Justiniano: “Están cerrando filas para que no se investigue el narcoescándalo”

El ex zar antidrogas y ex viceministro, Ernesto Justiniano, considera que la detención del general René Sanabria ha desatado un ‘narcoscándalo’ en el país y que el Gobierno está “cerrando filas para que no se investigue a policías vinculados con políticos”.

Fernando Soria Sejas, EL MUNDO

Justiniano dijo que el Gobierno está “repartiendo juicios y palo a los medios” y a quienes están transmitiendo a la opinión pública el hecho originado en el Ministerio de Gobierno, en que un general había mandado aproximadamente 13 embarques con cocaína fuera del país, traspasando las fronteras, aduanas y transportadoras.



imageFoto: Ernesto Justiniano

“Y el gran ‘narcoescándalo’ es que dicen, que ocho países son los que estaban en conocimiento (del operativo) y la gran vergüenza nacional o la gran vergüenza que yo por lo menos siento, es que nuestro país, por desconfianza me imagino, haya sido excluido de conocer esta captura internacional que se ha dado. ¿Porqué esto tenemos que enterarnos por La Tercera? (periódico chileno), parece que el Ministerio de Gobierno de Bolivia se está informando desde Chile”, señaló.

Justiniano fue más allá aún e indicó que el caso del general Sanabria confirmaría “la tesis de que la campaña de reelección del Movimiento al Socialismo habría sido financiada por dineros del narcotráfico y todo esto apunta a darle cada vez mayor veracidad a esa teoría”, enfatizó.

Ernesto Justiniano acudió el jueves pasado a declarar en la ciudad de La Paz ante la comisión de fiscales que investiga el destino de 2 millones de bolivianos de los gastos reservados, entre los ministros y ex ministros que ejercieron funciones entre 1985 y 2004. Luego de su declaración consideró que no tenía nada que ver en el asunto y que consideraba que su citación era una forma de amedrentamiento por las declaraciones que realiza sobre el crecimiento del narcotráfico.

“Yo no tengo la culpa de haber puesto a un general como jefe de una unidad Inteligencia del Ministerio de Gobierno, no soy culpable que se lo hubiera detenido, no soy culpable de que se siga sacando esta información”, acotó el ex zar antidrogas e indicó que a lo único que se está dedicando el Gobierno es a perseguir políticamente a los opositores, a los que están denunciando, a los medios que están transmitiendo la información de la captura de Sanabria.

Justiniano dijo que el Gobierno está “repartiendo juicios y palo a los medios” y a quienes están transmitiendo a la opinión pública el hecho originado en el Ministerio de Gobierno, en que un general había mandado 13 embarques con cocaína fuera del país.

TEXTUALES

Yo no tengo la culpa de haber puesto a un general como jefe de una unidad Inteligencia del Ministerio de Gobierno, no soy culpable que se lo hubiera detenido, no soy culpable de que se siga sacando esta información”.

…y la gran vergüenza nacional o la gran vergüenza que yo por lo menos siento, es que nuestro país, por desconfianza me imagino, haya sido excluido de conocer esta captura internacional que se ha dado. ¿Porqué esto tenemos que enterarnos por La Tercera?”. Ernesto Justiniano; Ex Zar Antidrogas

Justiniano: El MAS está sumido en un narcoescándalo

El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, afirmó que el partido de gobierno está atravesando “un narcoescándalo del que no podrá salir fácilmente”.

Por:La Estrella del Oriente

Ante la información de que el general René Sanabria habría traficado casi 5 toneladas de cocaína a varios destinos internacionales, indicó que esto equivale a unos 200 a 250 millones de dólares, algo muy difícil de ocultar. “Cómo es que el Gobierno no había notado nada”, se preguntó.

Justiniano ironizó diciendo que al parecer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no sabe nada del tema y se informa leyendo diarios de Chile como La Tercera y El Mercurio o debe pasarse todo el día en Internet para tratar de saber qué es lo que está pasando

El ex zar antinarcóticos recordó que muchas veces se ha hablado de una teoría según la cual el MAS recibiría financiamiento del narcotráfico. “Teniendo en cuenta los cientos de millones de dólares de las operaciones de Sana-bria, esta teoría parece cada vez más real”, dijo. Justiniano, recientemente fue a declarar a la ciudad de La Paz sobre el caso denominado “gastos reservados”, situación que provocó una reacción de la oposición..

