Ministra aclara que eventual salida de USAID no afectará ejecución de proyectos

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró el miércoles que una eventual salida de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de injerencia política en Bolivia, no afectará los proyectos que se encuentran en ejecución con el financiamiento de ese organismo.

image "Hasta que terminemos y, esto no es una excepción, siempre que una agencia se retira del país hay un proceso de transición, en muchos casos de varios años", dijo a los periodistas.

    Parlamentarios del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen la inmediata expulsión de USAID de territorio boliviano, por una supuesta injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales.



    Caro informó que hay una cartera de proyectos que USAID todavía tiene en "evolución", aunque muchos se han terminado.

    "Desde el año 2009 ya se está en un proceso de reducción de la Cartera, pero hay proyectos aprobados que tenían continuidad, que representaban obras de infraestructura para la población", explicó.

    Subrayó que hace cinco años en Bolivia el 70 por ciento de las inversiones para la ejecución de proyectos en diversos campos eran financiados con recursos externos y el 30 por ciento con recursos internos, pero esta relación -afirmó- actualmente "es inversa".

    "Ciertamente, estamos en ese proceso de transición. En algunas áreas queremos lograr ese proceso de transición, es parte importante de la sostenibilidad de las obras, de los proyectos y de la atención que damos a los beneficiarios", justificó.

    En ese marco, la Ministra sostuvo que la suspensión de programas de cooperación internacional significa el inicio de un proceso.

    "Eso no afecta a los proyectos relacionados con obras de infraestructura porque cuando se acuerda un proceso de transición, se define la forma de continuidad hasta su conclusión o cómo el Gobierno va a apoyar los mismos", recalcó Caro.

Fuente: ABI