Narco-escándalo apura cambios en mando policial; rodó la cabeza de comandante Nina

Evo echa a Nina tras escándalo de narcotráfico. El nuevo comandante Farfán tiene una acusación por asesinato.

Polémica. Evo Morales dijo ‘sentir’ que no se toman medidas ‘duras’ contra efectivos corruptos y dio un plazo de 90 días al nuevo comandante para erradicar el problema

imageActo. El nuevo mandamás policial fue emplazado por el presidente Morales para acabar con la corrupción



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Caso Sanabria apura cambios en mando policial

El escándalo del caso Sanabria, que involucra a un general de la Policía en actividades de narcotráfico, terminó por llevarse la cabeza del general Óscar Nina, que fue relevado del cargo de Comandante Nacional de la Policía porque el esfuerzo que realizó en este proceso no fue suficiente, dijo el presidente Evo Morales en el discurso de posesión del nuevo jefe policial.

El cambio en el alto mando policial se produce a dos semanas de duros cuestionamientos de la población y diversos sectores a la institución del orden, luego de conocerse la detención del general René Sanabria en Estados Unidos, resaltaron varias agencias de prensa. 

“En estos días, por culpa de un oficial, la institución, como también el pueblo, fue mellada en su dignidad. Sé que no es toda la institución, pero siento que tampoco se ha tomado medidas duras contra algunos uniformados. Reconocemos el esfuerzo del comandante saliente y quedan muchas tareas y responsabilidades para acabar con ese mal”, dijo el jefe de Estado.

Desde ayer, el nuevo mandamás policial es el exdirector de Diprove y primero en la lista de ascensos a generales, coronel Ciro Óscar Farfán Mansilla, a quien el presidente dio un plazo de 90 días y le asignó tres tareas: acabar con la corrupción dentro de la Policía (sobre el ‘toco’ o coimas que piden algunos agentes); descubrir y sancionar a los que tienen vínculos con bandas de delincuentes y los volteos realizados por uniformados.

El saliente general Óscar Nina dijo a los medios de prensa que “no se valora el esfuerzo y ustedes son testigos de todo lo que se hizo”, y recordó que hubo tareas difíciles que nunca se habían realizado en la institución, pero también reconoció que todo ese esfuerzo ‘fue insuficiente’.

El oficial aseguró que su institución tiene un estigma que no puede ser removido. “No hemos podido garantizar que el flagelo sea eliminado de la Policía, pero estamos satisfechos con el esfuerzo”, resumió Nina.

En su discurso, el nuevo comandante aseguró que a raíz de ‘los últimos sucesos’, en clara alusión al caso Sanabria, la institución policial fue “vilipendiada, ultrajada y en muchas ocasiones colocada en la picota del escarnio; perdimos la credibilidad de la población y en muchos casos dijeron que (la Policía) está en estado de crisis. Recuperar estos valores es una ardua tarea”, reconoció Farfán.

De ese modo, el jefe policial adelantó que habrá ‘profundos cambios’, como la ‘modernización’ de la nueva Ley Orgánica de la Policía, que debe estar en consonancia con las acciones que llevó adelante el nuevo Gobierno respecto a la lucha contra la corrupción dentro la institución.

También ratificó su decisión de respetar el  pedido presidencial sobre no tolerar actos delincuenciales y enviar a los policías infractores ante la justicia ordinaria.

Sorpresivo cambio de fiscal de distrito

El abogado Isabelino Gómez fue posesionado ayer como el nuevo fiscal de Distrito de Santa Cruz, en remplazo de Arminda Méndez. La posesión se realizó en Sucre durante un acto encabezado por el fiscal general, Mario Uribe.

El fiscal Gómez era uno de los investigadores de los casos más bullados, que se investigan en La Paz, como la presunta corrupción en el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Catler Uniservice (YPFB-Catler), la muerte de dos jóvenes colonizadores en la intervención policial en Caranavi, la muerte de David Olorio involucrado en el caso del atraco al peaje de Vías Bolivia en El Alto, el video soborno de Ignacio Villa Vargas, entre otros.

El 21 de este mes, Isabelino Gómez asistió a una audiencia de acción de libertad en el Palacio de Justicia demandado por el vocal Sergio Cardona. En esa oportunidad Gómez reveló que había una denuncia grave del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, contra el vocal por tráfico de influencias y otros. Arminda Méndez, asumió de forma interina el 3 de marzo de 2010 en lugar de Jaime Soliz.

El nuevo fiscal asumirá su cargo el lunes. Junto a él también fueron posesionados nuevos fiscales de Sucre, Beni y de otros distritos del país, de acuerdo con disposiciones del fiscal general.

Farfán tiene una acusación por asesinato

El recién posesionado Comandante Nacional de la Policía tiene una acusación e imputación ante la justicia por el caso Caranavi. Ciro Farfán es uno de los acusados junto con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, recordó ayer la abogada de las familias de esa población, Claudia Lecoña.

Los cargos que pesan contra Farfán son por asesinato y homicidio de un estudiante y un campesino de Caranavi, pero hasta el momento los fiscales no avanzaron en este proceso, que está bajo la jurisdicción del juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento. Los hechos sucedieron cuando Farfán era comandante Departamental de la Policía en La Paz.

