

El comunicado, que también indica que los escombros arrastrados por el tsunami podrían amplificar su fuerza destructiva, dice que "se deberían emprender acciones urgentes para proteger las vidas y las propiedades".

Evacuación de Hawai

La agencia estatal de defensa civil ha ordenado que todas las áreas costeras de Hawai se evacuen antes de las 2.00, hora local. Las zonas que deben ser evacuadas incluyen la famosa playa de Waikiki y el hotel más importante de Honolulu, en la isla de Oahu.

Las autoridades encargadas de gestionar situaciones de emergencia también han instado a los residentes a permanecer a una distancia de al menos 30 metros de las vías fluviales y puertos deportivos conectados con el océano y ha llevar los barcos a aguas profundas.

El terremoto de Japón es el más grave de los últimos 140 años

El terremoto de 8,9 grados que sacudió la costa noreste de Japón ha sido el más grave registrado en este país en los últimos 140 años, según las autoridades sismológicas japonesas.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

De momento, el seísmo ya ha causado al menos dos muertos, uno de ellos aplastado por el muro de una fábrica de Honda. Varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas, según la cadena de televisión estatal, NHK.

El seísmo ya ha provocado un primer tsunami de diez metros de altura que ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Un tsunami posterior de siete metros recorrió el norte de Japón.

Filipinas, Taiwán (donde se espera la llegada de la ola hacia las 10:30, hora española) e Indonesia (donde se prevé la llegada hacia las 12:00) han declarado el estado de alerta por tsunami y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido alertas para países tan lejanos como Perú y Colombia.

De momento se han registrado varias réplicas fuertes en el norte de Japón. En la capital, Tokio, varios edificios han temblado violentamente. Se ha declarado un incendio en una refinería próxima a Tokio y numerosos tanques de almacenamiento están amenazados por las llamas. Varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.

El tsunami es "más alto que algunas islas del Pacífico"

La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar.

"Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally. "El tsunami es una amenaza importante", añadió. "De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas", agregó.

El terremoto, ocurrido a 130 kilómetros de las costas de Japón, ha causado la muerte de 15 personas en Miyagi y en otras cuatro prefecturas, según la agencia de noticias Kiodo. Ha causado también numerosos muertos en la misma zona, e incluso en las cercanías de Tokio, situada a 300 kilómetros de la capital de la prefectura de Sendai, en cuyas costas se ha localizado el epicentro del seísmo.

Alerta en 20 países

El terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

"Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor", informó el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agregó.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

Todos los puertos japoneses han sido cerrados

Todos los puertos japoneses han cerrado y todas las operaciones de carga y descarga han sido suspendidas en respuesta al terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste del país, según informaron fuentes navales.

Caos total en Tokio tras el terremoto

"Hay un gran desorden. Todas las operaciones de descarga han sido suspendidas en la zona", declaró un empresario naviero. La televisión ha mostrado las imágenes de al menos un gran buque varado en las costas del norte de Japón a causa del tsunami.

Residentes españoles en Tokio están siendo testigos del caos total que se vive en la ciudad a causa del seísmo de 8,9 registrado esta mañana en la costa nororiental de Japón, que ha colapsado todos los servicios públicos en la capital nipona y ha paralizado el movimiento de sus ciudadanos.

"La gente está ´atrapada´ en el centro de Tokio", explicó el español César Román en un correo electrónico enviado a Europa Press. "No hay manera de salir que no sea andando. No hay taxis, ni transporte público, los autobuses tardan en llegar y hay eternas colas en las paradas. Muchos niños en las guarderías esperan a sus padres", prosigue.

Román asegura que ha experimentado "hasta una decena de réplicas, unas más fuertes que otras" hasta el momento. "El viento es fortísimo", destaca. La población de Tokio está refugiándose en los diferentes templos sintoístas del país, "dentro de los cuales preparan Onigiris (algas rellenas de arroz) para todos".

Japón declara el estado de emergencia nuclear aunque no hay escapes radiactivos

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes junto a la costa nororiental de Japón, aunque han dejado claro que de momento no han detectado ningún escape radiactivo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en un comunicado de que las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

También ha dicho que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Según el Ministerio de Industria japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo, en las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2 se han cerrado automáticamente once reactores nucleares.

El Diario Exterior