Gobierno pagó a movimientos sociales para apoyar “gasolinazo”

Diputado Oliva denunció que el Gobierno destinó Bs 1.700 millones a favor de las organizaciones que forman parte del pacto de unidad para que apoyen el denominado “gasolinazo” de Navidad.

image El diputado tarijeño, Adrian Oliva. Foto APG

ANF, El Diario.- El diputado de la bancada por PPB-Convergencia Nacional, Adrián Oliva, denunció, ayer, que el Gobierno destinó Bs 1.700 millones a favor de las organizaciones que forman parte del pacto de unidad para que apoyen la medida de incrementar el precio de la gasolina y el diésel, en el denominado “gasolinazo” de Navidad.



Por esta razón, solicitó, dijo en conferencia de prensa, una Petición de Informe Escrito con un cuestionario de 13 preguntas a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para saber cuál el uso de esos recursos.

“Este hecho ha sido denunciado por dirigentes indígenas que en su momento, en el mes de diciembre, estaban indicando de que estas organizaciones habían recibido recursos del Gobierno para apoyar esta medida (gasolinazo)”, dijo.

PACTO DE UNIDAD

Olivia mencionó a organizaciones del Pacto de Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia organizaciones que recibieron la aprobación de 1.000 proyectos con el apoyo de los Bs 1.700 millones.

Luego dijo que la razón para pedir el informe es saber cuál fue el destino que se dio a esos recursos, así como saber por qué esas organizaciones sociales que forman el “Pacto de Unidad” no emitieron ninguna posición tras ser conocido el Decreto de incremento en el precio de los combustibles, 26 de diciembre de 2010.

ANTECEDENTES

Durante la semana de vigencia del Decreto 748 de Nivelación del precio de carburantes internos, varios legisladores y dirigentes afines al oficialismo expresaron su pleno respaldo a la medida impuesta que alteró los precios de la canasta familiar que aún repercuten en la economía de la ciudadanía.

La ministra Achacollo expresó que los bolivianos “debemos ajustarnos los cinturones, porque el país no puede seguir desangrando tantos recursos por culpa del contrabando”. Los dirigentes de las Bartolinas y Cidob, también se presentaron en la Asamblea Legislativa para ratificar su respaldo al denominado proceso de cambio y firmar el Pacto de Unidad.