La comisión de fiscales, que está conformada por Carlos Fiorilo, Luis Mamani y por el ahora nuevo fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, solicitó la ampliación del plazo de las investigaciones porque, en su criterio, no concluyeron con las inspecciones en el lugar de los hechos

Hay una segunda ‘curiosidad’ relacionada al nuevo jefe policial y es que Farfán es el principal denunciante en un caso de supuesta extorsión de dirigentes del MAS para acceder al generalato. Este caso ya tiene dos detenidos y Farfán fue uno de los denunciantes.

Por este caso debían ser citados asesores del Senado e incluso asambleístas del MAS que están en la comisión de Defensa y Gobierno de ese cuerpo legislativo.

Cae Nina y el Presidente conmina a Farfán a ‘limpiar’ la Policía en 90 días

Evo da 90 días a Farfán para acabar la corrupción policial. Posesión. El Presidente echa a Nina tras escándalo de narcotráfico

La Razón

El presidente Evo Morales destituyó anoche al general Óscar Nina del Comando de la Policía y lo sustituyó con el coronel Ciro Farfán, a quien el Jefe del Estado le dio un plazo de tres meses para erradicar el “cáncer” de la corrupción en esa institución.

image

En el Palacio. Ciro Farfán jura al cargo de comandante de la Policía.

El sorpresivo cambio de mando policial se da 15 días después de registrarse la detención del ex jefe antidrogas y miembro de Inteligencia del Cigein del Ministerio de Gobierno, general (r) René Sanabria, en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína a EEUU. Tras esa captura, en Bolivia se aprehendió a cuatro policías que presuntamente son parte de la banda de narcos. Ayer, el vicepresidente Álvaro García afirmó que Sanabria es parte de una peligrosa “red de narcotraficantes”.

El Jefe de Estado, sin citar explícitamente a este caso, afirmó anoche, durante el acto de posesión, que efectivos policiales han mellado la dignidad y el honor de la Policía. “Estos días, por culpa de un oficial de la institución (policial), la institución (sic) y el pueblo boliviano es mellado en su dignidad. Sé que no es toda la institución, pero siento que no se han tomado medidas duras contra algunos uniformados”, afirmó.

Plazo. El acto de posesión tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, en presencia del gabinete ministerial y del comandante de la Policía saliente y de su Alto Mando.

Morales dio un plazo tres meses al sustituto interino de Nina, el coronel Farfán, para que acabe con la corrupción en la Policía. “Al nuevo comandante, me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía”, dijo.

El Presidente advirtió el último jueves que sospecha que la captura de Sanabria forma parte de un plan para mostrar que Bolivia está en manos de un “narcogobierno”. “No estoy seguro, pero puedo pensar que es una estrategia del Departamento de Estado de Estado Unidos”, aseveró.

Ayer, el Mandatario indicó que el cáncer de la corrupción está incrustado en algunas instancias de la Policía y luego cuestionó algunas acciones como la “cobertura” o “toco”; el pago por licencias de conducir, el pago para que un oficial tenga un determinado destino en reparticiones policiales o el interés que tienen algunos efectivos de cumplir funciones en el Control Operativo Aduanero (COA).

Indagación. Farfán, quien hasta ayer se desempeñó como comandante de la Dirección Nacional de Prevención contra el Robo de Vehículos, no descartó pedir información a la Policía chilena para estudiar el caso del general Sanabria, ya que fueron agentes encubiertos del vecino país quienes recolectaron pruebas contra el general en retiro.

Durante su discurso, aseveró que con “voluntad se puede conseguir todo”. “Hay malos elementos en la institución quienes, desconociendo la linda profesión policial, no saben dignificarla”.

Farfán apareció implicado en el caso denominado Caranavi, ya que cuando era comandante de La Paz tuvo a su cargo el desbloqueo de la carretera hacia la localidad yungueña, durante una protesta protagonizada por colonizadores de la zona. En el operativo policial murieron dos estudiantes, cuyos cuerpos tenían impactos de proyectiles, y se desconoce quiénes fueron los autores.

El lunes se conocerá al Alto Mando

Este lunes 14, a las 10.00, el flamante comandante general interino de la Policía Boliviana, coronel Ciro Farfán Mancilla, posesionará en su despacho a las autoridades del Alto Mando Policial.

Entre los acompañantes de Farfán figuran los coroneles Edwin Foronda Franco, Édgar Paravicini Urquizu, Modesto Palacios Cruz, Óscar Muñoz Colodro y Jorge Santiesteban Claure, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en la evaluación de ascensos a generales efectuada por la Asamblea Legislativa.

Farfán anunció que hoy se reunirá con su grupo de trabajo para conocer el estado de la institución y definir las políticas que se aplicarán para la lucha contra la corrupción en la Policía Boliviana.

“Esa situación ha hecho que la institución pierda la confianza y la credibilidad de la población”, dijo Farfán durante su discurso de posesión como comandante general de la Policía.

A su turno, el general Óscar Nina, comandante de la Policía saliente, afirmó que el trabajo que realizó en la institución fue positivo. Agregó que no le causó sorpresa este relevo porque los cambios se dan repentinamente. Nina fue posesionado en el cargo el 24 de enero del 2010, tras ser director de la FELCN, y sucedió al general Víctor Hugo Escóbar.