Más bloqueos de universitarios, la COB analiza volver al diálogo

Tv y Radio meridiano. Marchas, bloqueos y desfile colapsan la ciudad de La Paz. Ministro de Trabajo brinda la mano a la COB, su colega de Educación alista sanciones.

USMASBLOQUEOS Copia de COBISTASMASISTAS2 VIEJO-ELABRA3

EVO MORALES HABLA DE LOS 132 AÑOS DE LA PERDIDA LITORAL y también se crea la dirección de la reivindicación marítima. Existe debate en torno a un puerto que podría ceder Chile. El canciller David Choque reconoce que si se puede aceptar sin soberanía, el presidente Evo Morales dice que este tema frena la solución. (PAT)



EN SU MENSAJE POR EL DÍA DEL MAR EL PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURÓ QUE BOLIVIA ACUDIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES para lograr el acceso al océano pacifico y anuncio la creación dirección general de reivindicación marítima.(ATB)

DEMANDA INTERNACIONAL CONTRA CHILE el gobierno nacional decidió que dará un giro de 360 grados en la reivindicación marítima boliviana, dejó a un lado la agenda de 13 puntos y demandará a Chile ante los fiscales judiciales internacionales. (RED UNO)

LA INVESTIGACIÓN DEL CASO SOBORNO NO AVANZA. La defensa de Carlos Núñez del Prado recusó a la comisión de fiscales paralizando a la investigación por este proceso, según el abogado Andrés Zúñiga los fiscalizaron mostraron odio y enemistad a su defendido. (ATB)

En el acto de conmemoración de los 132 años de la pérdida del Litoral boliviano llamó la atención que al finalizar su discurso el presidente Evo Morales saludó a la tropa y al Alto Mando militar, pero al momento de la respuesta obviaron la respuesta “Bolivia hacia el mar”.

Por ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía. Pueblo boliviano, a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, Patria o Muerte. Subordinación y Constancia’, señaló Morales.

La respuesta de los militares fue: “Viva Bolivia”. (PAT)

“EL VIEJO” YA ESTA EN LA CARCEL DE EL ABRA

Cochabamba: Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, ya está en la cárcel, es el privado de libertad número 423. Villa permanece en una sala de Sanidad por su estado de salud.

La mañana de este miércoles un amigo de Villa llegó a Cochabamba para visitarlo, pero no pudo cumplir su objetivo porque los internos del penal cochabambino se amotinaron demandando prediarios.

El sujeto expresó ser un amigo de años anteriores, ‘el último contacto que tuve con él ha sido hace unos dos años’, indicó. (Bolivisión)

ECONOMIA

CONTINÚAN LOS BLOQUEOS. La U va al dialogo. Varios días de movilizaron en distintos puntos de la ciudad hicieron un caos vehicular no se irán si ninguna acuerdo firmado. (RED UNO)

DE LA PROTESTA AL DIALOGO La COB quiere volver al dialogo con los ministros por el problema salarial, el gobierno anticipa que los invitará, esta tarde se realizara un ampliado de evaluaron de las medidas sindicales. (PAT)

SIGUEN EN PROTESTA los que mantienen la protesta son los universitarios, esta mañana continuaron con los bloqueos en las calles céntricas de La Paz. (PAT)

CABILDO CONVOCADO POR LA FEJUVE DE CHUQUISACA DETERMINO NO PERMITIR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO las mujeres rechazan la determinación del cabildo y mantiene el paro que llevan 9 días, los transportistas iniciaran un paro de 48 horas. (ATB)

ESTA TARDE SE REALIZARÁ EL AMPLIADO DE LA COB, PODRÍAN DEFINIR NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Al señor ministro de Trabajo ya no se le puede creer’.

Esta es la posición del máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, con relación al posible diálogo con el ministro Félix Rojas.

No he tenido ninguna invitación ninguna nota de invitación y peor lo que quieren es que nuevamente nos sentemos al diálogo’.

