Oposición: Comisión Mixta trata “petrocontratos” políticamente para procesar a ex presidentes

image Polémica por contratos petroleros firmados antes de 2006.

Oposición: Comisión Mixta trata “petrocontratos” políticamente

Procesos contra tres ex presidentes



El Diario.- La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseveró que la Comisión de Justicia Plural se reunió por segunda vez en la gestión y evalúa el caso “petrocontratos” donde estarían involucrados ex presidentes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, tema que estaría siendo tratado de manera política. Por su parte, la legisladora Cecilia Ayllón que forma parte de esta instancia legislativa afirmó que sólo se está trabajando en los antecedentes de cada caso de manera imparcial.

“Son varios contratos, entre ellos los ‘petrocontratos’ por los que se está acusando a (ex) presidentes de la República por no remitir al Legislativo los contratos suscritos entre 1997 y 2004 de acuerdo a la normativa anterior, es decir la Constitución de 1967, en cuyo Artículo 59 establecía la obligatoriedad del Congreso de refrendar estos contratos. Se está acusando a varias personas, pero lo que yo quiero decir es que la Carta Magna vigente en muchos casos no puede ser aplicada por más que establezca irrectroactividad de la ley”, afirmó Piérola.

EL DIARIO trató de contactarse con los asesores del ex presidente Jorge Quiroga; pero sus celulares se encontraban apagados. Por otra parte, el abogado del ex presidente Carlos Mesa dijo que se está realizando un seguimiento al caso y que se realizarían declaraciones en los siguientes días.

CASO PETROCONTRATOS

En tanto, la diputada oficialista Cecilia Ayllón, aseguró que esta instancia legislativa se encuentra revisando los expedientes de los contratos firmados por los mandatarios y que luego se pasará al análisis y posterior resolución de acuerdo al procedimiento legislativo.

“En el caso de los ‘petrocontratos’ están acusados tres ex presidentes, el primero Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además de los ministros que han estado en función durante esos gobiernos. Se está verificando la existencia de 107 contratos que tienen que ser analizados en toda esta etapa que le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo.

COMISIÓN MIXTA

Aseveró que la Comisión Mixta de Justicia Plural está manejando el tema con toda la imparcialidad del caso y que no se estaba actuando de manera política. Explicó que un juicio de responsabilidad se inicia con la existencia de una proposición acusatoria presentada por cualquier ciudadano, proposición que luego de una investigación preliminar realizada por la Fiscalía General del Estado es emitida mediante un requerimiento conclusivo.

“Qué significa un requerimiento conclusivo, que el Ministerio Público que no tiene absolutamente nada que ver con el Órgano Legislativo, encuentra luego de una investigación preliminar, la existencia de suficientes indicios que hacen presumir la existencia del hecho y la posible participación de las personas denunciadas”, explicó Ayllón.

El caso llamado “petrocontratos” está siendo evaluado por la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. Los acusados en el tema son los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada por haber firmado 53 contratos durante los años 1993 – 1997 y 2002 – 2003, Hugo Banzer Suárez por haber firmado 49 contratos, quien fue excluido de la acción penal por causa de muerte. Además, son acusados los ex mandatarios, Jorge Quiroga, que habría firmado cuatro contratos y Carlos Mesa quien habría firmado un contrato durante su gestión 2003 – 2005.