Vicepresidente Álvaro García Linera Admite red de narcos

La detención de René Sanabria en Panamá sigue teniendo repercusiones.

image

El Día, 12 de Marzo, 2011

El vicepresidente Álvaro García Linera, admitió ayer la existencia de una red mayúscula de narcotraficantes que opera en el país, organización criminal que traficó cocaína desde hace un año, bajo el liderazgo del general René Sanabria y otros peses gordos dedicados a esta actividad ilícita. Asimismo, señaló que es probable que los organismos de inteligencia como la CIA y la DEA continúen operando en el territorio nacional de manera irregular. Linera añadió que ante esa constatación, el Gobierno reafirmó la voluntad de investigar a toda la red de narcotráfico que involucró al general de policías René Sanabria, penetró los niveles de la Policía y de la Aduana Nacional, pues desde febrero de 2010, Sanabría y su organización traficó 4.7 toneladas de cocaína a diferentes partes del mundo. "Es una red mucho más amplia peligrosa para las instituciones y no vamos a escatimar esfuerzos para llegar hasta el último reducto de las personas involucradas en este y otros casos de narcotráfico", dijo.                                                                

La autoridad señaló que en torno al general de Policía, René Sanabria, detenido en Miami por delitos de narcotráfico hay una red de personas involucradas que no acaban en las cuatro detenidas en Bolivia. "Está claro que es una red más amplia y no sólo es objeto de investigación en los Estados Unidos sino en el país", acotó.

Sanabria no informaba a Sacha Llorentty. García Linera reveló también que el ahora ex jefe del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein) René Sanabria, no daba ninguna información al ministro Sacha Llorentty, pero que ese elemento no puede ser interpretado como "debilidad", pero si como una "deficiencia tolerable". "El Ministro ha informado que la unidad de Sanabria era una unidad de inteligencia de tercer nivel que no dependía directamente del Ministerio. No estamos ante el jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno. Estamos ante un jefe de inteligencia muy subalterno que no responde directamente ante el Ministro, no dan parte directamente al Ministro", señaló.

Detectarán a agentes de inteligencia de Estados Unidos. García Linera afirmó que está haciendo esfuerzos para detectar a los agentes de inteligencia de Estados Unidos que actúan de forma encubierta en Bolivia y para que no tengan actuaciones irregulares. "Hay organismos de inteligencia del Estado norteamericano que actúan clandestinamente en nuestro país, y hay que esforzarse por detectarlos", afirmó.

García Linera dijo que "lo más probable" es que la agencia DEA y la Central de Inteligencia Americana (CIA) operen con personal encubierto en Bolivia, porque oficialmente no pueden hacerlo.

A fines del 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a los agentes antidroga de la DEA y prohibió la presencia de la CIA, tras acusarlos de conspiración.

Cambio de Fiscales antidrogas en el país

El Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, anunció cambios a nivel nacional de todos los fiscales antidroga.

Sanabria hizo 14 envíos de droga

Además del embarque de 144 kilos de cocaína a René Sanabria se le atribuyen otros 13 envíos de la sustancia desde el país.

Ni la Central de Inteligencia (CIA), ni la Oficina Antidrogas (DEA) de Estados Unidos operan oficialmente en Bolivia, pero tal vez sí lo hagan en forma encubierta, vamos a investigar”.

Álvaro García Linera

Vicepresidente de la república

Hay medios de comunicación que pretenden involucrar al Gobierno con el general retirado, se sancionará a todos los cómplices del ex director de la Felcn en las gestiones 2007 – 2008¨

Nilda Copa

Ministra de justicia

MINISTRA

Acusa a Secretario de EEUU de involucrar a Bolivia en narcotráfico

AUTORIDAD La ministra de Justicia, Nilda Copa, acusó ayer al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de pretender involucrar a Bolivia en temas de narcotráfico, haciendo referencia al caso del general retirado René Sanabria, quien está detenido en el país del norte por tráfico de estupefacientes.  

"Sabemos nosotros desde la Conferencia de Ministros de Defensa de Santa Cruz, el año pasado, desde esa Conferencia, el ministro de Defensa de Estados Unidos se fue muy desagraviado y desde ahí se ha puesto a trabajar de qué manera le involucra al Gobierno en el tema del narcotráfico", explicó la autoridad / MP

GOBIERNO

Desconocía la actividad de la red de ‘narcos’

TRABAJO El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo ayer que los sistemas de inteligencia del Estado desbarataron a tiempo al supuesto grupo terrorista y separatista de Eduardo Rózsa Flores tras siete meses de investigación, pero desconocían la presencia y actividad de la red internacional de narcotraficantes, de la cual era parte el general René Sanabria desde febrero de 2010.

Contraataca

El ex Zar antidrogas, Ernesto Justiniano, asegura que lo que está viviendo el país es un “narcoescándalo” propiciado por el propio Gobierno nacional y que el ministro Sacha Llorentty debe explicar qué sabe de estos vínculos y por qué no detuvo al general Sanabria si se conocía que contrabandeó 4.7 toneladas de droga.

Justiniano fue mucho más lejos al señalar que con los vínculos al narcotráfico se pone más en evidencia quién pagó la campaña del presidente Evo Morales en su reelección al mando del MAS.