La NASA explica el sismo y el tsunami en Japón

NASA La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", publicó la NASA.



El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el quinto terremoto más fuerte desde 1900 en el Mundo según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

Onda expansiva

Este mapa realizado gracias a la Misión del Transporte de Radar Topográfico (Shuttle Radar Topography Mission, SRTM) muestra la localización de los temblores con líneas punteadas y las réplicas con líneas sólidas. El tamaño del círculo representa la magnitud del movimiento telúrico.

También indica las elevaciones de tierra y los hundimientos oceánicos, éstos últimos se identificaron gracias al Centro de Datos Oceanográficos Británico (British Oceanographic Data Center’s Global Bathmetric Chart of the Oceans, GEBCO).

De acuerdo con el servicio Geológico de EU el terremoto ocurrió a una profundidad de 24.4 kilómetros del fondo marino.

La relevancia científica de analizar a fondo este tipo de sismos indica que las costas en forma de media luna, así como los puertos como los de Sandai, tienen un rol muy importante en la concentración de las olas cuando se acercan a la costa. Además porque se refuerza la teoría de que debido a la elevación de la tierra es baja y plana a lo largo de gran parte de la costa japonesa, muchas áreas son particularmente vulnerables a los tsunamis.

La NASA publicó una topografía de la ciudad de Sandai que está al centro de la imagen y se encuentra a lo largo de la planicie costera entre las montañas Ohu y el océano Pacífico.

La parte oriental de la ciudad es una zona de llanuras bajas, mientras que el centro de la ciudad es montañosa con elevaciones de 43 metros. En la parte occidental el punto más alto es el Monte Funagata de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta imagen combina los datos de SRTM que tomó en 2000 a la que se le añadieron colores que señalan las elevaciones de la región. El verde oscuro indica elevaciones bajas, mientras que los tonos amarillos y café las partes más altas.

El Universal – México