¿Continuarán las negociaciones?, ¿se convocará al paro nacional de 72 horas o se establecerá el diálogo con el gobierno? La decisión final la asumirán los dirigentes en un ampliado.

Este ampliado que se realiza esta tarde va hacer una evaluación en primer lugar del paro y las movilizaciones, y en base a eso y recogiendo el sentimiento y pensamiento de las bases se va determinar cualquier determinación’, acotó. (Uno)

GOBIERNO CONVOCA A LA COB A RETORNAR AL DIALOGO

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, ha minimizado las movilizaciones de los trabajadores y ha convocado nuevamente al diálogo.

El paro no ha sido total, ha sido un parcial, las actividades han sido totalmente normales en el ámbito productivo así como la prestación de servicios. Educación y salud trabajaron con normalidad. Hay la necesidad de pensar, tenemos un marco jurídico normativo que está vigente pero hay que sentarnos en la mesa de la negociación. Es 23 de marzo de 2011 que sea el día en que la COB y el gobierno nos sentemos en la mesa y reiniciemos el diálogo ya mismo en homenaje a todos los próceres que entregaron su vida en defensa de la heredad nacional. Es la hora de que entre hermanos nos demos la mano’, indicó. (Uno)

A LOS TRABAJADORES QUE ACATARON EL PARO DE LA COB SE LES DESCONTARA

Estamos recogiendo la información de las diferentes direcciones departamentales para establecer en el próximo mes el descuento correspondiente’, señala el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El gobierno evalúa el paro del magisterio, el ministro de Educación asegura que la suspensión de actividades se sintió con más fuerza en Santa Cruz y Cobija, en el resto del país la medida se acató entre un 30 y 40%.

Fundamentalmente volvemos a este mecanismo de dañar la educación y dañar la continuidad de estudio de nuestros hijos y nuestras hijas y sobre la base de eso obviamente reivindicar algo que en el marco de su derecho reconocido. Pero en la forma creemos que ésta es la que hace más daño, y hace más daño a los que menos pueden defenderse’. (ATB)

LOS UNIVERSITARIOS NUEVAMENTE BLOQUEARON LAS CALLES DE LA PAZ

La protesta de los universitarios nuevamente impidió y bloqueó el libre tránsito de los vehículos, formados en varios grupos tomaron las calles del paseo de El Prado, y otras arterias adyacentes a la Universidad Mayor de San Andrés, todas las vías quedaron totalmente intransitables causando un caos vehicular en el centro paceño.

Señalaron que no retornarán a sus distritos hasta que el gobierno solucione sus demandas.

Esperamos que básicamente se tome en cuenta la petición de la universidad y en ese sentido normalizar las actividades académicas, pero estamos esperando lo que ocurra en las negociaciones’, dijo Reymi Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. (Cadena A)

SOCIEDAD

VOLVIERON A LAS CASAS RAJADAS paso el deslizamiento pero las casa siguen rajadas y muchas familias volvieron a esas viviendas, prefieran vivir allí que en carpas o nos albergues. (PAT)

NO HAY TERRENOS PARA VIVIENDAS los damnificados por el megadeslizamiento de la ladera sur van a esperar por un año las casas. Pero estarán en las casas pre fabricadas. (RED UNO)

SEGURIDAD

BRASIL PREOCUPADO llega el ministro de defensa de Brasil hablaran de narcotráfico, tiene una alarmante preocupación brasileña por la cantidad de cocaína que sale de nuestro país. (PAT)

LLEGA MINISTRO DE JUSTICIA DEL BRASIL. Para hablar de temas contra la lucha del narcotráfico en las fronteras, Bolivia cree que es una responsabilidad compartida. (RED UNO)

MEDIO MILLAR DE RECLUSOS DE LA CÁRCEL MÁXIMA SEGURIDAD EL ABRA SE AMOTINARON exigen que le paguen un prediario de 150bs quieren que se resuelva el problema del afinamiento. (ATB)

