La oposición rechaza posible mediación de Chávez y Evo en conflicto de Libia

El anuncio de una "comisión de mediación" que el presidente venezolano Hugo Chávez propuso conducir para facilitar el diálogo entre el régimen de Moamar Kadafi y los rebeldes que demandan su renuncia fue desvirtuada por la oposición parlamentaria, que opinó que tal comisión sería un "club de amigos" del gobernante libio antes que mediadores. Por lo que rechazó la posibilidad de que el presidente Evo Morales forme parte de ella.

    image

    El diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado



    Después de que el fin de semana el mandatario venezolano enviara a la Liga de Naciones Árabes su propuesta de presidir una comisión de mediación entre las partes en conflicto, el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, descartó que cualquier instancia presidida por Chávez pudiera ofrecer una interlocución imparcial a los sectores libios que hace semanas sostienen una sublevación contra el régimen de Kadafi.

    "Una comisión así sería como poner árbitros del equipo de Kadafi y no ofrece ninguna garantía de mediación equilibrada y neutral, es seguro que Chávez está pensando en ciertos gobiernos que todos conocemos, varios de los cuales forman parte del mismo club de autócratas al que pertenece el régimen libio", sostuvo.

    Denunció además el silencio cómplice de Naciones Unidas y otros estados democráticos mientras que la Liga de Países Árabes y otras organizaciones fundamentalistas respaldan a Kadafi e intentan sofocar la insurrección popular libia.

    "Es tiempo de que las fuerzas de resistencia a las autocracias populistas en Latinoamérica y el mundo nos preocupemos de lo que sucede en otros países, no puede ser que sostengamos resistencias nacionales disconexas mientras la Quinta Internacional de Chávez y otras redes autócratas se articulan para internacionalizar el aplastamiento de las democracias", dijo.

    Considera que no es deseable la intervención de nadie en asuntos internos de Libia, pero si la Liga de Naciones Árabes rechaza la intervención de Naciones Unidas, tampoco es deseable que gobiernos ideológicamente afines a Kadafi intervengan en el conflicto.

    El parlamentario dijo además que, de efectivizarse la mentada comisión, no correspondería de ninguna manera la presencia del presidente Evo Morales, más aun cuando el país se encuentra en estado de emergencia por los desastres naturales y cuando el gobierno atraviesa un escándalo por narcotráfico.

    "Si esa comisión se hace efectiva lo único cierto es que el presidente Morales no debería integrarla pues en este momento se necesita que él esté en el país para enfrentar los desastres naturales en todo el país y para explicarle al Congreso el escándalo de su jefe de inteligencia, atrapado hace poco en una operación antinarcóticos en Panamá", dijo. 

    Fuente: ANF