Joaquino ahora emprende labor en cooperativa minera

El alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, ahora cumple labores en una cooperativa minera, tras su alejamiento temporal de la política por un proceso judicial.

image

René Joaquino (foto El Día)



Potosí. El portal de Internet del partido político Alianza Social, destacó que el alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, ahora cumple labores en una cooperativa minera, tras su alejamiento temporal de la política por las acusaciones que aún enfrenta por la compra de vehículos para el municipio de la Villa Imperial.

Según el reporte, Joaquino y una decena de personas han establecido la cooperativa El Asiento que ya está afiliada a la Federación de Cooperativas Mineras del Sur y trabaja en la explotación de cobre y complejos de zinc, plomo, plata. Los socios son de Telamayu, Atocha y Chorolque, y tienen la ilusión de obtener buenas ganancias aprovechando los altos precios de los minerales.

En el caso de Joaquino, el dinero será empleado en su proyecto político, puesto que mantiene vivo su sueño presidencial. “No renuncio a la aspiración grande” y aunque admite que, con juicios encima, “la lucha va a ser fuerte”, jamás pensó en renunciar.

CARRERA POLÍTICA

Joaquino fue electo cinco veces como burgomaestre de Potosí, aunque el último período fue corto tras suspensión temporal. Su proyecto político Alianza Social participó en las elecciones generales de 2009 consiguiendo sólo dos curules en la Asamblea Legislativa con los diputados Angel Cortés, actualmente ligado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Wilman Cardozo que fue como aliado con el frente Plan Nacional Autonómico (PAN).

En 1996, tras la renuncia del alcalde Jorge Oropeza, fue elegido por el Concejo Municipal, postulándose en 1999 con el Partido Socialista (PS), ganó con el 64 por ciento de los votos y obtuvo nueve concejalías.

Encabezando su propio partido, Alianza Social (AS) ganó las siguientes dos elecciones, siempre por mayoría absoluta, y fue suspendido el año pasado al emitirse en su contra una sentencia condenatoria por la compra de autos usados.

Fuente: El Diario