LOS CUERPO SIN VIDA DE 2 TRABAJADORES DESAPARECIERON EN EL INTERIOR DE LA MINA SIGLO 20 FUERON ENCONTRADOS por sus compañeros se trata de los hermanos Veramendi sus cuerpos serán enterrados esta tarde en Llallagua. (ATB)

MOTIN EN EL PENAL DE EL ABRA

Cochabamba: Los internos del penal de El Abra se han declarado en emergencia, exigen que les devuelvan los Bs.15 de prediario, rechazan los actuales Bs.5.50

Hay 623 internos que están exigiendo atención y también amenazan con radicalizar sus medidas de presión. Hicieron reventar petardos y también golpearon las rejas. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 23 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO Y UNIVERSIDADES REINSTALAN NEGOCIACIONES, buscan encontrar acuerdos en las siguientes horas.

Fuerzas Armadas realizaron un desfile cívico en homenaje al 23 de marzo. Mientras tanto el gobernador Costas realizó una ofrenda floral en el monumento de Germán Busch. (Erbol)

FRACASA EL DIALOGO CON CHILE, BOLIVIA ACUDIRA A TRIBUNALES INTERNACIONALES

En el acto de conmemoración de los 132 años de pérdida de la condición marítima boliviana que se verificó la mañana de esta jornada en la Plaza Abaroa de la sede de gobierno, el presidente Evo Morales en palabras de circunstancia hizo el anuncio de que no se va dejar de lado el diálogo con Chile pero al mismo tiempo se va elevar a nivel de los tribunales internacionales la demanda marítima de Bolivia en busca de una salida soberana al mar.

Acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico. Bolivia es un país digno que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo, franco, sincero con Chile’, indicó. (Erbol)

EN POTOSI, AUTORIDAD EDUCATIVA PIDE NO SEGUIR ALIMENTANDO CON AGUA DEL SILALA A CHILE

Potosí: En el día de la pérdida de salida al Litoral boliviano y la salida soberana al mar, el director Departamental de Educación, Edgar Pari, demanda que Bolivia no deba seguir alimentando con aguas del Silala a la hermana República de Chile. Además habla de una mejora y la readecuación de la historia boliviana sobre este tema.

Estamos viviendo más que todo una transición en la parte educativa porque en el nuevo diseño curricular debe estar más que todo de acuerdo a nuestras realidades para que no sigamos repitiendo lo que hemos venido haciendo, nuestros recursos naturales no renovables precisamente siguen alimentando a Chile y nosotros no nos podemos beneficiar. Todos estos elementos tienen que estar no solo en la historia sino en el presente y en el futuro’, señaló Pari.

Por su parte el gobernador en ejercicio del departamento de Potosí, Wilfredo Echeverría, afirma que el departamento reforzará el control de las fronteras del departamento con el país vecino de Chile. (Erbol)

GENERÓ REPERCUSIONES EL DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES POR EL DÍA DEL MAR. Oficialistas y opositores manifestaron, luego de escuchar al presidente, sus respectivos criterios. Para la oposición hubo avances significativos, mientras el oficialismo habla de logros, de un escenario más acorde a las aspiraciones bolivianas de llegar a un entendimiento con el vecino país.

El senador del MAS David Sánchez considera que con el dialogo abierto con Chile se podría llega a una solución al problema mediterráneo de nuestro país

Está convocando pues a toda la comunidad internacional sobre todo para que se pueda ya definir estos temas con Chile, pero además nosotros entendemos que es fundamental para salir de esta situación de enclaustramiento, por eso que manifestamos, decirle a los hermanos chilenos a las autoridades, comenzando desde el presidente de Chile que se sume a la mesa del dialogo, que le demos salida definitiva a este problema del mar, de 132 años de enclaustramiento, como ha dicho el presidente y nosotros ratificamos que a través de dialogo se podrá consensuar una salida’. Expresó. (Panamericana)

ECONOMIA

BRASIL QUIERE AMPLIAR SU ACTIVIDAD PETROLERA EN BOLIVIA

El embajador de la República de Brasil, Marcelo Bioto, manifestó que están conformes con el contrato que actualmente tienen con Bolivia en el tema de venta de gas a su país además abrió la posibilidad de ampliar los volúmenes de acuerdo a la demanda que se origine en el vecino país.

