Investigarán cuentas del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Por irregularidades.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, anunció la investigación de las cuentas del actual director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Waldir Aguilar, por haber otorgado licencias a surtidores observados, presuntamente en forma irregular.

image



Director de la ANH, Waldir Aguilar.

“De manera irregular se habría dado la licencia a una estación de servicio sin que incluso cumpla los requisitos y lo extraño es que en un proceso (para autorizaciones) hay muchos años, lleva hasta meses. En este caso no ha tardado sino horas”, explicó ayer la autoridad a la red ATB.

Para iniciar la investigación Suxo argumentó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz obliga revisar y realizar un proceso a las cuentas de aquellos servidores públicos que fueron denunciados por hechos de corrupción y ese es el caso del director de la ANH. “Hemos solicitado ya información a la Unidad de Investigaciones Financieras”, dijo.

Según documentación mostrada anoche por la red ATB existe una resolución del 29 de julio que autoriza el funcionamiento de una estación de servicio firmada por Aguilar.

La presunta irregularidad estaría en el hecho de que esa misma fecha se emitió el informe legal y el informe técnico.

No sería la única documentación observada, sino otras que ya son de conocimiento del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y que fueron remitidas a la Fiscalía.

La ex superintendencia de Hidrocarburos se transformó en ANH hace dos años con la eliminación del sistema de regulación de las empresas capitalizadas que nació con el Sirese en 1996.

Página Siete /La Paz – 11/03/2011