Masiva movilización universitaria salva del fracaso paro de la COB

COB y miles de universitarios paralizaron La Paz por mejor salario y respeto a la autonomía.

La masiva movilización universitaria que se cumplió este lunes en la ciudad de La Paz, salvó a la Central Obrera Boliviana de su bajo nivel de convocatoria al paro de 48 horas que concluye hoy.

Miles de docentes, estudiantes y trabajadores del sistema universitario que marcharon desde Senkata al centro político del país colapsaron por varias horas el tráfico vehicular y provocaron temor en los transeúntes, por el estallido permanente de petardos.



La movilización que exige respeto a la autonomía y su seguro social contrastó con la escasa participación de sectores afiliados a la COB en la medida de protesta e inclusive en las marchas que se cumplieron en varias ciudades capitales.

En La Paz sólo parte del magisterio urbano cumplió con la suspensión de actividades escolares, además de trabajadores de las cajas de salud estatales. Ni fabriles, magisterio rural o constructores se sumaron al paro, aunque aclararon que respaldaban moralmente la acción. Un ampliado nacional ordenó movilizaciones para exigir un aumento salarial superior al 10 por ciento.

El Ministro de Trabajo, Félix Rojas, calificó como un fracaso el paro movilizado de la máxima entidad de los trabajadores y les recordó que se procederá con el descuento a quienes no acudieron a su fuente laboral.

Panorama

Este lunes, el panorama en el interior del país fue casi similar a La Paz. La indiferencia, el temor a los descuentos y la poca credibilidad de su dirigencia, fueron los factores que determinaron el virtual fracaso.

Maestros salubristas y fabriles realizaron un mitin en el centro de la ciudad de Santa Cruz, lo mismo sucedió en Camiri y otros puntos del departamento.

El dirigente fabril, Iver Peña, recordó que la movilización se lo hacía en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el ente matriz y anticiparon otras acciones más en el transcurso de los próximos días.

La Central Obrera Departamental de Beni se movilizó por las calles de Trinidad y concluyó con una concentración frente a las oficinas de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y fronteras (ADEMAF).

El Ejecutivo de la COD, Juan Acosta anticipó que el próximo año pedirán la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Evo Morales y confirmó para el miércoles una evaluación.

En Cochabamba maestros rurales y trabajadores municipales consiguieron paralizar sus actividades, en tanto que magisterio urbano y constructores marcharon por el centro de la ciudad.

En Sucre la Federación de Juntas Vecinales, en contra partida, dio un plazo de 24 horas para que los choferes suspendan su paro que exige aumento en el precio de los pasajes.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo que el miércoles habrá una reunión ampliada para evaluar el impacto del paro. Eludió cualquier respuesta sobre el fracaso de su medida de presión. ERBOL

COB y miles de universitarios paralizaron La Paz por mejor salario y respeto a la autonomía

En medio de estruendosos explosivos, protestas y cánticos contra el Gobierno, universitarios y trabajadores agrupados en la Central Obrera Boliviana protagonizaron una multitudinaria marcha en la que exigieron un mejor trato salarial y respeto a la autonomía universitaria. Ni la lluvia dispersó a los manifestantes que partieron de Senkata y llegaron al centro de La Paz.

image Miles de manifestantes ingresaron a la urbe paceña en medio de lluvia y dinamitazos. Foto: E. Urquidi/ANF

La Paz, 21 MAR (ANF).- Miles de estudiantes de las diversas universidades públicas del país, además de dirigentes y trabajadores de sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana protagonizaron este lunes una multitudinaria marcha de protesta exigiendo al gobierno un incremento salarial de más del 10% y respeto a la autonomía universitaria.

La marcha partió de la zona de Senkata, ubicada en El Alto y llegó poco después de medio día al centro paceño en medio de una copiosa lluvia que no detuvo la movilización dispuesta por la COB la anterior semana. Las explosiones de cachorros de dinamita y petardos fueron nutridas entre los marchistas.

El Gobierno calificó como un fracaso a la marcha y paro de 48 horas determinado por la COB, situación que fue rechazada por los dirigentes del máximo ente sindical. Los universitarios pidieron por su parte respeto al seguro universitario. 

La jornada de protesta se vio matizada por jóvenes estudiantes que enarbolando la bandera de la región de su procedencia, coreaban gritos como: “La autonomía no se toca, ni se viola”, entre otros que iban en contra del presidente Evo Morales.

El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, se refirió en tono burlón al referirse a la opinión del Gobierno al calificar al paro de “poco contundente”, instando a la prensa a que informe al presidente Evo Morales a través de las imágenes a ver la “poca contundencia” de la medida.

“El Gobierno ha abandonado el diálogo y se nos ha impuesto a la fuerza un decreto que no expresa un salario para todos los trabajadores, por lo tanto ellos mismos nos han obligado a tomar estos medidas”, dijo el dirigente Montes. Pidió al Gobierno que más allá de insultos, provocaciones y amenazas, busque una solución entre todas las autoridades que vaya en beneficio del pueblo boliviano.

La marcha atravesó todo el centro paceño y llegó a la Plaza del Bicentenario, aledaño al monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se realizó un mitin de protesta y desconcentración de los alrededor de 20 mil manifestantes que criticaron la política del Gobierno de Evo Morales.

Las universidades convocaron para este martes a XI Conferencia Extraordinaria Nacional a partir de las 08:30 horas, evento en el que se acordarán futuras acciones contra la presunta intención del gobierno de vulnerar la autonomía universitaria.

Dirigentes de la COB manifestaron que insistirán hasta hacer escuchar sus demandas a las autoridades y que una vez que concluya el paro de 48 horas, convocarán a un ampliado nacional donde se evaluará la medida de presión y se consensuará las protestan a ser tomadas a futuro.

El gobierno descalificó la protesta de este lunes. La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que las instancias directivas docentes y estudiantiles de la UMSA no rinden cuentas de los gastos que realizan. Indicó que este informe de gastos no tendría que entrar en detalle, pero que sí debe ser presentado, señalando en qué se invirtió el dinero que los mismos bolivianos aportan mediante sus impuestos. “No confundamos autonomía con soberanía”, dijo en declaraciones a la prensa.