También el diplomático indicó que se analiza la posibilidad de mayores inversiones en materia de exploración.

En los próximos años la demanda brasilera podría incrementarse, y dentro en los términos del contrato estamos cumpliendo con el acuerdo, no hay ningún tipo de dificultades. Lo importante es que podemos llegar a acuerdos sobre la exploración de más yacimientos’, indicó. (Erbol)

FISCALIA INTEVENDRA EN CONFLICTO DEL TRANSPORTE EN SUCRE

Sucre: La Constitución faculta al Ministerio Publico del Estado a intervenir en caso de que se impida la libre circulación de los ciudadanos bolivianos en el territorio nacional, por lo tanto la Fiscalía General intervendrá en el problema del transporte sindicalizado de la capital, anunció el fiscal interino Beymar Guzmán.

En el momento que veamos pertinente la intervención del Ministerio Público lo vamos a hacer sin ninguna limitación, reitero dentro del marco estricto de lo que prevé la normativa vigente. Hemos tenido reuniones especialmente con el ejecutivo municipal, también tenemos ciertos criterios que nos han hecho conocer la Gobernación dentro del marco del diálogo con los sectores en conflicto. Sin embargo, que se perturbe o se restrinja ciertos derechos de la ciudadanía ya implica una actuación del Ministerio Público’, indicó. (Panamericana)

SOCIEDAD

MEDICOS EN SANTA CRUZ ANUNCIAN PARO PARA EL JUEVES A PESAR DE LA EMERGENCIA POR EL DENGUE

Santa Cruz: El paro de los médicos será por 24 horas. René Bilbao, representante de este sector anunció que la medida es en rechazo al ejercicio del trabajador profesional en salud.

El día viernes, agregó, se saldrá en una marcha de protesta en conjunto con todos los trabajadores de salud del departamento. (Erbol)

COLEGIO MEDICO DE BOLIVIA CONFIRMA PARO DE 24 HORAS PARA MAÑANA JUEVES

El Colegio Médico de Bolivia indicó que el paro será con movilizaciones para exigir el respeto a la Ley del Ejercicio Médico ante la intención del director del Sedes de La Paz de modificar la mencionada norma. (Panamericana)

REGANTES BLOQUEAN EN COCHABAMBA

Punata Cochabamba: Los regantes han decidido bloquear las distintas arterias y accesos a Cochabamba para pedir que Omar Fernández se vaya de la dirigencia.

Existe molestia en la población de Valle Alto y los regantes han procedido con el cierre de las carreteras, al mediodía se tienen 5 puntos de bloqueos en el Valle Alto.

Señalan que que Omar Fernández debe irse o caso contrario llamar a un congreso para que se pueda elegir a un nuevo presidente de la federación departamental de regantes este bloqueo es indefinido.

Ahorita estamos saliendo el bloqueo y mañana vamos bloquear hasta que el compañero Omar Fernández renuncie y también la compañera Carmen, hemos tenido una reunión y se ha decidido bloquear 24 horas, estamos con frazadas para estar las 24 horas día y noche’, señaló Renato Delgadillo quien es miembro de los regantes del Valle Alto.

EN QUILLACOLLO, LOS REGANTES TAMBIÉN BLOQUEAN

Quillacollo, Cochabamba: El Valle Central y Bajo bloquean en el sector del rió Huayculi. La avenida Blanco Galindo la entrada de Oruro y La Paz está cerrada, una larga fila de movilidades producto de estos bloqueos comenzó a generarse desde las 10 horas. Piden la renuncia Omar Fernández porque, señalan, no hay rendición de cuenta por más de 15 años los regantes han tomado estas medidas hasta las últimas consecuencias. (Fides)